Al intentar hacer que el petroglifo de 5.000 años de antigüedad luciera más visible para otros visitantes de la isla noruega de Tro, un joven pulió con un objeto afilado la imagen de una figura con esquís. Los arqueólogos locales temen que el daño sufrido por la imagen del antiguo «esquiador», uno de los símbolos más reconocidos de Noruega en el mundo, sea irreparable.

esquiador5000

«Es una tragedia, porque es uno de los sitios históricos más famosos de Noruega», comentó el alcalde del municipio de Alstahaug, Bard Anders Lango, a The Local. El petroglifo representa una de las primeras pruebas de que los pobladores que habitaban la zona en la Edad de Piedra esquiaban. Además, inspiró a los diseñadores de los pictogramas para los Juegos Olímpicos de Lillehammer (Noruega) de 1994.

esquiador5000-ruined

Aparte del famoso esquiador, el joven también hizo daño a otros tallados de piedra en el sitio. Lango señaló que el joven tenía buenas intenciones y no se enteró de la gravedad de su «ayuda».

Publicado el 30 de julio de 2016 7 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
ago 1, 2016
4:52
#1 MLB:

como y en que momento lo hizo, no hay vallas o controles para proteger semejante antiguedad? y el joven en cuestion, no tiene muchas luces verdad, todos sabemos de lo mara villoso de estas figuras rupestres, y aunque sean tan antiguas, son delicadas hasta la actual polucion puede dañarlas

Reply to this commentResponder

ago 1, 2016
22:07
#2 HORACIO..:

aca les dejo el link del video de como REALMENTE es el dibujo en la https://www.rt.com/viral/353975-norway-skier-carving-destroyed/

Reply to this commentResponder

ago 2, 2016
13:27
#3 Sergio:

Los cementerios están llenos de buenas intenciones. No me cabe en la cabeza que quien hizo esto encima tenga la desfachatez de decir que iba de buenas, los que queman los bosques también argumentan esto y nadie les cree. yo cambiaría el titular por ” un malnacido jode un monumento nacional “, él ya puede decir misa, pero NO ME CREO SU BUENA INTENCIÓN. Al contrario, fue a por ella.

Reply to this commentResponder

ago 2, 2016
13:31
#4 Sergio:

Los cementerios están llenos de buenas intenciones. No me cabe en la cabeza que quien hizo esto encima tenga la desfachatez de decir que iba de buenas, los que queman los bosques también argumentan esto y nadie les cree. yo cambiaría el titular por ” un mal-nacido destroza un monumento nacional “, él ya puede decir misa, pero NO ME CREO SU BUENA INTENCIÓN. Al contrario, fue a por ella.

Reply to this commentResponder

ago 14, 2017
16:31
#5 Debora:

me sorprende algo así, normalmente las zonas arqueológicas están controladas y casi no es posible acercarse a las paredes o intentar tocarlas. Donde estaba la seguridad del lugar?

Reply to this commentResponder

oct 31, 2017
9:23
#6 Adolfo:

Realmente, dudo que el vándalo haya tenido una buena intención.

Puesto que si lo que pretendía con su “realce de contraste”, era hacer más visible la pintura rupestre, luego, tendría que haberse dado cuenta de que su acción invasiva eliminaría rastros de pigmento y características del grabado (en tiempos prehistóricos) de la piedra, decisivos y esenciales en ulteriores análisis por expertos en la materia.

Dicho sea de paso, y desde un punto de vista jurídico, su “comprensión tardía” de la gravedad de su acto no constituye eximente de responsabilidad.

“Nemo Admittitur Suam Propiam Turpitudinem Allegans”.

A menos (claro) que se pruebe, ante una corte convocada al efecto, que el joven tiene rasgos de retraso madurativo ó incapacidad.

Reply to this commentResponder

oct 31, 2017
9:35
#7 Adolfo:

@MLB: Coincido.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario