El agua podría estar fluyendo en la superficie de Marte, a diferencia de la idea predominante de que el planeta ha estado seco durante miles de millones de años, según un nuevo estudio basado en unas recientes fotos de la NASA.

marteaguafluye

Los científicos descubrieron hace unos años que en ciertas zonas de la superficie del planeta rojo de vez en cuando aparecen líneas oscuras alongadas. Estas líneas, conocidas como líneas recurrentes en pendiente (‘recurring slope lineae’, RSL), son mejor vistas en el verano marciano cuando sube la temperatura.

Las RSL podrían deberse al flujo de agua por las colinas marcianas, cree Lujendra Ojha y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU., quienes publicaron sus ideas en la revista ‘Geophysical Research Letters’. “Todavía no tenemos pruebas indisputables de la existencia de agua en las RSL, pero no estamos seguros de cómo este proceso podría tener lugar si no es por el agua”, comenta Ojha, quien fue el primero en descubrir en 2011 las RSL en las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).

Si de verdad existe agua líquida en la superficie marciana debería ser salada, señalan los investigadores, quienes admiten que aún les queda mucho trabajo que hacer. Sin embargo, si logran confirmar su hipótesis, ello contribuiría inmensamente en nuestro conocimiento del planeta rojo. “El flujo de agua en Marte, incluso salada, sería hoy el mayor descubrimiento que influiría en nuestro conocimiento de los cambios de clima en Marte y posiblemente indicaría los lugares de vida cerca de la superficie”, comentó Richard Zurek, un especialista del proyecto MRO.

El año pasado gracias a los hallazgos del explorador Curiosity los científicos descubrieron que existe agua en Marte en forma de hielo y que hace miles de millones de años había allí agua potable.

Publicado el 11 de febrero de 2014 2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
feb 11, 2014
17:16
#1 HORACIO:

- Mientras los cientificos debaten hipotesis casi absurdas que si hay o no hay agua en marte que si es dulce o salada…me pregunto por que no hacen algo como LA GENTE ACA EN LA TIERRA .! Australia se prende fuego….Bolivia la mitad esta cubierta de agua , casi como lo que esta pasando en Inglaterra , y gran parte de ee.uu esta congelada y tapada por nieve…..señores el planeta tierra se va al carajo o no lo notaron.! salutaciones

Reply to this commentResponder

jul 30, 2014
17:43
#2 Jean Franco:

Estimado Horacio, en respuesta a tu inquietud, te informo que tarde o temprano tenemos que mirar hacia otro planeta! Lamentablemente el nuestro lo estamos destruyendo. Esta súper poblado y se requiere urgente ver otros lugares. La Luna, Marte, las lunes de Jupite, Europa y Encelado y hasta la misma Titan….

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario