Tres telescopios espaciales han detectado un aumento de la frecuencia de las erupciones de rayos X del agujero negro gigante en el centro de nuestra galaxia. Después de un nuevo seguimiento a largo plazo, los científicos están tratando de averiguar si se trata de un comportamiento normal que pasó desapercibido debido a la supervisión limitada, o estas llamaradas se desencadenan por el reciente paso cercano de un objeto polvoriento misterioso.

sgta-objeto

Al combinar la información del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y del XMM-Newton de la NASA, con observaciones por el satélite Swift, los astrónomos fueron capaces de rastrear cuidadosamente la actividad del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea durante los últimos 15 años. El agujero negro supermasivo, también conocido como Sagitario A, pesa poco más de 4 millones de veces la masa del sol. Los rayos X son producidos por gas caliente que fluye hacia el agujero negro.

El nuevo estudio revela que Sagitario A, en promedio, ha estado produciendo apenas una sola llamarada brillante de rayos X cada diez días. Sin embargo, en el último año, ha habido un incremento de diez veces en la tasa de destellos brillantes de Sagitario A, aproximadamente uno por día. Este aumento ocurrió poco después del acercamiento a Sagitario A de un misterioso objeto llamado G2.

«Desde hace varios años, hemos estado siguiendo la emisión de rayos X de Sagitario A. Esto incluye también el paso cercano de este objeto polvoriento», dijo Gabriele Ponti, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania. «Hace un año más o menos, nos pareció que no tenía absolutamente ningún efecto, pero nuestros nuevos datos plantean la posibilidad de que ese podría no ser el caso».

Originalmente, los astrónomos pensaban que G2 era una nube prolongada de gas y polvo. Sin embargo, después de pasar cerca de Sagitario A a finales de 2013, su apariencia no cambió mucho, además de que se estiró ligeramente por la gravedad del agujero negro. Esto dio lugar a nuevas teorías de que G2 no era simplemente una nube de gas, sino una estrella envuelta en un capullo polvoriento extendido.

«No hay un acuerdo universal sobre lo que es G2», dijo Mark Morris, de la Universidad de California en Los Ángeles en un comunicado de la NASA. «Sin embargo, el hecho de que el agujero negro se hizo más activo, no mucho después del paso de G2, sugiere que podría haber causado un aumento en la velocidad de alimentación del agujero negro».

No obstante, otros agujeros negros parecen comportarse como Sagitario A. Por lo tanto, es posible que este aumento de actividad sea un rasgo común entre los agujeros negros, sin relación con G2. Por ejemplo, el aumento de la actividad de rayos X podría ser debido a un cambio en la fuerza de los vientos de estrellas masivas cercanas que están alimentando de material al agujero negro.

«Es demasiado pronto para decirlo con seguridad, pero vamos a mantener los ojos en Sagitario A en los próximos meses», dijo la co-autor Barbara De Marco, también del Max Planck. «Con suerte, las nuevas observaciones nos dirán si G2 es responsable del cambio de comportamiento o si la reactivación es sólo parte de cómo se comporta el agujero negro».

Un documento sobre estos resultados ha sido aceptado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Publicado el 25 de septiembre de 2015 5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
sep 25, 2015
16:37
#1 Jorge Rendiche:

Al estar pasando frente al Sagitario A, es muy probable que esté succionando materia hacia su “interior”, y emitiendo energía, como acostumbran hacer los agujeros negros. Creo que simplemente van a tener que conformarse con observar cómo se “traga” a ese objeto, sin poder dilucidad realmente qué era. Hay tantas posibilidades como lo que es el Universo: una estrella, una nube de polvo “suelta de una nebulosa”, una pequeña estrella con su sistema en formación que por no tener una órbita fija fue atraída, o bien un planeta gaseoso que pudo haberse salido de su órbita estelar y terminar “cayendo” dentro del agujero negro. Demasiado lejos como saber a ciencia cierta qué es o fue.

Reply to this commentResponder

sep 26, 2015
10:13
#2 eduard.ost:

@Jorge Rendiche:
dudo mucho sepan que es…pues en verdad no lo saben y es mucho conocimiento y poca sabiduría. un nuevo tiempo se acerca y las cosas deben ser vistas desde otras perspectivas. la humanidad se enfrenta un excelente desafío de expansion de consciencia…lo cual requiere se reconozca la multidimensionalidad entre otras cosas, sino siempre se seguira viendo una parte reducida de la vida…hay mucho mas golpeando al puerta…nosotros vemos los planetas girar hacia un lado, pero no vemos que tambien hacen un giro hacia otro…es un cambio de paradigma…sino, no habrá expansión ni crecimiento…es el retorno de la sabiduaria ancestral…tenian mas contacto y conexion con la vida los ancestro que nosotros. Bendiciones.

Reply to this commentResponder

sep 27, 2015
2:24
#3 hector de la rivera urrutia:

Son informaciones valiosas de fuente confiable y asi podemos apreciar con admiracion el trabajo inteligente de los cientificos

Reply to this commentResponder

oct 25, 2015
12:22
#4 María de Jesús Salinas:

Me gustaría conocer más me resulta apasionante el tema.

Reply to this commentResponder

ene 20, 2016
21:36
#5 Mare Marine:

vaya que arriesgada que es esta estrella binaria fusionada G2 son 2 estrellas G1 en color azul y G2 en color rojo , los primero cientificos pensaron que era una nube pero a la legua y desde acà en la tierra se ve q son 2 estrellas a lo mejor la burbuja doble emanada desde el centro de la Via Lactea donde se especifica en otro articulo de esta misma web sea por el choque de esta fusiòn entre estas dos estrellas binaria G2 y recien ahora podemos ver su destello 30.000 años despues error en el otro comentario millones por mil viaje hasta otra galaxia con ese dato la màs cercana es nueva y esta a 25 millones de años ñuz , aveces el tipiado nos hace viajar , Saludos desde nuestra Via Lactea y sist. solar =)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario