El poder combinado de tres observatorios espaciales ha ayudado a los astrónomos a descubrir una luna en órbita alrededor del tercer planeta enano más grande de nuestro sistema, catalogado como  2007 OR10.

2007or10

El par reside en la gélida periferia, en el Cinturón de Kuiper, un reino de restos helados que sobraron de la formación de nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años.

Con este descubrimiento, la mayoría de los planetas enanos conocidos en el Cinturón de Kuiper de más de 1.000 kilómetros de ancho tienen compañeros. Estos cuerpos proporcionan comprensión de cómo las lunas formaron en el sistema solar joven, dice el comunicado publicado por la NASA.

Los astrónomos descubrieron la luna en dos observaciones del Hubble separadas por un año. Las imágenes muestran que la luna está ligada gravitacionalmente a 2007 OR10 porque se mueve con el planeta enano, como se ve sobre un fondo de estrellas. Sin embargo, las dos observaciones no proporcionaron suficiente información para que los investigadores pudieran determinar una órbita.

Los diámetros de ambos objetos fueron calculados en base a observaciones en luz infrarroja lejana por medio del Observatorio Espacial Herschel, que midió la emisión térmica de los mundos distantes. El planeta enano tiene unos 1.500 kilómetros de diámetro, y la luna se estima que tiene entre 240 y 400 kilómetros de diámetro. 2007 OR10, como Plutón, sigue una órbita excéntrica, pero actualmente está tres veces más lejos que Plutón del Sol.

2007 OR10 es miembro de un exclusivo club de nueve planetas enanos. De esos cuerpos, sólo Plutón y Eris son más grandes que 2007 OR10. Fue descubierto en 2007 por los astrónomos Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz como parte de un sondeo para buscar cuerpos del sistema solar distante usando el Telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar en California.

Los resultados han sido publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Publicado el 20 de mayo de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario