El descubrimiento de una ciudad perdida bajo tierra en Irán es evidencia incontrovertible de que la arqueología es una ciencia que requiere paciencia extrema para obtener una recompensa valiosa. Tras 12 años de excavaciones, los investigadores finalmente han anunciado su existencia y el recuento de artefactos, esqueletos y más de 50 habitaciones de diferentes tamaños conectadas por túneles.

samen1

Llamada Samen y ubicada a 400 km al oeste de Tehran, la ciudad subterránea tiene unos 2.000 años de antigüedad, remontándose así al periodo de la caída del Imperio Aqueménida (550-330 a.C.) y el surgimiento del Imperio Parto (247 a.C-224 d.C).

Crédito de imágenes: IRNA/Abdollah Heidari.

Crédito de imágenes: IRNA/Abdollah Heidari.

Todo comenzó en 2005, cuando durante un proyecto de construcción se descubrieron fortuitamente algunas reliquias. Desde entonces, los arqueólogos han estado excavando con la meta de hallar más tesoros, reporta el diario británico The Sun.

Los arqueólogos han desenterrado cerca de 60 esqueletos humanos, la mayoría completos.

Los arqueólogos han desenterrado cerca de 60 esqueletos humanos, la mayoría completos.

En base a lo que ha sido dado a conocer al público, parece que Samen fue utilizada con varios propósitos durante diferentes eras. En su primera fase, cuando el complejo intraterreno fue fundado, ofició como lugar de ceremonias religiosas. Más tarde, durante el periodo ashkani, la ciudad sirvió como cementerio y como albergue para emergencias.

Cada habitación se conecta a otra mediante angostos túneles.

Cada habitación se conecta a otra mediante angostos túneles.

Por el momento, los arqueólogos han desenterrado 50 habitaciones de diversos tamaños conectadas por túneles. Estos cuartos y cámaras fueron construidos a una profundidad de entre 3 y 6 metros, y supuestamente pertenecieron a diferentes familias. Las excavaciones continuarán con la esperanza de descubrir más habitaciones y aprender más sobre esta ancestral ciudad que ya se perfila como Patrimonio de la Humanidad en Irán.

3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
abr 29, 2017
3:46
#1 HORACIO..:

- llegara el dia que descubran hasta un palacio…en las entrañas de la tierra y un camino a un sub mundo..no imaginado .saludos

Reply to this commentResponder

abr 30, 2017
8:20
#2 MLB:

que inmensa arrogancia pensar que somos la cumbre inteligente del ser humano, es claro, segun veo que estas personas se ocultaban de algo suficientemente poderoso como para necesitar enterrar la ciudad, radiacion? extraterrestres?… guerras sin precedentes? quizas nunca lo sabremos, salu2

Reply to this commentResponder

may 17, 2017
9:25
#3 Héctor Enrique Avila:

Excelente los artículos, además de citar la fuente que para un novato como yo resulta importante para corroborar ,

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario