La nave espacial Juno no recogió datos científicos en su segundo sobrevuelo del planeta Júpiter, al tener todos sus instrumentos científicos apagados, después de una activación de «modo seguro».

juno-modo-seguro

Este procedimiento de seguridad se activó a las 07.47 GMT del martes 18 de octubre. Las primeras indicaciones son que un monitor de rendimiento del software indujo un reinicio de la computadora de a bordo de la nave espacial, la cual actuó como se esperaba durante la transición en modo seguro, reinició con éxito y está en buen estado, explica la NASA en su sitio web.

Los datos de alta velocidad han sido restaurados, y la nave espacial está llevando a cabo el diagnóstico del software de vuelo. Todos los instrumentos están apagados, y la recogida de datos científicos prevista para el segundo sobrevuelo cercano de Júpiter, no se produjo.

«En el momento en que entró en modo seguro, la nave estaba a más de 13 horas de su máxima aproximación a Júpiter», dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Estábamos todavía bastante lejos de los cinturones de radiación y campos magnéticos más intensos de Júpiter. La nave espacial está bien y estamos aplicando nuestro procedimiento de recuperación estándar».

La nave espacial está diseñada para entrar en modo seguro si su computadora de a bordo percibe condiciones que no son las esperadas. En este caso, el modo seguro desactivó instrumentos y componentes de la nave espacial que no son críticos, y se confirmó que la nave se apuntó hacia el sol para asegurar que los paneles solares recibían energía.

35 oportunidades más

Por suerte, la NASA ha reportado que Juno goza de buena salud y que se encontrará en modo seguro hasta la siguiente órbita, que será el 11 de diciembre, fecha en la que reactivará los instrumentos que lleva a bordo.

El 11 de diciembre, Juno completará su tercera de 37 órbitas; la primera órbita concluyó el 27 de agosto y la segunda —fallida— el 19 de octubre.

Publicado el 20 de octubre de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario