Una copa expuesta en la basílica de San Isidoro de León, en el norte de España, ha sido víctima de su éxito desde que unos investigadores han asegurado que se trata del Santo Grial, el legendario cáliz utilizado por Cristo en la última cena.

leon-holy-grail-claim

La basílica de San Isidro de León encierra desde los años 1050 “el cáliz que desde el siglo IV o V las comunidades cristianas de Jerusalén consideraban como el cáliz de la última cena”, convertido en mito a lo largo de los siglos, explica a la AFP la profesora de historia medieval de la universidad de León y coautora de la investigación, Margarita Torres.

Formado por dos copas de ónice, unidas por un nudo de oro ricamente ornado con piedras preciosas, la pieza era conocida hasta ahora como el cáliz de la infanta Doña Urraca, hija de Fernando I el Grande, rey de León de 1037 a 1065.

Pero el hallazgo en 2011 de dos pergaminos egipcios, conservados en la biblioteca de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, y tres años de concienzuda investigación permitieron a Torres y su colega José Miguel Ortega del Río afirmar que tras el cáliz de la princesa se oculta el Santo Grial.

Sólo su parte superior, una copa romana de ágata, explica la historiadora, constituye la venerada reliquia que permaneció siete siglos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y que sería ofrecida por un emir de uno de los reinos árabes de la Península Ibérica a Fernando I El Grande, uno de los más poderosos reyes cristianos de la España de aquella época, para sellar la paz con él.

Los historiadores presentaron el miércoles su libro “Los reyes del Grial” y desde entonces, los curiosos han acudido en masa al museo de la basílica, donde se expone el cáliz.

Víctima de su éxito, la pieza fue retirada el viernes pasado para encontrarle un lugar más apropiado entre los muros románicos del templo, explica la gerente del museo, Raquel Jaén: “Estaba en una sala pequeñita y no podía apreciarse correctamente”.

Según los dos historiadores, sólo en Europa existen alrededor de 200 copas presentadas como el Santo Grial. En su libro, desmienten la autenticidad de algunos de ellos, afirmando que su investigación se apoya en bases sólidas.

¿Evidencias del Santo Grial?

Otra de las evidencias que apoyan la tesis de estos dos historiadores es que, según recogen los pergaminos egipcios, durante el traslado de la reliquia a León una de las esquirlas del cáliz se saltó. Esa misma esquirla le falta al cáliz denominado hasta ahora cáliz de la Infanta Doña Urraca, hija de Fernando I el Grande, y que está ubicado desde el siglo XI en la basílica de San Isidoro.

Además, la datación de la copa, que no se ha podido realizar mediante la prueba del Carbono 14 por no tratarse de un resto orgánico, sino que se ha realizado mediante un completo estudio de acuerdo a su tipología, ha demostrado que pertenece al periodo comprendido entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo, lo que coincidiría también con el momento en el que se cree que Jesús utilizó el Santo Grial.

Se trata, ha agregado Ortega del Río de “un enorme puzle al que ahora se encajan las piezas que estaban deslavazadas”, que ha reconocido que “aún quedan muchas preguntas sin resolver” en torno a este asunto, aunque ha confiado en que tras este primer hallazgo “salgan a la luz nuevas investigaciones que lo completen”.

El edificio de Botines de León ha acogido la presentación de Los reyes del Grial, que ha sido patrocinado por la Fundación Monteleón. Su presidente, José Manuel Fernández del Corral, ha manifestado que la obra “merece el apoyo de la institución por sus aportaciones históricas e implicación con León”.

10 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 10 comentarios
Comentarios
abr 2, 2014
3:27
#1 HORACIO:

los pricipios de jesus era la humildad..la ayuda al necesitado,predicar la palabra de jehova.y la secillez por lo tanto ES TOTALMENTE IMPOSIBLE QUE ESTE FUERA EL CALIZ !!! SALUDOS….y esperemos que vengan articulos buenos y podamos comentar mucho y no ver tantos 0 en comentarios editados .salutaciones

Reply to this commentResponder

abr 2, 2014
16:54
#2 Gonzalo:

La lectura completa de este articulo te servira de respuesta:

“Sólo su parte superior, una copa romana de ágata, explica la historiadora, constituye la venerada reliquia(…)”

Es evidente que la copa fue excesivamente adornada por el Mencionado Rey Fernando I y la infanta Urraca de Zamora.

PD: Jesus no predicaba a jehova; era el “rey de los judios” por ser de Judea…

Saludos!

Reply to this commentResponder

abr 2, 2014
21:37
#3 HORACIO:

Gonzalo@: «Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey.» pero EL JAMAS SE DECLARO REY DE LO JUDIOS….y estimado Gonzalo jesus decia cada palabra que hos digo ..es la palabra de mi padre que el quieren que ustedes escuchen….de ahi la duda de muchos es que era PADRE ,HIJO Y ESPIRITU SANTO.! PD: La lectura completa de este articulo te servira de respuesta:http://www.historialago.com/xto_01135_juiciopilato_01.htm

Reply to this commentResponder

abr 3, 2014
9:52
#4 Izhael:

Sea o no sea (Que es lo mas probable que no), el propio articulo te explica como bien dijo Gonzalo, que el caliz en si (La verdadera reliquia), es la sencilla copa o cuenco de ágata base del que esta hecho, y que a posterior fue ornamentado de oro, joyas o lo que se les cantara de recubrirlo a sus posteriores dueños.

Leamos bien antes de comentar cualquier cosa.

Reply to this commentResponder

abr 3, 2014
22:31
#5 HORACIO:

Izhael @; los grandes estudiosos todavia no se ponen de acuerdo en la casa de quien Jesus realizo la ultima cena …asi que como saben que era de Agata .¿? para vos que sabes leer bien te dejo este link…saludos . http://hispanismo.org/religion/7116-el-santo-grial-de-valencia-es-el-caliz-de-la-ultima-cena.html

Reply to this commentResponder

abr 4, 2014
4:59
#6 Gonzalo:

Puedes creerte o no, cualquier noticia relacionada sobre el tema según que relevante sean sus fuentes. Lo que yo maticé fue que si se lee el texto completo hallarás la respuesta a tu primer interrogante.

Reply to this commentResponder

abr 4, 2014
6:51
#7 Izhael:

+1 Gonzalo.

Reply to this commentResponder

abr 16, 2014
12:26
#8 Povel:

Oro? piedras preciosas?, no creo que Jesús lo haya usado, Él detestaba el lujo y la ostentación.

Reply to this commentResponder

abr 22, 2014
8:18
#9 Pablo:

os dejo el enlace de la historiadora explicando como se produce el hallazgo
http://www.cuatro.com/_6a455a82

Reply to this commentResponder

may 16, 2014
21:36
#10 María Inés Bruccoleri Rennella:

Es TAN importante el hecho de que sea ese el Cáliz?, por qué tanto alboroto!!!?. Lo más importante para mi son sus enseñanzas, Él como individuo histórico, sagrado. Después…, los otros asuntos son carne para la comida de los “negocios”. El Cáliz estará en Cada 1 de nosotros, cuando nos parezcamos a Él. María Iés Bruccolleri Rennella

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario