El héroe retratado en la obra en miniatura podría ser nada más y nada menos que Aquiles, uno de los héroes de la Guerra de Troya.

agata-de-combate1

Un raro sello de piedra minoico ha aparecido en la tumba cargada de tesoros de un guerrero griego de la Edad de Bronce, que vivió hace más de 3.500 años en el suroeste de Grecia.

El denominado «Guerrero Griffin», cuyo tesoro está siendo desenterrado y clasificado hace años, incluía cuatro anillos de oro que desafiaron la sabiduría aceptada entre los arqueólogos sobre la orígenes de la civilización griega.

Pero ese no era el único secreto escondido debajo de la arcilla endurecida. Ahora se ha descubierto una gema tallada intrincadamente, que los investigadores de la Universidad de Cincinatti que trabajan en el yacimiento dicen que es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas.

Obra maestra en miniatura

El Ágata de Combate de Pilos, como el sello ha llegado a ser conocido por la feroz batalla cuerpo a cuerpo que retrata en un tipo de cuarzo duro llamado ágata, promete no solo reescribir la historia del arte griego antiguo, sino ayudar a arrojar luz sobre el mito y la leyenda en un era de la civilización occidental todavía llena de misterio.

El sello es el último y más significativo tesoro que emerge de la tumba cargada de tesoros del Guerrero Griffin, que fue aclamado como el descubrimiento arqueológico más espectacular en Grecia en más de medio siglo cuando fue excavado en un olivar cerca de la antigua ciudad de Pilos en 2015.

El sello de ágata antes de ser limpiado.

El sello de ágata antes de ser limpiado.

La tumba intacta y notablemente revelada reveló no solo los restos bien conservados de lo que se cree que fue un poderoso guerrero micénico o sacerdote enterrado alrededor del año 1450 a.C., sino también un increíble tesoro de riquezas funerarias que sirven como una cápsula del tiempo en los orígenes de Civilización griega.

A medida que surgieron los intrincados detalles del diseño del sello, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra. «Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora, y aún lo es», dijo en un comunicado Sharon Stocker, que lideró la investigación.

La detallada obra en miniatura sobre el sello tuvo que ser creada, necesariamente, mediante la ayuda de una ancestral lupa.

¿Escena de la Guerra de Troya?

Fritz Blakolmer, de la Universidad de Viena, ha sugerido que la imagen del sello es una copia en miniatura de una obra de arte más grande, como un mural minoico, y que probablemente represente un evento familiar tanto para los minoicos como para los griegos del Peloponeso.

La escena muestra a un héroe victorioso finiquitando a su adversario mientras un tercer guerrero yace sin vida a sus pies. El sello que la contiene está modificado para que sea usado como si fuera un reloj de pulsera —de hecho, el héroe lleva puesta una pulsera similar en la escena—.

Los dos guerreros derrotados parecen pertenecer al mismo grupo, ambos visten un kilt con patrones cuadriculados, mientras que el héroe lleva una bragueta.

agata-de-combate2

¿Podría ser esta una escena de la famosa guerra de Troya descrita por Homero?

El Guerrero Griffin fue sepultado hacia el 1450 a.C., mientras que los historiadores ubican la destrucción de Troya en el 1200 a.C. Y si bien el poema épico de Homero no fue escrito hasta el 700 a.C., se acepta generalmente que los eventos históricos que se narran en La Ilíada fueron recordados por siglos oralmente.

«No estamos diciendo que sea una representación temprana de las batallas que posteriormente describió Homero en su epopeya», dice Stocker. «Pero es irresistible pensar que el héroe grabado en el ágata podría ser el mismísimo Aquiles».

Publicado el 7 de noviembre de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
nov 11, 2017
9:08
#1 Gonzalo:

La escena es de gran belleza

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario