Altos responsables del Ministerio de Antigüedades de Egipto están convencidos al 90% de que existe una cámara secreta en la tumba del faraón Tutankamón que podría albergar el último lugar de descanso de la reina Nefertiti, en lo que se trataría del «mayor descubrimiento egiptológico de este siglo». Así lo han anunciado en una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en Luxor, luego de 3 días de operaciones de escaneo intensivo en la tumba del niño-rey.

Remarcada en rojo una de las posibles puertas ocultas que llevarían hacia la cámara que contiene la momia de Nefertiti.

Remarcada en rojo una de las posibles puertas ocultas que llevarían hacia la cámara que contiene la momia de Nefertiti.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves, impulsor de la iniciativa, cree de hecho que los restos del faraón, el niño-rey de Egipto que gobernó desde 1336 a 1327 a.C., fueron introducidos en su actual lugar de reposo y Nefertiti (su madrastra), en la cámara secreta. El Rey Tut, como se le conoce popularmente, murió en torno al 1323 a.C. Su tumba intacta, con su famosa máscara fúnebre de oro, fue descubierta en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.

Reeves ha anunciado este sábado, acompañado del ministro egipcio de Antigüedades Mamud al Damaty, que las probabilidades de hallar a Nefertiti han aumentado significativamente. «Al principio creíamos que había un 60% de posibilidades, pero ahora creemos al 90% que hay algo detrás de estos muros», declaró Al Damaty. «Existe, de hecho, un espacio vacío detrás del muro», ha aseverado el especialista de radar japonés Hirokatsu Watanabe. «Lo que sucede es que, ahora mismo, desconocemos el tamaño del espacio que hay tras ese muro».

El arqueólogo británico Nicholas Reeves.

El arqueólogo británico Nicholas Reeves.

El hallazgo de la cámara de Nefertiti explicaría una de las grandes incógnitas a la que se han enfrentado los egiptólogos: por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña que la de otros faraones y por qué tenía la forma propia de lugares de reposo reservados a las reinas egipcias.

Más allá del muro

El Ministerio de Antigüedades detalló en la conferencia de prensa que los resultados serán enviados a Japón donde se los analizará a lo largo de un mes antes de llegar a mayores conclusiones.

Los futuros planes a seguir incluyen la posibilidad de taladrar un pequeño agujero a un lado del muro norte de la tumba que da a la presunta cámara oculta, reparando en todos los cuidados necesarios para que el daño sea mínimo, para luego insertar una cámara de video que permita echar un vistazo a lo que hay más allá.  Si la cámara revela que efectivamente hay algo, entonces los investigadores tendrán que ingeniar un método para remover temporalmente parte del muro lleno de pinturas para así lograr un acceso al supuesto aposento final de la reina Nefertiti.

Ahora toca esperar hasta el año que viene cuando, si todo sale como se espera, terminará por revelarse el misterio.

Publicado el 28 de noviembre de 2015 4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
nov 28, 2015
23:47
#1 Carmen Sainz:

Es muy interesante todo ese misterio de la dinastía de los faraones es algo que a mi me apasiona y siempre me ha llamado la atención.

Reply to this commentResponder

nov 29, 2015
2:12
#2 cecilia cifuente:

Me fascina todo lo que tenga que ver con descubrimientos egipcios,sería algo fantástico si descúbren la tumba de Nefertiti. :-D

Reply to this commentResponder

nov 29, 2015
12:38
#3 María del Pilar Alva Oliver:

Me fascina todo lo relacionado a los reyes egipcios y este seria un descubriento extraordinario.

Reply to this commentResponder

nov 29, 2015
17:38
#4 María Inés Bruccolleri Rennella:

Muy buen artículo. Muy interesante.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario