Un nuevo mapa de Marte muestra la gravedad en distintos puntos del planeta gracias a los datos recopilados por tres naves de observación y estudio de la NASA, la nave Mars Global Surveyor, la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter, que orbitan en torno al planeta rojo.

marte-gravedad

Para poder elaborar este mapa, las naves recabaron durante 16 años datos sobre el campo gravitatorio marciano que los científicos de la agencia espacial estadounidense analizaron durante dos años. La superficie del planeta presenta numerosas irregularidades que producen pequeños cambios en las sondas al orbitar el planeta rojo. Así, la atracción de la gravedad se sentirá más fuerte sobre una montaña, que sobre sobre un cañón.

«Los mapas de gravedad nos permiten ver el interior de un planeta, al igual que un médico utiliza una placa de rayos X para ver el interior de un paciente», explica el responsable de la investigación Antonio Genova, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge.

Gracias a este mapamundi de Marte, es posible localizar las anomalías gravitacionales del planeta, además de resultar útil para la futura exploración de Marte, pues «ayudará a los responsables de las misiones a ubicar las sondas con mayor precisión y, a su vez, es una valiosa herramienta para comprender la aún misteriosa formación de regiones específicas del planeta», añadió Genova.

Además, el equipo ha confirmado que Marte tiene un núcleo externo líquido de roca fundida mediante el análisis de las mareas en la corteza y el manto de Marte, causados por la atracción gravitatoria del sol y las dos lunas de Marte.

Por último, al observar cómo cambia la gravedad de Marte durante más de 11 años —el período de un ciclo completo de la actividad solar— el equipo dedujo la enorme cantidad de dióxido de carbono que se queda fuera de la atmósfera sobre una capa de hielo polar de Marte cuando experimenta el invierno. También observaron cómo esa masa se mueve entre el polo sur y el polo norte con el cambio de estación en cada hemisferio.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario