El dibujo encontrado en una roca del cañón del Chaco, EE.UU., sería la representación de un fenómeno espacial observado por los indios pueblo en 1097, estiman científicos.

petroglifo-eclipse-ft

Mientras en EE.UU. esperan el eclipse solar total del 21 de agosto, resulta que un petroglifo encontrado en el parque histórico nacional de la Cultura Chaco en el estado de Nuevo México (EE.UU.) revela un evento similar observado por los indios pueblo hace 1000 años.

De acuerdo con el profesor Emeritus J. McKim ‘Kim’ Malville, de la Universidad de Colorado en Boulder, citado por la página del centro educativo, el dibujo tallado en la roca conocida como Piedra del Sol representa un círculo semejante a la corona solar, con protuberancias enredadas que salen de los bordes. El investigador afirma que el petroglifo podría ser la representación de un eclipse solar total que se produjo en la región el 11 de julio de 1097.

www.colorado.edu

www.colorado.edu

La roca, descubierta por primera vez en 1992, también lleva un gran petroglifo espiral en su lado este que marca los amaneceres unos 15 días antes del solsticio de junio. Una sombra triangular proyectada por una gran roca en el horizonte cruza el centro de la espiral en ese momento. Malville sostiene que el mismo podría haber sido utilizado para iniciar una cuenta atrás para el solsticio de verano y las festividades relacionadas al mismo. Ese lado de la roca también contiene un hoyo en forma de una taza donde la gente probablemente dejaba ofrendas.

Kim Malville en el Cañón del Chaco (Nuevo México, EE.UU.) / www.colorado.edu.

Kim Malville en el Cañón del Chaco (Nuevo México, EE.UU.) / www.colorado.edu.

«Este posible petroglifo del eclipse en la Piedra del Sol es el único que conocemos en el cañón del Chaco», comentó Malville. «Creo que es muy posible que el pueblo chacoano se haya congregado alrededor de Piedra del Sol en ciertas épocas del año para ver cómo el sol se alejaba del solsticio de verano, cuando ocurrió el eclipse».

Publicado el 10 de agosto de 2017 3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
ago 11, 2017
14:55
#1 Roberto Jorge:

Vide Petróglifo de Paranaíta, Mato Grosso, Brasil

Reply to this commentResponder

ago 11, 2017
15:19
#2 Roberto Jorge:
ago 11, 2017
15:24
#3 Roberto Jorge:

Somente para administrador…

http://rupestrebrasil.blogspot.com.br/p/galeria-de-fotos.html

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario