Científicos han identificado un ciclo de impactos de meteoritos que coincide con extinciones masivas en la Tierra durante los pasados 260 millones de años. Estos eventos apocalípticos se asocian con el movimiento del sistema solar a través del denso plano galáctico.

meteorshower

El último de estos eventos apocalípticos sucedió hace más de 11 millones de años atrás, tiempo cercano a la extinción masiva del Mioceno Medio.

Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, analizaron la edad de los seis cráteres producidos por meteoritos para detectar una correlación con el declive de las especies.

Con este análisis, trazaron un gráfico con un patrón cíclico que determina que cada 27 millones de años un cometa o meteoro colisiona contra la Tierra, causando el fin del mundo conocido en cada época.

Los expertos creen que este ciclo de vida y muerte, que delatan los cráteres, está relacionado con el movimiento del Sol y los planetas de nuestra galaxia. Y, en concreto, mantienen la teoría de que los cometas que causan las extinciones masivas pueden provenir de la denominada nube de Oort, cinturón de rocas que se adentran en el sistema solar, de manera individual o en forma de lluvia de estrellas, al verse sometidas a alteraciones gravitatorias.

Gráfico que muestra cómo los impactos de meteoritos o cometas han cambiado la Tierra a través de su historia. Las flechas indican los eventos de extinción masiva.

Gráfico que muestra cómo los impactos de meteoritos o cometas han cambiado la Tierra a través de su historia. Las flechas indican las fechas —en millones de años— de extinción masiva.

Uno de los impactos estudiados fue causado por un gran cometa o asteroide que golpeó la Tierra hace 65 millones de años en la costa de Yucatán, México, y habría sido el responsable por la extinción de los dinosaurios. Es más, «cinco de seis cráteres de impacto estudiados coincidieron con eventos de extinción masiva», informaron los investigadores en el artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Así, su estudio ofrece evidencias de que los cometas de las lluvias de estrellas han sido las causas de las extinciones masivas, que se han repetido una y otra vez durante los últimos 260 millones de años.

Publicado el 24 de octubre de 2015 1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
oct 25, 2015
11:11
#1 jorge arias saavedra:

¡ O sea que según estos estudiosos, dentro de 12.000 años , … nosotros, …. kataplummm … !!!! – ¡ Desde mañana empiezo a prepararme !

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario