Astrónomos han descubierto con el telescopio Hubble que Markarian 231, la galaxia más cercana a la Tierra que alberga un cuásar, está propulsada por dos agujeros negros centrales que giran entre sí.

Interpretación artística del agujero negro binario.

Interpretación artística del agujero negro binario.

El hallazgo sugiere que los cuásares —los núcleos brillantes de las galaxias activas— pueden comúnmente albergar dos agujeros negros supermasivos centrales, que se dividen en órbita el uno del otro, como resultado de la fusión de dos galaxias.

Al igual que un par de patinadores que giran, el dúo de agujeros negros genera enormes cantidades de energía que hacen que el núcleo de la galaxia anfitriona eclipse el brillo de su población de miles de millones de estrellas, que los científicos identifican como cuásares, informa la NASA.

Los científicos analizaron las observaciones de archivo del Hubble de radiación ultravioleta emitida desde el centro de Mrk 231 para descubrir lo que describen como «propiedades extremas y sorprendentes».

Si sólo hubiera un agujero negro en el centro del cuásar, todo el disco de acreción que lo rodea haría que el gas caliente brillase en rayos ultravioleta. En lugar de ello, el brillo ultravioleta del disco de polvo cae abruptamente hacia el centro. Esto proporciona evidencia observacional de que el disco tiene un gran agujero en forma de rosquilla que rodea el agujero negro central.

La mejor explicación para el agujero en el disco, basada en modelos dinámicos, es que el centro del disco está tallado por la acción de dos agujeros negros que orbitan entre sí. El segundo agujero negro, más pequeño, órbita en el borde interior del disco de acreción, y tiene su propio mini-disco con un resplandor ultravioleta.

«Estamos muy entusiasmados con este hallazgo, ya que no sólo muestra la existencia de una estrecho agujero negro binario en Markarian 231, sino también abre una nueva forma de buscar sistemáticamente agujeros negros binarios a través de la naturaleza de su emisión de luz ultravioleta», dijo Youjun Lu de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, de la Academia China de Ciencias.

Markarian 231 se encuentra a 600 millones de años-luz de distancia. Los resultados fueron publicados en la edición del 14 de agosto de The Astrophysical Journal.

Publicado el 28 de agosto de 2015 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ago 28, 2015
21:48

gracias me gusta

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario