Tiene unas dimensiones de entre 4,6 y 10 metros de largo, responde al nombre de 2017 BH30 y oficialmente ya se ha convertido en el asteroide que más cerca ha pasado de la Tierra desde septiembre del año pasado. Para ser exactos, lo hemos tenido a una distancia seis veces inferior a la que hay hasta la Luna.

2017 BH30 logró ser fotografiado por los astrónomos que los detectaron solo horas antes de su vuelo cercano a la Tierra. Puede verse en el centro de esta imagen (marcado con dos líneas perpendiculares).

2017 BH30 logró ser fotografiado por los astrónomos que los detectaron solo horas antes de su vuelo cercano a la Tierra. Puede verse en el centro de esta imagen (marcado con dos líneas perpendiculares).

Al mismo tiempo que medio planeta dormía plácidamente en la madrugada del domingo pasado (del día 29 al 30 de enero), el asteroide 2017 BH30 ha pasado a la nada despreciable velocidad de 15,46 kilómetros por segundo a una distancia de 65.280 kilómetros de la Tierra. Para poner en contexto la importancia de este avistamiento, basta con decir que la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de nuestro planeta. De hecho, hacía meses que un asteroide no pasaba tan cerca de nuestro planeta.

El asteroide en cuestión ha sido avistado por la Catalina Sky Survey, un laboratorio que forma parte de un programa de investigación de asteroides, cometas y todo tipo de objetos que pasan cerca de la Tierra liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos). El tamaño del asteroide se podría comparar con las dimensiones de un camión, e incluso lo podemos poner en contexto hablando del Bólido de Cheliábinsk, un meteorito que teniendo el doble de tamaño causó el pánico en la ciudad rusa del mismo nombre allá por el año 2013.

Pasado y futuro

Para encontrar la última vez que un asteroide pasó tan cerca de la Tierra tenemos que remontarnos al año pasado, concretamente al día 7 de septiembre: en la tarde de ese día, un asteroide denominado como 2016 RB1 se dejó ver a una distancia de unos 39.000 kilómetros de nuestro lugar en el Universo.

La diferencia reside en que el asteroide que más se acercó a nuestro hogar tenía una velocidad algo más moderada, ya que pasó cerca de nuestro planeta a 8,1 kilómetros por segundo.

Para volver a ver un objeto pasando tan cerca de la Tierra tendremos que esperar hasta finales de año, cuando está previsto que el asteroide 2012 TC4 se deje ver a una distancia de menos de 30.000 kilómetros de nuestro planeta. Eso ocurrirá en el mes de octubre, pero no hay que descartar que antes de esa fecha pueda aparecer por sorpresa otro asteroide viajando en las proximidades de la Tierra.

De hecho, es frecuente que los asteroides pasen a poca distancia de la Tierra. Cada cierto tiempo, objetos de 5, 10 o 15 metros de longitud pasan a unos pocos miles de kilómetros de nuestro hogar. Que lleguen o no a impactar contra la superficie del planeta es solamente cuestión de probabilidades.

Publicado el 2 de febrero de 2017 2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
feb 2, 2017
16:38
#1 HORACIO..:

fantastico el sistema de seguridad que tiene la tierra con los cientificos de avanzada….no.???? ah eso si vamos a mandar un hombre a marte para hacer una quinta de rabanitos y un robot a venus pa ‘ que nos traiga una selfie…..dios nos libre..

Reply to this commentResponder

feb 2, 2017
20:08

Interesante : la distancia a la cual pasó y la velocidad no son nada despreciables .-
Esperaremos hasta finales del año cuando nos cruce – 2012 TC4

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario