La controversia está servida. Tras el descubrimiento por parte de los cosmonautas de plancton marino en una de las ventanas de la Estación Espacial Internacional, científicos han sumado otro punto a la Panspermia al afirmar que se trata de una nueva prueba sobre el origen extraterrestre de la vida en la Tierra.

Prof. Chandra Wickramasinghe. Foto de archivo.

Prof. Chandra Wickramasinghe. Foto de archivo.

Mientras que las primeras declaraciones de los expertos rusos dicen que estos diminutos organismos fueron llevados a la estación por corrientes aéreas desde el mar, donde hay plancton en abundancia, otros argumentan que eso es imposible, y afirman que el plancton llegó a la EEI procedente de algún lugar del espacio.

El descubrimiento fue hecho esta semana por los cosmonautas Olek Artemyev y Alexander Skvortsov mientras se realizaba un experimento que consistía en tomar muestras de los equipos de iluminación y la superficie de la estación.

Los microorganismos encontrados no son nativos de Baikonur, Kazajistán, de donde despegaron los módulos rusos de la estación. Por ende, no pudieron ser acarreados al espacio desde los lanzamientos —aunque existe la posibilidad que hayan sido transferidos desde las partes estadounidenses de la EEI, ya que la mayoría de lanzamientos de la NASA son en lugares cercanos al Océano Atlántico.

«Los resultados del experimento son absolutamente únicos. Hemos encontrado restos de plancton de mar (…). Esto debe estudiarse más a fondo», informó el cosmonauta Vladimir Soloviev, jefe de una de las misiones orbitales rusas.

El sorprendente hallazgo fue posible gracias a equipos de alta precisión, aunque los científicos reconocieron que ignoran cómo llegaron esas partículas microscópicas a la EEI.

Estación Espacial Internacional (EEI).

Estación Espacial Internacional (EEI).

El profesor Chandra Wickramasinghe, del Centro de Astrobiología de Buckingham, dijo que organismos del tipo algas, o diatomeas, se han hallado previamente en meteoritos que cayeron a nuestro planeta.

«Se han encontrado diatomeas en meteoritos en Sri Lanka y no existe aún ninguna prueba de dónde pueden haber venido. (…) Esta es la primera vez que tenemos evidencia que apunta directamente a organismos vivientes complejos cayendo desde los cielos. La Estación Espacial está orbitando la Tierra en un vacío total, no hay aire, por lo que desafía por completo las leyes de la física el decir que estos organismos volaron al espacio desde nuestro planeta», sostiene Wickramasinghe.

«La única explicación es que procedan de otro lugar en el espacio, y eso apoya viejas teorías sobre que el plancton, y por lo tanto toda la vida en la tierra, partió desde organismos en el espacio. Todo lo que hay en la Tierra deriva del espacio exterior, incluyendo los humanos», concluye el científico.

Por otro lado, el profesor Milton Wainwright, microbiólogo de la Universidad de Sheffield, dice que experimentos anteriores llevados a cabo por su equipo, hallaron evidencia de diatomeas a 27 km sobre la superficie de la Tierra. Aunque esta vez la distancia en donde fueron detectados los organismos es muy superior, la EEI está a 250 km de distancia.

«Es extraordinario y no hay otra explicación posible. Estos organismos vinieron del espacio en primer lugar, no pudieron llegar allí volando desde la Tierra. Este es el punto de inflexión para que la ciencia avance hacia la idea que la vida viene continuamente a nuestro mundo, y así también sucedió en el remoto pasado», dijo Wainwright.

En cuanto al plancton, la NASA todavía no ha confirmado otros hallazgos similares ni se ha pronunciado al respecto.

Publicado el 22 de agosto de 2014 20 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 20 comentarios
Comentarios
ago 22, 2014
11:26
#1 xxpabloxx:

Esto es fascinante. La primeras pruebas contundentes de la existencia de vida compleja proveniente del espacio exterior. Lástima que el resto de la comunidad humana no le va a bolilla a este asunto.

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
11:28
#2 xxpabloxx:

Quise decir que la comunidad humana no le va a dar bolilla a este descubrimiento asombroso

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
13:22
#3 Jose Romero:

Perdonen mi ignorancia: No entiendo el por que del asombro,se supone que somos seres espaciales y la tierra nuestro vehículo ya que vivimos en un planeta que jira y se traslada por el espacio, es nuestro EGO el que nos hace sentirnos tan especiales que continuamos sintiéndonos el centro del universo,y esto a su ves nos hace sentir un mundo aparte de ese universo en el que habitamos, a mi entender ese es nuestro PATIO…..no?

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
14:17
#4 Abix:

El mundo es una pecera de agua y tierra. Los Dioses creadores y los embaucadores se divierten horrores con nuestras torpezas. No les vayamos a descomponer la pecerita… ¿lo permitirán? No quieren mojarse las manos, ni mostrarse.
Curioso es que el ADN de los seres de la tierra es parecido y contiene algunos elementos químicos que no son demasiado abundantes en la tierra… para haberse armado por casualidad parece muy diseñado ¿no creen?

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
16:05
#5 TaLaP0:

Pues, para mi no demuestra nada, si lo que desean es mostrar el origen de la vida como tal, no sirve de nada el descubrimiento porque, si la vida llego del espacio exterior hacia la tierra, entonces, ¿De donde viene? ¿Como se genero alla de donde vino?….esto es simplemente trasladar el mismo problema del origen de la vida pero a otro lugar.

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
17:04
#6 HORACIO:

Tienen idea a la temperatura que trae un meteorito.??? Cuando un meteorito cae a la Tierra, no está al rojo vivo, como se cree ; de hecho, muchos llegan a suelo completamente congelados. Esto es por que en el espacio hay -273 °C de temperatura, o incluso mas. La friccion contra al atmósfera terrestre calienta y disuelve las capas exteriores del meteoro, pero no llega a calentar el centro debido a que la roca no es buena conductora del calor, y a medida que se acerca al suelo, la atmósfera se hace más densa y lo frena lo suficiente como para que vuelva a enfriar sus superficie., pero de ahi decir que por encontrar una diatomea u alga..dio origen a todo lo que existe en el planeta tierra es descabellado…todo es pemasiado perfecto para que se de solamente de algo caido del cielo…sera el eterno enigma del que nunca sabremos .saludos

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
17:08
#7 rafael:

lo q llega del espacio evoluciona depende de las condiciones del planeta si en el universo hay otro planeta q tenga exactamente las mismas condiciones q nuestro planeta la vida en ese planeta podria ser igual o muy parecida a nosotros y ya que en nuestra galaxia hay millones de planetas y en el universo hay millones de galaxias y las q faltan por encontrar es 100% seguro q alla vida en otro planeta y sean muy parecidos a nosotros

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
17:16
#8 rafael:

si en nuestro planeta sienpre hay 2 seres humanos q se parescan mucho y no se conoscan y hasta sean de paises distintos quien dice q si en otro planeta q tenga las mismas comdiciones de nuestro planeta no se parescan mucho a nosotro o hasta sean iguales a nosotros y otra cosa es q sean un planeta mas avansado q nosotros

Reply to this commentResponder

ago 22, 2014
21:01
#9 guillermo:

Si existe la posibilidad de que el plancton en cuestión fuera acarreado por los módulos lanzados cerca del mar, entonces no hay prueba contundente alguna del origen extraterrestre de la vida.

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
1:20
#10 rafael:

nunca sabran con esactitud como se genero la vida los cristianos dicen q fue DIOS pero la gran pregunta es si fue DIOS quien nos creo quien lo creo a el otros dicen q fueron los extraterrestres pero si fueron los extraterrestres quien los creo a ellos y los mas simple es decir q la vida se creo por la caida de un meteorito pero de donde vino ese meteorito.Pero hasta q DIOS o los EXTRATERRESTRES o lo que sea lo q halla creado la vida aparesca si es q existen alguno de ellos y no digan nosotros los creamos esa PREGUNTA siempre estara en la boca de todo el mundo especialmente los q no cren en DIOS pq a cuarquier persona q crea en DIOS va a contestar q fue DIOS pq lo dice la biblia y la biblia la escribio el hombre y el papel aguanta todo lo q le escriban.

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
2:30
#11 HORACIO:

RAFAEL@: Si nos guiamos por escrituras religiosas, bien dice que el ser humano fue creado a imagen y semejanza del Creador.! no se si existio un arca de noe pero bien pudo para una civilizacion superior crear a punto de un exterminio de su lugar en algun sitio lejano ., hacer el proyecto de un cohete o nave nordiza y traer toda la vida que hoy tenemos …le decimos tierra pero somos hijos de un cosmo universal.saludos

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
4:07
#12 HORACIO:

Y ……si alguna vez este planeta llega a su fin ,no les quepa duda que un mes antes ALGUIEN llamese Dios ,entidad superior u otra civilizacion adelantada ….se encargara de hacer la mudanza y llevarse consigo hasta las pequeñas hormigas …para empezar nuevamente y que milineos despues en ese otro mundo se pregunten la misma question de este articulo….jajjja nadie se perdera en esta tierra el terrenal juego de ajedrez de los dioses del olimpo.!!! todo final es el comienzo de algo…….

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
4:11
#13 juan:

Este tipo no es científico. Afirmar categóricamente que no puede venir de la tierra, que eso es imposible, así que solo puede venir del espacio es una estupidez del porte de un buque. O sea la vida no puede venir del único lugar que tiene vida en millones de millones de kilómetros, pero si debe venir desde donde no la hay. Es como decir la bala no pudo venir del contingente armado, debe haber venido del desierto, donde no solo no hay personas armadas, sino, ni siquiera personas. Es así de temeraria su afirmación. Este tipo de dogmatismo no es ciencia

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
4:31
#14 Alex:

@Jose Romero: uff, hermano, venía pensando lo mismo y con tus mismas palabras! haha. Pero creo que tengo una respuesta a tu duda y que la respondes con tus mismas afirmaciones. El ser humano desde siempre ha querido, más que cualquier otra cosa, sentir: Asombro. Por lo menos eso ocurre cuando sus necesidades básicas, como el comer y el vivir de manera segura, le permitan seguir aspirando a: sentir gracia y asombro por todo lo que le rodea. Y justamente eso ocurre cuando se hacen descubrimientos de este tipo, o cuando alguien por ahí cuenta con entusiasmo, “oh, he visto un platillo volador” o algo por el estilo. El asombro esta fuertemente intrínseco en nosotros y nos motiva a seguir viviendo, por eso lo buscamos, apasionadamente. Y creo que eso ocurre porque anhelamos, desde siempre, a caer en ese estado de asombro absoluto que perdimos alguna vez, el descubrimiento o ese algo sobrenatural nos remite a ese estado, pero sólo momentáneamente, no somos capaces, aún, de ver que el sólo hecho de estar vivos y de respirar, nos posibilita a entrar en un estado de asombro, de mirar a tu alrededor y ver lo milagroso del momento, ya no en el pasado, no arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, sino aquí, en frente de tu computador o teclado o, mejor aún: enfrente de ti mismo. De hecho el conocerte, totalmente a ti mismo, debería ser tan cegador (por su luz) como asombroso a la vez, pero como vemos tan poco…, seguirán apareciendo este tipo de noticias. Eso es lo que creo!

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
13:31
#15 HORACIO:

ALEX@: MUY BIEN ALEX ABRAZO.! COMPARTO! SALUDOS

Reply to this commentResponder

ago 23, 2014
14:08
#16 Jose Romero:

@Alex: Eso es verdad Alex, lo que nos hace mirar y esperar algo mas allá de nosotros mismos es que en nuestro subconsciente, en nuestro A.D.N., y memoria celular esta grabada nuestra historia pasada ,y esa es celeste

Reply to this commentResponder

ago 24, 2014
12:20
#17 rafael:

pregunta si algunos cientificos dicen q vinimos de otro planeta o q fuimos creados por otra civilizacion mas avanzada pq la tegnologia enpezo hace mas o menos hace un siglo cuando el ser humano lleva en el planeta tierra miles y miles de años y deberiamos aver estado bien avanzados en la tecnologia tambien.

Reply to this commentResponder

ago 26, 2014
21:32
#18 guillermo:

@juan: Juan coincido plenamente , es exactamente lo que yo pienso. Dada la importancia del tema debería abordarse con más seriedad y con las evidencias que el rigor científico exige.

Reply to this commentResponder

ago 27, 2014
19:11
#19 LALI:

@guillermo: TODO LO RELACIONADO AL TRMA ES IMPORTANTE PERO EL PROBLEMA ES SI ES DE VERDAD LA INFORMACION RECUERDEN QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO PERMITE , QUE ESTA LLEGE A NOSOTROS

Reply to this commentResponder

may 24, 2017
3:35
#20 Leandro:

La vida de este planeta. Deje de ser La misma cuándo el ser humano llegó a La tierra. Por medio de un meteorito. El ADN humano se mezcló junto a La tierra para sacar los nutrientes de La vida. así como una semilla. Que cae del Arbor….así como un hijo se parece a su padre. Nutro (ADN de meteorito). está mezclado con el ADN de este planeta…. Por eso La necesidades que tiene nuestro serebro de La agresividad humana junto a muchas cosas más. No sabemos cómo cuidar este hermoso regalo de Dios. Y lo más lamentable que es fácil cuidar este planeta y no lo hacemos. Y esto pasa por q somos débiles de mente.” Y no pensamos no vemos La verdad estamos siegos”. Nos tratan como ovejas….. Y eso que somos hermanos. Pero su egoísmo por el poder solo va traer La perdición. Todo caen…..solo Dios jamás va caer. Por q el está en todos lados …..es La vida La muerte La creación…..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario