La Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena fue el escenario donde científicos de la misión Juno de la NASA mostraron nuevas imágenes y una animación tridimensional de ciclones gigantes en el polo norte del planeta Júpiter.

jupiter-polonorte

De igual modo, fueron presentados datos nuevos sobre el funcionamiento del sistema gravitatorio y el campo magnético de Júpiter. Para ello se efectuaron imágenes tridimensionales de todo lo recopilado por la sonda que orbita desde el 2016 alrededor de este planeta once veces más grande que la Tierra.

De acuerdo a algunos datos recogidos, el polo norte del planeta está formada por un enorme ciclón central rodeado de otros de gran tamaño. Juno captó esas imágenes entre 50 y 70 kilómetros por debajo de la capa de nubes que rodea el planeta.

Uno de los responsables científicos de la misión Juno, el italiano Alberto Adriani, manifestó que la sonda vuela sobre los polos a poca distancia, por lo que puede captar las imágenes que fueron mostradas y que han permitido conocer más sobre el planeta, sus propiedades y su rotación.

La información recolectada indica que a medida que se profundiza bajo la superficie del planeta, el gas de Júpiter se convierte en un líquido metálico denso que gira como si fuera un cuerpo sólido. «En este punto, el hidrógeno se vuelve lo suficientemente conductor como para ser arrastrado a una rotación casi uniforme por el poderoso campo magnético del planeta», expuso Tristan Guillot, otro de los científicos de la misión.

Anomalías en los polos

Juno también ofreció datos para realizar un modelo del campo magnético de Júpiter con los datos de sus primeras ocho órbitas alrededor del planeta.

«Estamos descubriendo que el campo magnético de Júpiter no se parece a nada imaginado anteriormente», explicó Jack Connerney, también responsable científico de la misión.

Estos datos revelaron irregularidades inesperadas, regiones con un campo magnético más intenso y diferencias apreciables entre el polo norte y el sur.

Los investigadores tratan ahora de descifrar por qué se producen estas diferencias en el campo magnético de un planeta de ese tipo.

Fuente: NASA. Edición: EFE.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
abr 12, 2018
16:36
#1 jorge F. Lara Oña:

excelente información. Seguir así, eso es un aporte, eso es fomentar la ciencia. Suerte

Reply to this commentResponder

abr 13, 2018
20:52
#2 Delmar Sosa Interian:

Muy interesante investigación sobre Júpiter.
Me interesa de sobremanera sus publicaciones
FELICITACIONES.

Reply to this commentResponder

abr 13, 2018
20:55
#3 Delmar Sosa Interian:

Enterado. Continúen así a nosotros los profesionales si nos interesa sus investigaciones.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario