Científicos han modelado el apocalipsis zombi como si fuera una epidemia real. El cálculo ha demostrado que tan solo 100 días de epidemia causarían estragos en el planeta.

apocalipsis-zombi

Los investigadores de la Universidad de Leicester han contado, usando herramientas de matemática y epidemiología, en cuántos días la humanidad desaparecerá de la faz de la tierra si en algún «Día X» nuestro planeta fuera testigo de un apocalipsis zombi.

Para su estudio, publicado en Journal of Physics Special Topics, los investigadores recurrieron al modelaje matemático de epidemias (modelo SIR), que ayuda a describir el escenario de la propagación de una enfermedad entre toda la población. «El modelo SIR examina las tasas con las cuales las infecciones se propagan y extinguen a medida que los individuos de la población entran en contacto unos con otros», señalan los científicos.

En el escenario creado para el estudio, cada zombi es capaz de encontrar al menos un humano al día, teniendo 90 % de posibilidades de infectarlo y convertirlo en uno de ellos. La cantidad de personas en el momento del inicio de la epidemia en el modelo es casi la actual: 7.500 millones.

Con estos índices, el cálculo de los investigadores ha demostrado, que en tan solo 100 días de epidemia la población de la Tierra se vería reducida a 200 individuos, lo que significa que la repoblación del planeta sería prácticamente imposible.

Sobreviviendo el apocalipsis

Pero al parecer no todo está perdido, más habiendo tantos comics, series de TV y películas sobre el tema que nos cuentan lo que debemos y no debemos hacer en el hipotético escenario de un apocalipsis zombi.

'The Walking Dead' , una de las series contemporáneas más populares sobre zombis.

‘The Walking Dead’ , una de las series contemporáneas más populares sobre zombis.

En un estudio subsecuente, los estudiantes agregaron una variable que permite a los humanos tener un mayor índice de supervivencia: matar zombis a diestra y siniestra y a la vez procrear por el bien de la especie.

De esta forma, las chances de infectarse bajarían con el tiempo hasta el punto que el virus deje de propagarse.

¿Para qué lo hicieron?

A pesar de que el escenario creado por los científicos es poco real, los modelos de este tipo son muy útiles, dado que ayudan a predecir las consecuencias del posible brote de algún virus mortal. La simulación elaborada ayuda a los científicos a descubrir los riesgos y encontrar maneras de disuadir amenazas graves, por ejemplo, la epidemia de ébola en África Occidental.

«Cada año le pedimos a los estudiantes que escriban artículos cortos para el Journal of Physics Special Topics», explica Mervyn Roy, tutor del curso y conferencista del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester. «Allí tienen la oportunidad de mostrar su lado creativo y aplicar algo de la física que conocen a lo extraño, maravilloso o cotidiano».

Publicado el 10 de enero de 2017 3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
ene 10, 2017
19:55
#1 HORACIO..:

grave error lo hacen en solo 92 dias…..jajjajjja vienen buenisimas las notas..salutaciones

Reply to this commentResponder

ene 11, 2017
8:35
#2 dissaorX:

Este estudio tiene errores!!! Solo el 90% moriría, el otro 10% está bien preparado para eso, incluyendome… Hace décadas nos bombardean con series, películas, juegos y eventos al aire libre sobre este tema zombi… La formación que varios tenemos sobre esto nos preparan, no solo para sobrevivirlo, sino también para poder vivir en una posthumanidad desde cero…

Reply to this commentResponder

ene 14, 2017
18:51
#3 carlos:

Dissaor es asi mejor preparada estan todas las generaciones jobenes para sobrevivir. En un mundo asi dado a la violencia del mundo actual

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario