El objeto, que podría datar de la primera mitad el siglo X, indicaría que los daneses abrazaron la religión cristiana varias décadas antes de lo que se pensaba.

El extraño crucifijo se encuentra alojado actualmente en el Museo Vikingo Ladby.

El extraño crucifijo se encuentra alojado actualmente en el Museo Vikingo Ladby.

Un arqueólogo aficionado ha hallado un antiguo crucifijo en excelentes condiciones en un descampado de Aunslev, una localidad de la isla danesa de Fionia, gracias a su detector de metales. La cruz, de 4,1 centímetros de longitud y 13 gramos de peso, cuenta con una pequeña argolla en la parte superior y probablemente la utilizó una mujer vikinga, informa el diario The Independent.

Malene Refshauge Beck, del museo de Ostfyns (Kerteminde, Dinamarca), ha declarado que ese objeto «es un descubrimiento sensacional que pertenece a la primera mitad del siglo X», debido a que «se encontró un colgante casi idéntico en Suecia y también fue fechado en ese periodo».

El hecho de que este hallazgo haya sido datado en ese periodo resulta muy revelador, ya que indicaría que los daneses abrazaron la religión cristiana años antes de lo que pensaba. De hecho, tiene tanta relevancia que reajustará el registro histórico del país y «tendrá que aparecer en los libros de historia en el futuro», estima Refshauge Beck.

Piedras de Jelling.

Piedras de Jelling.

Hasta la fecha, se creía que las piedras de Jelling —dos grandes estelas rúnicas erigidas por el rey Harald Gormsson en el año 965 en una aldea del mismo nombre— eran las representaciones conocidas más antiguas del cristianismo en el país. Algunos misioneros cristianos vivían en la actual Dinamarca desde alrededor de dos siglos antes, pero no lograron convertir a los vikingos hasta ese momento.

Publicado el 18 de marzo de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
mar 18, 2016
18:48
#1 Zoraida:

Me extraña que no sepan que la cruz aparece en diversas religiones que no comparten como base la creencia en cristo,y que los primeros cristianos nunca usaron el intrumento de muerte como distintivo ni otros distintivos

Reply to this commentResponder

jul 9, 2016
13:27
#2 Ozymandias:

@Zoraida: Si la cruz tiene relación o no con el cristianismo no lo se, pero es importante acotar que no es solo una cruz, en ella se aprecia claramente la figura de un sujeto atado de pies y brazos, o explicándolo mejor, de un crucificado y, por lo tanto tiene más similitud con la creencia cristiana de un Cristo martirizado y crucificado. PD: no digo que sea precisamente eso, solo que hay una similitud mayor que la mera figura de una cruz, como el caso de cruces que representan los puntos cardinales o cosas por el estilo. PD2: ni idea de si en ese tiempo los cristianos usaban la cruz como símbolo.

Reply to this commentResponder

nov 25, 2016
8:56
#3 maria del carmen vigil campodonico:

Pues lo de un hombre atado, no se aprecia en la imagen representada. Pareciera mas bien la representacion bien de un totem o de algun oficiante de culto perteneciente de alguna cultura nativa norteamericana La pieza, de un innegable exquisito arte podria haber sido llevada a Dinamarca por tripulantes de alguna de las naves vikingas y obsequiada a la esposa o hija de alguno de los comandantes navales, con lo cual se refuerza aun mas la tesis (innegable hoy en dia) que los viajes y la presencia nord europea en tierras americanas eran frecuentes.

Reply to this commentResponder

nov 26, 2016
7:08
#4 MLB:

yo no veo una cruz sino la imagen de alguien amado, porque seguimos creyendo que todo salio de la iglesia, y los pensadores cientificos???? si es una cruz siento la cantidad de muertes que habra tenido este pueblo para aceptar esta religion
eran un pueblo con una rica cultura, y taqmbien entraron en la niebla oscura de religiones sangrientas que mataron y torturaron en nombre de un ser supremo haciendose cada vez mas ricos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario