Un equipo de la Universidad de Alabama, en Birmingham, ha utilizado imágenes por satélite combinadas con tecnología de infrarrojos para descubrir restos arqueológicos pertenecientes al antiguo Egipto. Han salido a la luz 17 pirámides, más de 1.000 tumbas y alrededor de 3.000 asentamientos.

Una de las pirámides enterradas detectadas por el satélite.

La egiptóloga estadounidense Sarah Parcak lidera el grupo de investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, que ha realizado los descubrimientos. Para ello se han servido de imágenes captadas por satélite. A partir de este examen se ha aplicado rajos infrarrojos para diferenciar los restos arqueológicos de otras construcciones y del entorno natural.

El equipo ha dado con 17 pirámides, más de 1.000 tumbas y unos 3.000 asentamientos pertenecientes al antiguo Egipto. Las imágenes han hecho posible encontrar muchos restos que a lo largo de los siglos han quedado enterrados bajo la arena y sumergidos en el olvido.

No es la primera vez que los resultados obtenidos a través de un satélite proporcionan la información necesaria para localizar posibles yacimientos arqueológicos. Sin ir más lejos, la utilización de Google Earth sirvió para encontrar 2.000 puntos susceptibles de ser excavados. Aunque también es posible enfocar su uso para prevenir los saqueos de estos lugares.

Más allá de la utilización de la tecnología para hallar sitios de interés histórico y arqueológico, Sarah Parcak señala que se trató de un trabajo meticuloso: “Hemos estado llevando esta investigación de forma muy intensa a lo largo de más de un año. He podido ver los datos mientras aparecían, pero para mí el momento en el que dije ‘¡Ajá!’ fue cuando pude dar un paso atrás y observar todo lo que habíamos encontrado.”

Tecnología para apoyar a los arqueólogos

El equipo al completo no se creía que hubieran podido localizar tantos sitios en Egipto. “Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo”, remata Parcak. Los primeros trabajos sobre el terreno están confirmando los descubrimientos realizados por satélite, incluidas dos de las supuestas pirámides, según publica la BBC.

El satélite del que se ha servido el equipo orbita a 700 kilómetros sobre la superficie terrestre. Sus cámaras tienen capacidad suficiente para dar con objetos de hasta 1 metro de diámetro. Las imágenes pasadas por rayos infrarrojos han sido analizadas cuidadosamente. Dependiendo del material que estuviera bajo la superficie éste se marcaba de forma distinta en las fotografías. Al estar las antiguas casas de los egipcios hechas de barro, éste sale a relucir en las imágenes de infrarrojos, avisando de un posible yacimiento.

La tecnología se está convirtiendo en un apoyo básico para los arqueólogos. Recientemente se descubrió una pirámide maya gracias a los mapas en 3D y al GPS. Por otra parte, en la labor de clasificación de los restos, unos científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollaron un sistema para identificar las piezas con códigos QR.

Parcak resumen en una frase los nuevos métodos de la arqueología: “Indiana Jones es de la vieja escuela, hemos pasado página Indy, lo siento Harrison Ford.”

8 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
may 26, 2011
1:45
#1 Dr. Rotciv:

Viendo que cada vez se descubren mas emplazamientos humanos, me pregunto ¿nuestra vision historica de las civilizaciones es erronea?, en el sentido de si hay muchos sitios como poblaciones, las civilizaciones antiguas serian como las actuales, asi de magnificentes.

No concibo una region con tantas poblaciones sin los medios de la tecnologia de su epoca, es decir, no los veo en chozas con antorchas como lamparas. Debieron tener un GRAN si no es que ENORME desarrollo.

Reply to this commentResponder

may 26, 2011
18:03
#2 HORACIO:

- bueno con esta noticia creo que queda mas que claro que la seudo piramide gigante de bosnia y la supuesta de china descubierta por un piloto son truchas..verdad.??? pues con la tecnologia de infrarrojos sale a la luz sin controversias…o tenemos que pensar ingenuamente que hay un complot con bosnia y china para no reconocerla ¿¿??? ya lo dije la montaña de bosnia sirve para incautar turismo ., al margen de que pueda tener alguna construccion antigua en la base..NO ES UNA PIRAMIDE.!!!! saludos pd: y la teoria de su construccion mas cercana a la realidad es que se uso un compuesto tipo cemento,cal,arena y agua como catalizador con algun agregado hasta hoy desconocido y elaboradas en encofrado…NO CORTADAS ,DE NINGUNA CANTERA Y MUCHO MENOS ARRASTRADAS A LOMO DE ESCLAVOS . saludos

Reply to this commentResponder

may 26, 2011
21:16
#3 HORACIO:

- Esa cuestion de como en la construccion de enormes murallas de piedras de forma uniforme ., encastran unas con otras de una manera perfecta …que hasta el grosor de un papel no entra en ellas…y la explicacion de que pulian piedra por piedra es obsoleta y absurda..queda mas que claro que al encajar en todos esos angulos irregulares ….fue elaborado con un encofrado de madera y papiro en su base hasta que el material frague…( llamese cemento o poxipol ,por asi decir .jaja ) todas las murallas existentes tienen en su composicion una cantidad de componentes de minerales quimicos que no existen en ninguna cantera ni montaña natural y se desconoce hasta hoy su procedencia ….mas claro echen agua .!!!!!! el enigma seria que componentes usaban para elaborar esas seudo piedras en las construciones .???? saludos

Reply to this commentResponder

may 27, 2011
1:31
#4 Gastón Adonay:

Parece que este planeta estuvo mucho más habitado de lo que creíamos que era. Si investigamos, seguramente, descubriremos varias civilizaciones que han pasado y por qué se han extinguido. ¿Seremos capaces, al conocer estas historias, de no tener la misma suerte?
Saludos

Reply to this commentResponder

may 27, 2011
11:11
#5 Adrián:

Totalmente de acuerdo Gastón Adonay, seguramente aparecerán más pruebas de que el hombre es más antiguo de lo que se piensa, espero sepamos aprender de la extinción de antiguas civilizaciones.
Saludos.

Reply to this commentResponder

may 27, 2011
21:45
#6 HORACIO:

- es solo cuestion de tiempo y esperar…..ya aparecera una noteboock petrificada ..jaja saludos

Reply to this commentResponder

jun 6, 2011
15:35
#7 Jordi:

Vaya, asi que no cuesta nada reconocer pirámides enterradas en el suelo gracias a infrarrojos pero sí reconocer estructuras artificiales bien definidas en las superficies de la luna y Marte. Qué cosas.

Reply to this commentResponder

jul 20, 2011
13:45
#8 vladimir:

miércoles cada ves yo pensé que no había mas cosas en Egipto eh tratado de ver estudiar esa civilización a fondo pero nunca supe de las pirámides en el fondo de la tierra , y nose si es cierto de que las pirámides fueron creadas por extraterrestres pero esa teoria quedara en pie

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario