Un equipo internacional de científicos ha demostrado, gracias a un meteorito marciano hallado en la Tierra, que la vida en el planeta rojo es más probable de lo que se pensaba. «No hay otra teoría más convincente», ha señalado uno de los autores del trabajo, Philippe Gillet.

tissint

Meteorito marciano Tissint.

Este investigador y sus colegas de China, Japón y Alemania han llevado a cabo un análisis detallado de las huellas de carbono orgánico de un meteorito marciano y han llegado a la conclusión de que es muy probable su origen biológico.

En el trabajo, publicado en Meteoritics & Planetary Sciences, los científicos sostienen que el carbono podría haber sido depositado en las fisuras de la roca cuando todavía estaba en Marte por la infiltración de un líquido, que era rico en materia orgánica (ver video explicativo a continuación).

Expulsado de Marte después de que un asteroide se estrellara en su superficie, el meteorito, llamado Tissint, cayó en el desierto de Marruecos el 18 de julio de 2011, a la vista de varios testigos presenciales. En su exploración, se encontró que la roca extraterrestre tenía pequeñas fisuras que se llenaron con materia que contiene carbono. Varios equipos de investigación han demostrado ya que este componente es de naturaleza orgánica, pero hasta ahora no había consenso sobre su origen.

Los expertos llevaron a cabo un análisis microscópico e isotopo del material de carbono que llevó a los investigadores a la conclusión de que el material era biológico, pero no era química perteneciente al planeta, y también abrió un abanico de posibles explicaciones acerca de su origen.

NUEVAS TEORÍAS

Con este trabajo, los investigadores desafían las teorías descritas previamente, que proponen que las huellas de carbono estaban originadas por la cristalización de alta temperatura del magma. Según el nuevo estudio, una explicación más probable es que los líquidos que contienen compuestos orgánicos de origen biológico se infiltraron en la roca ‘madre’ de Tissint a bajas temperaturas, cerca de la superficie marciana.

Estas conclusiones están apoyadas por varias propiedades intrínsecas de carbono del meteorito, por ejemplo, su proporción de carbono-13 a carbono-12. Esta resultó ser significativamente menor que la proporción de carbono-13 en el CO2 de la atmósfera de Marte, medido previamente por los rover Phoenix y Curiosity.

Por otra parte, la diferencia entre estas proporciones se corresponde perfectamente con lo que se observa en la Tierra entre un trozo de carbón —que es de origen biológico— y el carbono en la atmósfera. Los investigadores señalan que esta materia orgánica también podría haber sido traída a Marte cuando los meteoritos muy primitivos —condritas carbonatadas— cayeron sobre él. Sin embargo, consideran que este escenario es poco probable debido a que tales meteoritos contienen muy bajas concentraciones de materia orgánica.

Gillet, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, se ha mostrado abierto a que otros estudios puedan contradecir estos hallazgos. «Sin embargo, nuestras conclusiones son tales que van a reavivar el debate sobre la posible existencia de actividad biológica en Marte, al menos en el pasado», ha concluido.

Publicado el 3 de diciembre de 2014 3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
dic 3, 2014
4:09
#1 HORACIO:

- pero parecen pendejos estos cientificos.! que emputecidos con saber si hay vida o posibilidades en marte u otro planeta…y si hay posibilidades en pluton y en jupiter y bien.??????? y entonces.??? que joraca resuelve eso he.???? paren con lo de afuera y denle mas bola a lo que no se sabe de aca en este planeta…que hay mucho por descubrir…saludos

Reply to this commentResponder

dic 4, 2014
7:59
#2 Zonius:

@HORACIO: Puede proporcionarnos información sobre el origen de la vida; información sobre el estado que tenia marte hace miles de año, y por tanto información sobre el origen del sistema solar; podemos obtener fuentes de energía renovables como posibles bacterias capaces de digerir la atmósfera de Marte. Nos daría pistas sobre una posible colonización de Marte aumentando el terreno de labranza de los humanos además de solucionar problemas de espacio como en la India o en Japón; Marte nos podría otorgar fuentes minerales o bioorganicas como un posible petroleo (formado por la muerte de animales) o menos de calcio; y un laaaargo etcétera.

Las soluciones a los problemas de la Tierra no tienen porqué hallarse en la Tierra.

Reply to this commentResponder

dic 5, 2014
12:38
#3 HORACIO:

@Zonius: gracias amigo por tu opinion….pero todo la informacion que cuentas tambien se puede sacar del planeta tierra….hasta donde yo se este planeta no vino caminando y se quedo aca para tomarse un cafecito en nuestro sistema solar…jajja abrazo

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario