El partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.

Esta imagen de la NASA muestra cómo la grieta se cerró, dejando al iceberg definitivamente separado de la plataforma.

Esta imagen de la NASA muestra cómo la grieta se cerró, dejando al iceberg definitivamente separado de la plataforma.

El iceberg Larsen C —de un billón de toneladas y un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo— se ha desprendido en la Antártida, informa The Guardian. Los datos satelitales han confirmado el partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, cambiando por completo el paisaje de la península antártica.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones.

¿Hacia dónde se dirige?

«El iceberg es uno de los mayores registrados y su progreso futuro es difícil de predecir», ha indicado Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región. «Puede seguir siendo de una pieza pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes del iceberg pueden ir a la deriva hacia el norte, hacia aguas más cálidas».

Uno de los lugares donde suelen acabar los glaciares grandes es en la plataforma de hielo superficial que rodea la isla de Georgia del Sur, unos 1.390 km al este-sureste de las islas Malvinas.

Uno de los lugares donde suelen acabar los glaciares grandes es en la plataforma de hielo superficial que rodea la isla de Georgia del Sur, unos 1.390 km al este-sureste de las islas Malvinas.

Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

¿Culpa del cambio climático?

En cuanto a qué ha provocado el desprendimiento del gigantesco iceberg, es algo que todavía está por ver. Martin O’Leary, glaciólogo de la Universidad de Swansea y miembro de MIDAS, afirma que la ruptura «es un evento natural; no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre, pero esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Nunca antes el frente de hielo había estado tan atrás».

larsen-detachment-map

Pero Paul Johnston, director de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional, cree que la actividad humana puede ser un factor importante en la explicación del fenómeno. «El deshielo de la Antártida es la alerta roja del planeta sobre los peligros del cambio climático. El desprendimiento de este iceberg es el tercero de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático», ha expresado en un comunicado.

«Irónicamente esto sucede poco después de que Trump tomase la decisión de sacar a Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 de la historia, fuera del acuerdo climático de París. Como un iceberg gigante a la deriva, Trump deja a EE. UU. aislado del resto del mundo con esta decisión», ha concluido Johnston.

Publicado el 12 de julio de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jul 13, 2017
21:29
#1 Ana Lea Martinez:

Creo QUE SI TIENE QUE VER CON RECALENTAMIENTO GLOBAL

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario