El hombre podría enfrentar una rebelión ideada por la inteligencia artificial de las máquinas, la cual superará a la humana en el próximo siglo. Así se expresó el Prof. Stephen Hawking, quien advierte que en vez de preocuparnos por quién controla la IA, deberíamos discernir si realmente la IA puede ser controlada. Los agoreros comentarios fueron hechos hoy en la conferencia Zeitgeist 2015 en Londres.

machinescity

«Las computadoras rebasaran la inteligencia humana en los próximos 100 años. Cuando eso ocurra, necesitamos asegurarnos que las metas de las máquinas estén alineadas con las nuestras. El futuro de nuestra especie yace entre el creciente poder de la tecnología y la sabiduría con la que la usemos», dijo el renombrado científico.

Hace unos meses, junto con Elon Musk, Hawking firmó una carta abierta argumentando que el desarrollo de la IA no podía carecer de control. La carta decía que sin una adecuada vigilancia de las máquinas inteligentes, la oscuridad se cernirá sobre el futuro de la humanidad.

«Los beneficios potenciales son gigantescos, dado que todo lo que la civilización tiene para ofrecer es producto de la inteligencia humana; no podemos predecir los logros que se producirán cuando esta inteligencia sea magnificada por las herramientas provistas por la IA, pero la erradicación de las enfermedades y la pobreza no es ininteligible», escriben los autores.

«La creación de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro de la humanidad, pero, desafortunadamente, también el último». Stephen Hawking.

«La creación de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro de la humanidad, pero, desafortunadamente, también el último». Stephen Hawking.

Asimismo, dejan una rigorosa advertencia sobre la relación entre los adelantos de la IA y el esfuerzo de similares proporciones que tendrá que hacerse para evitar potenciales daños. Por ejemplo, a corto término, la IA podría dejar a millones de personas sin trabajo; y, en un futuro subsecuente, la creación podría ir en contra de la programación impuesta por sus creadores.

Últimos avances en IA

El paso más reciente en el avance de la inteligencia artificial fue dado gracias a expertos de la Universidad de California, Santa Bárbara, los cuales han demostrado la funcionalidad de un circuito neuronal artificial simple. Por primera vez, un circuito de aproximadamente 100 sinapsis artificiales ha sido probado para llevar a cabo una versión sencilla de una tarea humana típica: la clasificación de imágenes.

«Es un paso pequeño, pero importante», dijo Dmitri Strukov, profesor de ingeniería eléctrica e informática. Con el tiempo, los circuitos se podrán ampliar hasta acercarse a algo así como el cerebro humano, que tiene más de un trillón de conexiones sinápticas.

Publicado el 12 de mayo de 2015 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
may 13, 2015
13:52
#1 HORACIO:

ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD AHORA PARA LAS COMPUTADORAS…MAS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD ESTA MUY IDIOTA ..ya lo dijo Albert Einstein temo que el dia que la tecnologia sobrepase a nuestra humanidad ..el mundo tendra una generacion de idiotas.! algunos ya no soportan mas este planeta y se anotan para que lo envien a Marte…saludos

Reply to this commentResponder

may 13, 2015
18:50
#2 xxpabloxx:

Ya lo dije alguna vez en otro comentario, que la mejor manera de tener bajo control a la IA es confinándola en un cerebro físico artificial y que no tenga acceso a la Internet esa “entidad artificial” para poder evitar complicaciones tales como las que podría acarrear una IA con acceso ilimitado a los recursos de la Internet.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario