Los científicos combinaron las observaciones satelitales con datos sobre actividades humanas para mapear las ubicaciones en las que el agua dulce está cambiando y determinar por qué.

Mediante el uso de satélites, medidas de precipitación y otros datos, una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán ―llamada misión Gravity Recover and Climate Experiment (GRACE)― observó las cantidades de agua dulce disponibles en la Tierra de 2002 a 2016.

La misión descubrió que las áreas de tierra húmeda se vuelven aún más húmedas, mientras que las tierras secas se secan aún más. Algunos de los cambios, tanto positivos como negativos, se debieron a acciones humanas, mientras que otros factores como el cambio climático, también desempeñaron un papel importante.

«Lo que estamos presenciando es un gran cambio hidrológico», afirmó el coautor Jay Famiglietti, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas ―las latitudes altas, los trópicos, y las zonas secas― cada vez más secas».

¿Por qué es importante?

A pesar de que la Tierra está cubierta de agua, solo entre el dos y el tres por ciento es agua que se origina de manera natural, conocida como agua dulce. Se encuentra en lagos, ríos, nieve, aguas subterráneas y hielo. La pérdida de agua dulce de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar. El agua dulce es uno de los recursos más esenciales de la Tierra, para el agua potable y la agricultura.

Este estudio mostró de qué manera el agua disponible puede cambiar en 15 años y qué podría mejorarse con una mejor gestión humana.

Fuente: NASA. Edición: RT.

3 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
may 19, 2018
4:13

Estamos rompiendo el ciclo del agua y sus efectos serán devastadores rayando en lo apocalíptico.

Reply to this commentResponder

may 21, 2018
8:58
#2 MLB:

estoy en un todo de acuerdo con el sr. Robert, la cantidad de agua dulce que se vierte en el oceano, actua directamente sobre las corrientes oceanicas, eso hace que el clima se vuelva extremo hasta que cambie radicalmente, lastima que siempre estudian el hemisferi norte, el sur existe y tiene su importancia ya que tiene mucha mas consentracion de hielo, las corrientes “del niño” y de “la niña” han sido desplazadas y un clima de valores normales esta cambiando a ser tropical, otoños humedos, temporadas de lluvia e inviernos con poco frio, PORQUE NO ESTUDIAN LA ANTARTIDA EN EL HEMISFERIO SUR, TIENE UN PATRON MA INTERESANTE Y MAS CORRIENTES MARINAS QUE VAN AL NORTE Y A EUROPA

Reply to this commentResponder

may 29, 2018
19:05
#3 Roberto I. Santander G:

El AGUA…un mineral compuesto por dos gases…dos moléculas de H 2 y una parte de O oxigeno… se la encuentra en la naturaleza .. en estado liquido, solido y gaseoso.. se lo considera como la unidad fundamental de la VIDA, tal como la conocemos en este planeta…..hay tantos datos mas … que son significativos… pero como se trata del AGUA nomas… por allí la andamos …despilfarrando…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario