Se dice que una constante cósmica conocida como «razón áurea», «número áureo» o «divina proporción» puede encontrarse en la forma de los huracanes, en colmillos de elefantes e incluso en las propias galaxias, perpetuando aquella ley hermética que afirma que como es arriba es abajo y viceversa. Ahora una investigación científica sostiene que esta constante también aparece en la topología del espacio-tiempo, afectando al universo entero y enlazando sus elementos como un todo.

espiral

La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Jan Boeyens, de la Universidad de Pretoria, y el Dr. Francis Thackeray, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. En el estudio mencionan que el número áureo —1.618— se relaciona «no solo con aspectos matemáticos, sino físicos, químicos, biológicos y la topología del espacio-tiempo», dictando los parámetros bajo los cuales ciertas cosas de nuestro universo se configuran.

El número áureo representado por la letra griega φ (phi), en honor al escultor griego Fidias, es un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de arquitectura y otras artes.

La forma de espiral parece seguir al número áureo, lo cual sugiere que las formas geométricas del universo sucumben a esta propiedad matemática. «Es convincente asumir un carácter cósmico para la razón áurea basados en la ubicuidad de las espirales logarítmicas», explican los autores del estudio. «Ejemplos espectaculares de esto son la Galaxia Remolino (M51), amonitas, caparazones de caracoles, huracanes, y la distribución de los planetas, lunas, asteroides y anillos de nuestro sistema solar».

Los investigadores sugieren que la razón por la cuál esta proporción es tan ubicua es que es realmente una propiedad del espacio-tiempo. «El argumento de que esta sorprendente consiliencia surge de una coacción ambiental común que puede ser una característica intrínseca de la curvatura espacio-temporal, es evidente»

«Ha llegado el tiempo de reconocer que la relatividad y las teorías cuánticas pueden integrarse y enlazarse numéricamente al valor de una constante matemática —ya sea en un contexto espacio-temporal o biológico», concluyen los científicos.

El porqué el universo sigue esta regla, es un misterio.

4 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
dic 5, 2014
16:53
#1 Antur:

Ponen nombres de Científicos actuales, como los descubridores de conocimientos ya ancestrales, en diferentes culturas que ya sabían todo esto, nada es nuevo bajo el Sol, los antiguos ya sabían todo lo que recién se publica como descubrimiento reciente. Re-descubrimiento habría que decir. Y añadir algo más LA GEOMETRÍA DEL UNIVERSO ES ESPIRITUAL, OSEA ESPIRAL- RITUAL= ORDEN DENTRO DE LA SAGRADA PROPORCIÓN PHI= QUE TAMBIÉN SE PUEDE SENTIR, (REPITO: LA PROPORCIÓN ÁUREA O Nº PHI PUEDE SER SENTIDA POR CUALQUIER SER HUMANO, ES LA EXPRESIÓN GEOMÉTRICA O MATRIZ DE CREACIÓN UNIVERSAL QUE OBEDECE A FUERZAS ELECTROMAGNÉTICAS CONTRA-ROTATORIAS DE LUZ…!!!

Reply to this commentResponder

dic 5, 2014
17:51
#2 HORACIO:

- el espiral no deja de ser un circulo continuo…y como circulo no tiene ni principio ni fin…hasta el adn esta etrelazado y ESPIRILADO..y la frase hermetica..de como es arriba es abajo., tambien contempla los 4 elementos…fuego-tierra-aire y agua…alguien de pie sobre la corteza esta sobre la tierra y respira el aire…debajo de sus pies a metros ..el agua y en las profundidades el fuego.- LAS CICLOS SON ESO…espirales continuos ., y como diria una frase frivola , la vida y la moda nuevamente aparecen despues de un tiempo olvidada.-salutaciones

Reply to this commentResponder

dic 6, 2014
15:02
#3 mary:

La arrogancia del ser humano es indescriptible. Da la impresion de que nada existe si no es con el permiso de los cientificos. Menos mal que la naturaleza es benevola, de momento, y aun no nos mando a freir churros. Segun ultimos descubrimientos cientificos, el universo y todo su contenido, tiene forma de ombligo.

Reply to this commentResponder

sep 15, 2017
20:59
#4 María Inés Bruccolleri Rennella:

El tiempo y el NO tiempo…., hay mucho para descubrir y saber. Y no se necesita ser científico para integrar conceptos ” a su altura”. Leer y estar cerca de ” Claves de Enoc”, les hará Ver y Sentir al Universo de otra manera…, y todo lo que sucede en nuestro planeta. “Academia para la Ciencia Futura” – James Hurtak.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario