El techo del Arca de Noé era puntiagudo, el ‘ptil’ que Judá le dio a Tamar en el libro del Génesis era un cinturón, y los residentes de Qumrán creían que el dinero podía comprar amnistía por los pecados cometidos. Las anteriores conclusiones provienen de una renovada lectura de los Rollos del Mar Muerto, gracias a un proyecto que los ha escaneado con sofisticada tecnología revelando letras y palabras previamente ilegibles.

rollo-marmuerto1

Por más de 4 años, expertos en un laboratorio construido en el Museo de Israel han trabajado en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es escanear los miles de fragmentos de los rollos y convertirlos en una biblioteca digital.

Los fragmentos fueron fotografiados 28 veces con una cámara especial y con luces de diferentes frecuencias. En varios casos esta técnica logró revelar letras y palabras borradas o ilegibles en fragmentos deteriorados o quemados de los rollos.

Al proyecto de investigación se unieron especialistas en lengua antigua de la Academia de la Lengua Hebrea, institución que recientemente ha dado a conocer algunas de las palabras reveladas hasta el momento, reporta el sitio Haaretz.

Uno de los investigadores, el doctor Alexey Yuditsky, trabajó en un grupo de los rollos que contiene la interpretación que los habitantes de Qumrán hicieron del libro del Génesis, especialmente del relato de la construcción del Arca de Noé. El investigador logró descubrir en uno de los fragmentos junto a las palabras «altura del arca» una palabra adicional: ne’esefet, que significa ‘recogida’. Según Yuditsky, este texto se interpreta como una forma piramidal del Arca de Noé en la que sus soportes se cerraban (o recogían) en la parte superior, es decir, la parte inferior del arca era muy ancha y su parte superior estrecha y puntiaguda.

El investigador también apoya su interpretación del texto revelado en una traducción bíblica griega del siglo III a.C. y en textos del Talmud en los que se afirma que la estructura del arca se unía en el techo.

Rollo que habla sobre el Día del Juicio Final ANTES de ser escaneado.

Rollo que habla sobre el Día del Juicio Final ANTES de ser escaneado.

Junto a sus colegas Esther Haber y Chanan Ariel, Yuditsky también hizo una lectura con las nuevas palabras encontradas en uno de los rollos que trata el Día del Juicio Final. Allí se describe a un mítico héroe llamado Melchizedek que rescata a los «cautivos» de un villano conocido como Belial.

Los investigadores afirman que en el antiguo escrito se habla del perdón de los pecados de los cautivos por causa de la shmita (‘año sabático’), al igual que lo eran las deudas monetarias en esa época.

Los expertos aseguran que el autor del rollo creía en la posibilidad de intercambiar un pecado por una deuda monetaria; empero, esta no es una doctrina judía pero si es conocida en la historia del cristianismo. La pregunta que surge es si esta doctrina de pago de indulgencias del cristianismo antiguo surgió en Qumrán o si era una idea generalizada entre los judíos de la época del Segundo Templo y luego la adoptaron los cristianos.

Rollo que habla sobre el Día del Juicio Final DESPUÉS de ser escaneado.

Rollo que habla sobre el Día del Juicio Final DESPUÉS de ser escaneado.

Otro misterio fue resuelto gracias al estudio de dos fragmentos del libro del Génesis que le dio significado a una palabra ambigua. En el capítulo 38 del Génesis donde se narra la historia de Judá y su nuera Tamar, quien se disfrazó de prostituta buscando quedar embarazada de él, Judá le prometió como pago un cabrito y le dejó tres objetos en garantía. Aunque en español se tradujo que Judá dejó «su sello, cordón y báculo», la palabra original en hebreo para cordón es ptil, la cual por generaciones se interpretó en este texto como ‘capa’, ‘velo’, ‘cadena’, etc.

Y aunque en los textos bíblicos la palabra ptil se usa 10 veces, se desconocía su significado exacto en el contexto de la historia de Judá y Tamar. Sin embargo, luego de unir los dos fragmentos de los rollos se pudo leer con total claridad «ptil que usaba de cinturón». Ya que los Rollos del Mar Muerto son los textos bíblicos más antiguos que se han hallado, pertenecientes al siglo I d.C., el misterio fue resuelto de manera fehaciente.

Este fascinante trabajo de investigación de la Autoridad de Antigüedades de Israel aún no ha terminado ya que aún queda el 20% de los rollos por ser analizados.

Publicado el 30 de junio de 2016 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
jun 30, 2016
11:08
#1 Maritza Locarno R:

Bueno, como sabremos que no se ha alterado el verdadero sentido de lo escrito? Es muy interesante cada uno de estos temas, pero sabemos que siempre ha existido un enemigo de Dios y nuestro que trata por todos los medios, de entorpecer, distorcionar, dañar le perfecta obra de Dios, se mete en todos los campos para hacer que la humanidad dude del verdadero Hacedor, Creador del universo, su amor y Redencion…pero es bueno leer, investigar, comparar y el Espiritu Santo nos convencera de la verdad. Gracias por permitirme compartir mi punto de vista, Dios les bendiga.

Reply to this commentResponder

jul 1, 2016
2:04
#2 Mulder:

@Maritza Locarno R: Lo mismo con Zecharia Sitchin con el tema Sumeria. Metio mucho humo. Y en este caso es lo mismo, tenes que ir vos y traducir vos mismo lo que dicen esos textos, para sacarte la duda

Reply to this commentResponder

jul 11, 2016
23:50
#3 María Inés Bruccolleri Rennella:

Bueno…, hay mucho para aclarar en estos nuevos descubrimientos. Cualquier comentario….es tan irrelevante como este artículo, pero leerlo me agrada, pues implica que muchos puntos NUEVOS de vista surgirán, a partir de los cuales, la Verdad llegará a todos….., es decir, así lo espero.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario