Cada vez que publicamos una noticia o artículo —a menudo de índole arqueológico o histórico— referente a Jesús, muchos comentaristas en las redes sociales remarcan el hecho del sincronismo con otras creencias más antiguas y niegan los datos expuestos en base a una supuesta no existencia del nazareno. Sin embargo, como queda demostrado en el siguiente compendio, ningún historiador serio pone en duda la existencia de Jesús. 

historical_jesus

«La muerte en la cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. «Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo».

Por su parte, el historiador norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico» cómo «cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (…) ésta fue casi invariablemente la primera pregunta: “Pero ¿puede usted probar que existió?” Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como “¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús?” Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí».

Flavio Josefo (93 d.C.)

El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico:

Supuesto retrato romano de Flavio Josefo.

Supuesto retrato romano de Flavio Josefo.

«En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».

En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.

Tácito (116 d.C.)

El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a «Cristo» en sus «Anales» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».

Efigie figurada de Tácito.

Efigie figurada de Tácito.

Los historiadores consideran a Flavio Josefo y Tácito como los testimonios primitivos independientes relativos al mismo Jesús más consistentes, aunque también hay otras fuentes que recogen datos sobre los primeros cristianos:

Plinio, el joven (112 d.C.)

Procónsul en Bitinia del 111 al 113 y sobrino de Plinio el Viejo. Se conservan 10 libros de cartas que escribió. En la carta 96 del libro 10 escribe al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a los que condenaba si eran denunciados. En ella cita tres veces a Cristo y señala que los cristianos decían que toda su culpa consistía en reunirse un día antes del alba y cantar un himno a Cristo «como a un dios»:

«Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen».

Estatua de Plinio el Joven. Tomaso y Jacobo Rodari. Santa María la Mayor.

Estatua de Plinio el Joven. Tomaso y Jacobo Rodari. Santa María la Mayor.

Trajano contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos, pero que, cuando se les acusara, debían ser castigados a menos que se retractaran.

Suetonio (120 d.C.)

El historiador romano (70-140 d.C.) hace una referencia en su libro «Sobre la vida de los Césares» donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. En el libro V se refiere a un tal «Chrestus» al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio: «Expulsó de Roma a los judíos que andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus».

La mayoría de los historiadores coinciden en que Chrestus es Cristo porque era frecuente que los paganos confundieran Christus y Chrestus y no existe ningún testimonio sobre ningún Chrestus agitador desconocido.

Ilustración proveniente de 'Las Crónicas de Núremberg'.

Ilustración proveniente de ‘Las Crónicas de Núremberg’.

En los Hechos de los Apóstoles se recoge este acontecimiento: «[Áquila y Priscila] acababan de llegar [a Corinto] desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma».

Luciano (165 d.C.)

El escritor griego Luciano de Samósata satiriza a los cristianos en su obra «La muerte de Peregrino»: «Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (…) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes».

William Faithorne (1616 - 1691): Luciano imaginado.

William Faithorne (1616 – 1691): Luciano imaginado.

Mara Bar Serapión (Finales del siglo I)

Existe una carta de Mara Ben Serapión en sirio a su hijo en la que se refiere así a Jesús, aunque no lo menciona por su nombre:

«¿Qué provecho obtuvieron los atenienses al dar muerte a Sócrates, delito que hubieron de pagar con carestías y pestes? ¿O los habitantes de Samos al quemar a Pitágoras, si su país quedó pronto anegado en arena? ¿O los hebreos al ejecutar a su sabio rey, si al poco se vieron despojados de su reino? Un dios de justicia vengó a aquellos tres sabios. Los atenienses murieron de hambre; a los de Samos se los tragó el mar; los hebreos fueron muertos o expulsados de su tierra para vivir dispersos por doquier. Sócrates no murió gracias a Platón; tampoco Pitágoras a causa de la estatua de Era; ni el rey sabio gracias a las nuevas leyes por él promulgadas».

Celso (175 d.C.)

En «Doctrina verdadera» (o «Discurso verdadero contra los cristianos») ataca a los cristianos. Aunque no se conserva su libro, sí muchas de sus citas por la refutación que escribió Orígenes unos 70 años después.

jesus-christ-crucifixion

En ella se burla de Jesucristo, diciendo que habría sido hijo de una judía amancebada con un soldado romano de nombre Pantero, que habría practicado la magia que aprendió en Egipto y que por eso se ganó unos cuantos discípulos de entre la plebe más miserable y digna de compasión. Sin embargo, para Celso el argumento más fuerte en contra de Cristo es su humillante muerte en la cruz, absolutamente indigna de una divinidad. Compara luego los relatos de la resurrección con los que circulaban de otros personajes de la cultura griega:

«Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú ¿qué hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia de los judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que eras verdaderamente el Hijo de Dios». (Celso, «Discurso verdadero contra los cristianos», pág. 29, según la edición de Alianza Editorial).

Su prosa, si bien incendiaria, busca activar los mecanismos de la razón en una parte del movimiento cristiano que él consideraba capaz de entender su mensaje, a pesar de que consideraba a la mayoría de los fieles de la nueva religión como gente inculta.

Por M. Arrizabalaga.

Publicado el 16 de abril de 2017 13 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
abr 17, 2017
2:31
#1 HORACIO..:

yo no tengo ninguna duda de que SI EXISTIO.!!!!!

Reply to this commentResponder

abr 17, 2017
3:04
#2 juca:

Todas estas referencias, bien pueden o han sido manipuladas por la iglesia. Recordemos que hubo una grandisima recoleccion de libros y acaparcion de cualquier texto que hablara en contra de la existencia de Jesus. Al igual que manipularon la historia, quemaron a los que decian que Jesus nunca habia exisitido y eliminaron los libros de la circulacion, han podido hacer de todo.
Como ejemplo la de toneladas que se han vendido de la sabana santa es una muestra que la iglesia, o los que mandan en esos momsnetos, no han tenido escrupulos en mentir por tal de meter miedo a la sociedad y sacar dinero.
Fue una pena que no hubieran tenido en cuenta lo que “dicen” que predicaba Jesus cuando crearon las hogueras o la santa inquisicion.
Jesus NUNCA puede estar al lado de los que matan para querer tener razon, ni para los que juntan dinero para enriquecerse permitiendo con su poderio inmenso que personas pasen hambre.
Jesus nunca pudo venir para una minoria de la poblacion de la Tierra. Los chinos iran a los infiernos porque no creen en Jesus, y yoo tambien.
Dejaros de pruebas que nunca exisiteron mas que inventadas en la iglesia. Un Jesus que castigaba y que vengaba a los que hacian mal nunca puede haber exsitido, mas que en el seno de la iglesia.
juca

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
2:27
#3 HORACIO..:

@juca: no sera que confundes a jehova con jesus…? al margen que se diga padre,hijo y espiritu santo…

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:00
#4 juca:

Hola Horacio 3, no, no confundo a Jehova o Lucifer llamado por la iglesia catolica con Jesus. Si quieres te envio video sobre esto ultimo,cantado por este Papa.
He estudiado la biblia muchos años y llegue a una sola conclusion: Solo esta dictada por El Creador el primer capitulo del libro de Genesis. En este capitulo se manifiesta Dios Creador. En el segundo capitulo aparece, segun los traductores, yo me inclino por Cipriano Valera o Heliodoro, un tal dios jehova que ya no es el Dios Creador. Este dios que aparece es el dios malo de la biblia, el que castiga, mata, sacrifica, al igual que la masoneria alta, etc.

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:01
#5 juca:

El nuevo testamento fue creado por Cosntantino en el siglo III o año 303 mas o menos y una cuadrilla de listos que crearon los libros de los apostoles, a su libre albedrio.
Jesus nunca exisitio. Hay una prueba que yo utilizo desde los 10 años que empece a estudiar la biblia y es que con lo famoso que es Jesus y con la popularidad en los pueblos, como es que nadie creo un papiro, un lienzo, una esfigie de barro, marmol, etc.? Te recuerdo que otros menos importantes, como son Hamurabi mucho antes que Jesus, Napolasar, Nabucodonosor, Cleopatra, y un sinfin de ellos, si tienen figuras, papiros lienzos, grabados etc. De Jesus solo existe los clavos que alguien dejo en su supuesta tumba y que en total creo que son 2.457 clavos recogidos.

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:13
#6 juca:

Es sorprendentemente extraño que un hijo de Dios, lo somos todos, enviado expresamente a “salvar” a los humanos, con pecado original incluido, y no conozcamos su rostro aun.
Parece ser que en una “canalización” de un francés, vinculado a la iglesia católica, le enviaron una foto telepática que pudo “imprimir” y que la transmitió a todo el mundo. Esto creo que fue en los años 1960.
Todo lo que la sociedad nos ha inculcado, impuesto, y obligado a aprender es totalmente falso. Lo único que podemos hacer para nuestra elevación, es resetear todo, pero todo lo aprendido y volver a cargar nuestra base de datos con conocimientos experimentados y demostrados que nos entren en nuestro cerebro.

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:14
#7 juca:

Yo tengo ahora 70 años y te puedo decir que siempre me ha encantado leer la biblia para auto demostrarme que es un arma de quienes nos dirigen: los jesuitas y el sionismo para meternos miedo. Y estos son mandados por los reptilianos o manipuladores genéticos de la raza humana, en la corteza terrestre.
El Creador no quiere riquezas, y la santa sede la tiene, no quiere guerras, muertes, abusos de menores, persecución, y miles de cosas más que la iglesia lleva a cuestas.

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:14
#8 juca:

Si yo fuera Dios el Creador, NUNCA permitiría que un representante mío, que inventó lo de Jesús, me represente con ese cartel que lleva la iglesia desde su inicio. Es cierto que ahora está un poco mejor, aunque sigue permitiendo abusos sexuales, riquezas, masonería, etc.
Por cierto no sé si has pensado alguna vez que el que dicen Jesús, se movió en un área de radio 30 km, aproximadamente.
Siempre digo que la iglesia es una verdadera experta en marketing, porque con una cruz de madera hay que ver lo que ha conseguido.

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
4:15
#9 juca:

Salud y a pensar, no creamos porque si, somos inmortales y tenemos una fuerza inmensa si sabemos utilizar nuestro lóbulo derecho y VACIAR de basura nuestro lóbulo izquierdo, que como ellos saben muy bien, porque manipularon nuestro ADN, llenándonos este lóbulo izquierdo de mentiras y de basura, consiguen que seamos adictos a las instrucciones que nos envían. Hay que dejar de ver la tv y prensa, que es por donde nos dirigen principalmente y vaciar de conocimientos falsos nuestros cerebros.
Un abrazo

Reply to this commentResponder

abr 18, 2017
20:13
#10 HORACIO..:

@juca: todo bien amigo…..no le discuto nada..a seguro se lo llevaron preso., solo me hizo ruido los de ” los reptilianos ” en la corteza terrestre…..saludos

Reply to this commentResponder

abr 19, 2017
4:18
#11 juca:

Pues dame pruebas fehacientes que no vengan de la iglesia y de camino me comentas el porque los grandes historiadores, ninguno de ellos salvo uno complice de la iglesia reconocio la vida de Jesus.
Esperandote estoy.
saludos
juca

Reply to this commentResponder

abr 19, 2017
4:21
#12 juca:

Si queires mas informacion sobre estos reptiloides, muchos mas preaprados que nosotros, te puedo informar. Aunque si lees un poco a algunos investigadores, sabras bastante de ellos. Reina de Inglaterra, reyes, el que dirige el FMI, etc

Reply to this commentResponder

oct 9, 2017
12:31
#13 john:

Nunca mencionan una fuente que habla de la existencia de Jesús más potente que todas estas juntas…el Corán.
ah, también menciona a Adán, Eva, Abraham, Jacob, María (tiene hasta un capítulo) el arcángel Gabriel, y un enorme etc. Saludos desde Chile.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario