El multimillonario ruso Yuri Milner ha decidido donar 100 millones de dólares (92 millones de euros) al proyecto SETI para un ambicioso proyecto de diez años para interceptar las buscadas señales de inteligencia extraterrestre.

Stephen Hawking junto a Yuri Milner.

Stephen Hawking junto a Yuri Milner.

La iniciativa, denominada Breaktrough Listen, supondrá que radiotelescopios en Green Bank, en Virginia Occidental (EE.UU.); el Observatorio Parkes en Australia, y el telescopio óptico del Observatorio Lick en California, explorarán en torno a un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas.

Milner también está lanzando una carta abierta para buscar respaldos a esta búsqueda intensificada; que ha sido firmada por numerosos científicos, incluyendo el físico Stephen Hawking. «En un universo infinito, tiene que haber otra vida», dijo Hawking en la presentación del proyecto. «No hay pregunta más importante. Es el momento de comprometerse a encontrar la respuesta».

«Solemos conseguir de 24-36 horas en un telescopio por año, pero ahora vamos a tener miles de horas por año en los mejores instrumentos», dice uno de los líderes del proyecto, Andrew Siemion, un científico de SETI en la Universidad de California, Berkeley. «Es difícil exagerar lo grande que es esto. Es una revolución».

Observatorio Parkes, Australia.

Observatorio Parkes, Australia.

Los proyectos de SETI tradicionalmente buscan señales de radio u ópticas que parecen ser de una fuente artificial, por ejemplo, que se centran en la frecuencia y repiten de una manera regular. Pero la financiación ha sido irregular: a principios de 1990, la NASA patrocinó algunas búsquedas, pero el proyecto fue abandonado en 1993. «En los últimos años, el apoyo total a SETI ha sido de solo medio millón de dólares, principalmente en los Estados Unidos, y todos de donaciones privadas», dice Frank Drake, uno de los pioneros de SETI

Milner hizo su fortuna a través de inversiones en Facebook y otras empresas de Internet, y en 2012 estableció los lucrativos galardones Breakthrough para premiar la excelencia en las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas.

Graduado en física de partículas, bromea que su interés por SETI se inició en 1961, el año de su nacimiento; ya que recibió su nombre en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, que ese año se convirtió en el primer astronauta del mundo, lo que le inculcó una fascinación de por vida con el espacio y la posibilidad de vida extraterrestre.

Publicado el 20 de julio de 2015 12 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 12 comentarios
Comentarios
jul 21, 2015
0:14

Yo les puedo ayudar

Reply to this commentResponder

jul 21, 2015
1:08
#2 andul:

Señor magnate creo que le voy a dar clases de inversión i o enseñarle una verdadera donación ya que es bien notorio de que poco o nada le interesa esta gente de su tierra del cual ellos son los que trabajan para usted y usted derrochando el dinero dr l esfuerzos de ello para saber si hay etraterestres en el universo lee la biblia que es fuente de verdad y un ejemplo para que entienda. Usted sabe que la nasa dijo que la biblia es una fuente de verdad algo mas cuando Cristóbal colon describió América y allí dijeron que la tierra era redonda en el libro de isaias desvía que la tierra era redonda . e en la biblia diseño que existe otros mundos donde el pecado no entro. Y algo más en la tierra hay etratetestres por que no le pregunta al presidente de los de.uu que donde están y el te dura están trabajando en el area51 y otros en RL banco central del vaticano ya que tu cuenta bancaria lo conocen ellos y los administran esos seres este años invierta su dinero en cosas productivas y lee la biblia si quiere tener más conocimiento y sino entra a las marianas pues y no me de coleta jjjj

Reply to this commentResponder

jul 21, 2015
11:31
#3 Jorge:

Muchas veces hemos visto en películas y series de ciencia ficción, tecnología muy imaginativa con la cual algunos extraterrestres usaban cristales especiales que brindaban luz y energía o permitían nuevas maneras de comunicación.
Descubren un material cristalino que “atrapa” a la luz.

https://ydequehablamosahora.wordpress.com/2015/07/21/descubren-un-material-cristalino-que-atrapa-a-la-luz/

Reply to this commentResponder

jul 21, 2015
18:22
#4 Alderan:

Jajaja usted si que es una persona instruida… y tiene a la biblia como documento oficial, se denota que no ha leído el Coram, El mahabharata, y seguro usted es dueño de la verdad… aunque se denota que no ve más allá de sus narices, realmente no se a quien va a dar clases, tal vez quiera predicar en alguna plaza..??? por personas como usted es que hay que tratar de buscar inteligencia en otros planetas, ya que se nota que aquí no hay una pizca.

Reply to this commentResponder

jul 21, 2015
18:35
#5 MARCO:

@andul: La biblia fuente de verdad? Si fuera fuente de verdad porque se vende? Porque es la novela mas vendida despues de Harry Poter? Mezclas un monton de cosas. Conoces a Constantino? Tenes ideas de que lo que habla la biblia tambien se habla hasta en tablillas sumerias? Como por ejemplo el diluvio universal? El tipo hace lo que quiera, es su plata, si la dona para que (y suponiendo que los gobiernos no saben nada, cosa que dudo), el mundo haga contacto con otra civilizacion fuera de este planeta. Me parece genial.

Reply to this commentResponder

jul 22, 2015
11:14
#6 HORACIO:

con ese dinero mucho no podran hacer….esa cifra no es nada para la nassa…con la perdida de esta nave perdieron mucho mas que eso..saludos..http://elcomercio.pe/ciencias/astronomia/falla-puntal-causo-explosion-cohete-spacex-noticia-1827394

Reply to this commentResponder

jul 22, 2015
19:01
#7 Barrufet:

Es verdad que existen problemas sangrantes en nuestra sociedad a los que no les iría mal una donación de 100 millones de dólares, pero también es verdad que podríamos ahorrar ese dinero, y mucho más, si dejáramos de construir portaviones, cazas o no uniformásemos ni mantuviéramos a futuros asesinos en serie (solo los hombres y mujeres de mente libre pueden luchar por la verdadera libertad).

Me parece bien que haya personas que inviertan en el lujo de soñar y creo que iniciativas del tipo -Ice Bucket Challenge- no irían mal para colaborar en este sueño, un sueño que de confirmarse seria el “click ” que la humanidad necesita para darse cuenta de su vergonzoso proceder con la dignidad del planeta y los seres vivos que lo habitamos.

Resumiendo: seria la inversión más rentable de la historia de la humanidad.

Reply to this commentResponder

jul 23, 2015
20:09
#8 HORACIO:

ES BUENO QUE LO CONOZCAN PARA QUE ALGUN DESPISTADO NO LO CONFUNDA CON UNA NAVE EXTRATERRESTRE..SALUDOS .http://www.elpais.com.uy/vida-actual/apuesta-futuro-empresa-presento-modelo.html

Reply to this commentResponder

jul 24, 2015
0:48
jul 25, 2015
1:57
#10 María Inés Bruccolleri Rennella:

Pensar que hay miles de niños que, todavía, se siguen muriendo de hambre….No comprendo, a esta altura de nuestra existencia, que gente como él no tengan compasión…, no lo entiendo ni lo entenderé nunca….

Reply to this commentResponder

jul 25, 2015
4:29
#11 Barrufet:

@María Inés Bruccolleri Rennella: Según mi opinión el hambre en el mundo no es solamente un problema de falta de compasión, también es un problema de mala gestión mezclado con la avaricia insostenible de la banca y aderezado con el carácter corrupto de los políticos que están a su servicio. Salud, suerte y un abrazo.

Reply to this commentResponder

sep 24, 2016
19:42
#12 Rodrigo Marin-Rogers:

Este señor Yuri Milner tendrá muy buenas intenciones, pero -en mi opinión- él está muy equivocado en su proceder. Me parece totalmente absurdo e incluso ridículo, que se ponga a buscar vida extraterrestre a años luz de distancia cuando aquí en la Tierra tenemos montones de testimonios diarios de ella con los muchos avistamientos de Ovnis que suceden cada día por todo el planeta! Los extraterrestres caminan por nuestras calles en nuestras ciudades y no los detectamos! No hay que salir a buscarlos a distancias inalcanzables para nosotros con nuestra inadecuada tecnología cuando los tenemos aquí! Creo que lo mejor que podría hacer el Sr. Milner es invertir su dinero en dedicarse a contactar a todos y cada uno de los contactados serios (pues también hay muchos farsantes y charlatanes) que existen en el mundo y a través de ellos eventualmente él lograría establecer algún contacto con extraterrestres. No es algo que le va a ocurrir de la noche a la mañana, pues primero tendría que pasar por un aprendizaje y una preparación guiada por los mismos contactados, cuyos lineamientos seguramente emanarían de los propios extraterrestres que supervisarían todo el proceso hasta que él alcance el punto de desarrollo en el que lo encuentren ya apto para el encuentro.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario