La detección del oxígeno puede resultar clave para para entender la enigmática «reionización cósmica» en la historia temprana del universo.

El oxígeno de esta galaxia primigenia parece ser ionizado por una serie de jóvenes estrellas gigantes.

El oxígeno de esta galaxia primigenia parece ser ionizado por una serie de jóvenes estrellas gigantes.

Gracias al telescopio ALMA, un equipo de astrofísicos de Japón, Suecia, Reino Unido y Alemania ha encontrado el oxígeno más lejano jamás encontrado en la galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra. Ese elemento químico parece estar ionizado por unas estrellas gigantes jóvenes, informa Space.com.

Esta detección puede resultar clave para para entender la «enigmática reionización cósmica» en la historia temprana del universo. Así, el estudio de los elementos pesados de aquella época ayuda a entender qué desencadenó la formación de los primeros cuerpos celestes.

La distancia a la que se encuentra esa galaxia significa que, en estos momentos, vemos cómo era el cosmos hace 13.100 millones de años, cuando tenía menos de 800 millones de años. Este descubrimiento ha permitido que los investigadores accedan a su denominada «edad oscura», un periodo que tuvo lugar antes de que comenzaran a formarse las estrellas y los planetas.

Durante esa etapa, que duró millones de años después del Big Bang, el universo estaba lleno de hidrógeno, helio y litio, su radiación y la del fondo cósmico. Más tarde, se acumularon los elementos más pesados, ​​como carbono y oxígeno, y este hecho comenzó la era de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas y su radiación ionizó el hidrógeno.

Publicado el 17 de junio de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
jun 17, 2016
16:18
#1 Diógenes García:

Puedo decir…los seres humanos aún desconocen más del universo que de lo que se conocen…Desde los presocráticos hasta el momento actual muchos pensadores han tratado de saber …¿Cómo apareció lo que le dio existencia al actual universo? Hay que tener una lógica fina para entender su nacimiento, por ejemplo…¿Puede existir algún ser sin tener principio? La respuesta es NO. ¿Qué significa ese NO? Que todo lo que existe tuvo un comienzo donde no había otra existencia. El problema está en el pensamiento, es el que ha creado el caos. Pregunto…¿Cuál existió primero del pensar y el existir en sí? Puedo decir…de los objetos en sí podemos crear pensamiento, lenguaje , etc pero del pensamiento y del lenguaje no podemos creador objeto en sí. Quiero decir…con el lenguaje podemos conocer todo lo que existe en lo conocido y en lo desconocido pero no podemos hacer nada de lo que existe en lo conocido y en lo desconocido. Es bueno ir al meollo del problema…Si de la nada no surge nada, entonces nosotros, el mundo y todo lo que existe, no somos nada, no existimos? ¿Quién puede afirmar que no existimos? Lo que necesita el ser humano es saber lo que apareció de la no existencia…nihilismo absoluto… el aparecer del existencialismo en sí… Decir que el oxígeno es un elemento y el cual apareció aproximadamente más de 13 mil millones de años o después del Big Bang…eso no explica el problema del nacimiento del universo. Puedo decir…Una teoría es científica cuando no deje lugar para la interrogación y la duda. De ahí sobre la formación del universo hasta la mitad del siglo 20 no existía. El que desee saber más de este tópico ver Nueva Teoría Científica sobre la Explicación del Universo o Diogenismo incluso en Google filosofia17diogenesgarcia.

Reply to this commentResponder

jun 17, 2016
21:56
#2 HORACIO:

las declaraciones ,conjeturas y suposiciones de estos que se hacen llamar cieentificos me resulta hasta comico….dan fechas de millones de años luz….como si fuese que paso la semana pasada …afirman lo que paso antes y luego lo que ocurrio de despues , son una maravilla jjja y como final la frutilla de la torta. el big bang…realmente mas descubren menos saben…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario