El adolescente canadiense William Gadoury seguramente ingresará en la historia de la arqueología con su hallazgo, ya que encontró un método muy particular para localizar una ciudad maya basándose en las estrellas. Así descubrió las ruinas en la península de Yucatán a las cuales bautizó K’ AAK’ Chi’ (boca de fuego).

ciudadmaya

De acuerdo a lo que señala el diario canadiense Le Journal de Montreal, el joven no sólo podría haber descubierto una nueva ciudad maya, sino una de las de mayor tamaño. Arrancó con la idea de que esta civilización indígena instalaba sus ciudades siguiendo las estrellas. Por eso, y gracias al Códice Tro-Cortesiano, Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que colocó sobre Google Maps.

Al realizarlo se dio cuenta de que las estrellas coinciden con la ubicación de 117 ciudades mayas. Gadoury se percató que los astros más brillantes coinciden con aquellos poblados más importantes. Entonces analizó una vigésimo tercera constelación encontrada en otro libro y descubrió que contenía tres estrellas que correspondían únicamente a dos ciudades en el mapa. Su hipótesis, entonces, fue que tenía que existir una ciudad número 118 en un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán.

El Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid.

El Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid.

«No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas», le dijo Gadoury al periódico de Montreal.

Su teoría fue confirmada luego por el análisis realizado con satélites por diferentes agencias espaciales internacionales que revelaron que efectivamente allí, donde indicaba el chico, existe una pirámide y una treintena de edificios. Allí se ven diferentes estructuras que bien podrían ser una antigua ciudad.

William Gadoury (foto) se percató de que los mayas, al igual que los antiguos egipcios, disponían sus poblaciones según las constelaciones.

William Gadoury (foto) se percató de que los mayas, al igual que los antiguos egipcios, disponían sus poblaciones según las constelaciones.

El especialista en teledetección de la Universidad de Nouveau-Brunswick, Armand LaRocque, señaló: «Formas geométricas, cuadradas o rectangulares, aparecen en estas imágenes, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales».

El adolescente estuvo tres años tratando de probar su teoría y ahora espera ser parte de la expedición que intentará confirmar la ubicación de las ruinas. Pero hacer este tipo de viajes no es económico. El canadiense presentó su trabajo a dos arqueólogos mexicanos que aún no se han internado en el lugar, aunque prometieron llevarlo. «Sería la culminación de mi trabajo y el sueño de mi vida», dijo el joven.

Una de las fotos satelitales en donde se observa una estructura con ángulos definidos que podría pertenecer a una construcción de la ciudad perdida.

Una de las fotos satelitales en donde se observa una estructura con ángulos definidos que podría pertenecer a una construcción de la ciudad perdida.

Publicado el 10 de mayo de 2016 6 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
may 10, 2016
10:00
#1 jose luis pacheco agreda:

PUEDE CONSTITUIRSE EN EL NYEVO DESCUBRIMIENTO Y BOOM DE ARQUEOLOGIA DEL PRESENTE SIGLO,IGNORAMOS DE LAS RELIQUIAS. E HISTORIA QUE GUARDA ESA CIUDAD AL IGUAL QUE SUS PIRÁMIDES.
LOS MAYAS FUERON EXIMIOS ASTRONOMOS AL IGUAL QUE LOS IGIPCIOS.
SU PAÍS DEBE COLABORAR A ESTE JOVEN INTELECTUAL…..
SOY UN APASIONADO POR ESTA CULTURA AL IGUAL QUE LA EGIPCIA,ESPERO PODER VER FOTOS…… FELICITACIONES…

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
11:52
#2 Milton Mussini:

Muy interesante descubrimiento de este jovencito, Felicitaciones!!! pues yo he pensado desde hace años que esa zona Mexicana tenía que haber sido de otra raza humana, otra especie mucho más antigua y más sapientes a los que las ciencias describen; es sumamente imposible que gente tan sencillas como las nombradas hicieran complejos tan exuberantes y complejos de la mas alta técnica ARQUEOLÓGICA. Otro punto a favor del jovencito que abre nuevas expectativas al Mundo: me preguntaba siempre por que erguían en ciertas zonas ¡¡la posición de las Estrellas!!! Y he aqui que eso lo encontre en Egipto, en las Piramides de Gizah, y lo puedo demostrar, y más, más subyugante; En mi libro ALBORADA 1997, digo que fueron de estas zonas, México, Perú y Bolivia los constructores de las que en Egipto exsisten.- Lleva tiempo desifrar los misterios de otra forma de pensar.-

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
14:36
#3 HORACIO:

sorprendente lo de este chico…ejemplo para muchos.!

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
16:12
#4 HORACIO:

@Milton Mussini: en un todo de acuerdo….seguro hubo una raza superior quizas lo de la atlantida fue mucho mas que un mito., tenemos un pasado con legados de una arquitectura con inteligencia increible…construcciones que cuesta pensar que fueron realizadas mileños atras. si no resuelven los enigmas de aca ,que son palpables y ante nuestros ojos mucho menos sera lo que esta fuera de nuestro sistema solar.saludos

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
17:24
#5 Bertha Patricia Potenciano Moreno:

Muchas Felicidades a este jovencito tan brillante e inteligente me he convertido en una seguidora tuya y gracias por intersarte en esta cultura maya

Reply to this commentResponder

may 10, 2016
22:50
#6 José A. Molieri:

Muchas felicitaciones William, es un verdadero ejemplo de libertad, tu descubrimiento nos enseña que la perseverancia, la consistencia, la pasión por observar, horas y horas, seguramente miles de horas, nos llevan a descifrar cosas que a simple vista no se ven, es decir, señores¡ …estamos perdiendo la capacidad de observar, nuestro mundo, este buen habito lo estamos sustituyendo por simplemente prestar atención a muchas cosas banas simultaneamente y al final se traduce en una gran perdida de tiempo.

Mi hipótesis al respecto es que nos preceden al menos 40 civilizaciones y lo que si es realmente cierto es que los Mayas son nuestros ancestros.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario