Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid afirman haber encontrado una evidencia de la existencia del misterioso Planeta Nueve o X: un hipotético planeta oculto más allá de la órbita de Plutón cuya existencia es debatida por los científicos.

planet_nine

En 2016, un estudio anunció la existencia de este planeta basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) ubicados en el cinturón de Kuiper. Entonces, se creyó que era precisamente el Planeta Nueve lo que perturbaba sus órbitas. Sin embargo, más tarde se detectaron sesgos en estas observaciones que sembraron dudas sobre las conclusiones de este estudio.

Ahora, astrónomos españoles recurrieron a una técnica más novedosa y menos expuesta a sesgos para observar los llamados extremos objetos transneptunianos (ETNO): una clase especial de cuerpos celestes que nunca cruzan la órbita de Neptuno y están particularmente lejos del Sol.

Los investigadores analizaron la distribución de sus nodos —los puntos en órbita donde los ETNO cruzan el plano del Sistema Solar— para encontrar que algunos de ellos se agrupan a veces en órbita. Asimismo, se detectó una correlación entre las posiciones de los nodos y su inclinación, pese a que no debería existir ninguna.

«Suponiendo que los ETNO son dinámicamente análogos a los cometas que interactúan con Júpiter, nosotros interpretamos estos resultados como indicativos de la presencia de un planeta que está interactuando activamente con ellos en un rango de distancias de entre 300 y 400 UA», afirmó el investigador Carlos de la Fuente Marcos. Según agregó, este hallazgo «no puede atribuirse a la presencia de sesgos observacionales».

Publicado el 13 de julio de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jul 14, 2017
17:18
#1 Emilio Jiménez Pita:

Es posible que más allá de este hipotético planeta exista un innumereble número de objetos que que traspasen la nube de Ort?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario