Si por alguna circunstancia muy extraordinaria de la vida llegas a caer en las fauces de un agujero negro, Stephen Hawking dice que no hay que entrar en pánico.

shawking-blackholes

Actualmente la ciencia sostiene que la gravedad de un agujero negro es tan fuerte que absolutamente nada —ni siquiera la luz— puede escapar una vez dentro. Son «vacíos» de un terrible poder, y hay cerca de 100 millones de ellos solo en nuestra galaxia, incluyendo uno supermasivo en el centro que es miles de millones de veces más grande que el sol.

Pero no todo está, literalmente, perdido… El profesor Hawking, el astrofísico más famoso del mundo, tiene una nueva teoría sobre los agujeros negros, y cuando Hawking teoriza, los científicos prestan mucha atención, pues la mayoría de lo que sabemos sobre estos devoradores cósmicos es gracias a él —de hecho, muchos conceptos relacionados fueron nombrados en su honor—.

En una charla dada en el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, el astrofísico argumentó que la información que es succionada por un agujero negro no está condenada a permanecer allí para siempre. «Hay una salida», dijo.

Por décadas, la pregunta sobre qué sucede a la información de las partículas cuando pasan por un agujero negro ha intrigado a los hombres de ciencia. La teoría dice que la información no puede ser destruida permanentemente, pero… entonces, ¿a dónde va? ¿En qué estado sigue existiendo? Hawking ahora cree que, para comenzar, esta información en realidad nunca entra al agujero negro.

«Propongo que la información no es almacenada en el interior del agujero negro como uno podría esperar, sino en sus fronteras, en el horizonte de sucesos», señaló el astrofísico.

Como se muestra en la película Interstellar, el horizonte de sucesos es la frontera que delinea el punto de no retorno. Una vez pasado ese punto, el agujero negro te atrapará en un abrazo eterno.

De acuerdo a la nueva idea de Hawking, la información 3D de las partículas es traducida a un holograma 2D y queda «colgada» en el horizonte de sucesos. Es entonces cuando, en su camino de salida, la «Radiación de Hawking» —energía liberada por el agujero negro debido a fluctuaciones de origen cuántico— ayudaría a que la información escape del horizonte de sucesos.

«Sin embargo, la información sobre las partículas que entran es enviada de vuelta, pero en una forma caótica e inútil. Esto resuelve la paradoja, pero, para todos los efectos prácticos, la información está perdida», dijo el científico británico.

Pero estar «perdida» fuera de un agujero negro es probablemente mejor que estar dentro de uno. Hawking incluso indica que la información podría salir hacia otro universo. «El mensaje que quiero dar en esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son esas prisiones eternas que habíamos imaginado. Las cosas pueden escapar de un agujero negro y posiblemente salir en otro universo».

Nada de esto implica, desde luego, que un ser humano pueda sobrevivir a un encuentro con un agujero negro (la mayoría de los científicos creen que estos monstruos te aplastarían como a una hoja seca antes que puedas decir «McConaughey»). Pero es confortante, tal vez, saber que si vas a ser devorado por el mayor depredador del universo, las partículas de las que estás compuesto alguna vez serán recuperadas.

9 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
ago 25, 2015
18:38
#1 HORACIO:

SIN DUDAR ESTE ES UN TEMA INTERESANTE Y ENIGMATICO…quizas el agujero negro sea una especie centifugador que absorbe irregularidades cosmicas y las arroja lejos del sistema pero….en forma ordenada…el equilibrio del cosmos es facinante .salutaciones

Reply to this commentResponder

ago 25, 2015
23:26
#2 lucho prost tata:

carajo es morir claro y porque no te envian a ti a un hoyo negro talvez y te devuelvan transformado y mejorado estimado cientifico

Reply to this commentResponder

ago 26, 2015
16:47
#3 gastonadonay:

Vi la película Interstellar y claro está que es pura ficción. Hay gente en este mundo que juega a ser dios, pero la verdad de las cosas que estamos muy distante a entender y asimilar lo que eventualmente se podría entender por un agujero negro, por una razón muy simple y es en el estado en el que nos encontramos, me explico: Somos poco más que animales en un mundo salvaje que hemos creado, con muchas injusticias, desigualdades, somos un cáncer para el planeta cuyo propósito continúa albergar vida en forma equilibrada y regulada por los ciclos ecológicos para que la misma se conserve. Bajo estos preceptos el ser humano ni siquiera sabe quien es él mismo, menos sabrá las majestuosidades de la Creación. Somos una especie terriblemente inmadura que no sabe a donde irá a parar con todo este descalabro que está llevando a cabo hoy en día y que de seguro nos va a llevar a la ruina.

Saludos

Reply to this commentResponder

ago 27, 2015
1:17
#4 HORACIO:

@gastonadonay: excelente amigo.!!! igual pensamiento,abrazo

Reply to this commentResponder

ago 27, 2015
9:53
#5 Nino-:

Nunca falta el que mete amigos imaginarios y su “creacion”…

Reply to this commentResponder

ago 30, 2015
12:05
#6 Joseluisu:

@gastonadonay: Es más simple que eso. El ser humano es egoísta por naturaleza. Nuestra existencia es tan limitada que el instinto general busca la satisfacción individual sobre el grupal, a cualquier precio. Es triste pero cierto.

Reply to this commentResponder

oct 4, 2015
2:02
#7 Jorge E Urquidi Corvera:

Discúlpen, tengo una teoría talvez increíble sobre los Agujeros Negros. Para que sea válida primero tendrían q definir de una buena vez qué es la luz, sí es corpuscular u ondulatoria, sí es ésta última puedo pensar que la luz no entra ni sale porque el AN tiene que ser un vacío absoluto por lo tanto no existe ningún plano vibratorio para propagarse. ((Sin agua no hay olas, sin aire no hay sonido, sin corteza terrestre no se propaga un terremoto, sin público no hay olas en los estadios de fútbol)) Es cuestión de grado en cuanto a los infinitos planos de vibración que nos habla la Milenaria FILOSOFÍA HERMÉTICA. Habría que aplicar una de las leyes Hermeticas o principios el de CORRESPONDENCIA.
Estaría de acuerdo además con lo que afirma S. Hawking que la información queda digamos en el borde, yo diría que se desvía en otra dirección de acuerdo al ángulo de incidencia (supongo por ahora) 1a.- Conclusión: el AN es un vacío absoluto que lo produce aquello que está en su centro.
2aC.- Pienso que la información o queda estrellada en la periferia o rebota.

Reply to this commentResponder

sep 23, 2016
12:54
#8 María Inés Bruccolleri Rennella:

No sé si es acertada o no…tu propuesta Jorge E, y es una propuesta que se separa de Hawking, “el científico”, pero es clara, ya que si NO fuera así, ya nos hubiera tragado a nosotros, con el resto del Universo. Contrarrestar la fuerza de la presión en el interior, debe ser “el asunto”que no puede solucionar Hawking. Salir ilesos al otro lado.

Reply to this commentResponder

sep 23, 2016
13:01
#9 María Inés Bruccolleri Rennella:

Se me ocurrió, ja,ja! a continuación,…Quizá TODO nuestro Universo es la contraparte de equilibrio de ese agujero que está en el medio. Si destruyéramos “algo” de lo “creado”…., pasaríamos, como pasa el alimento al estómago….y lo que sigue.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario