Un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature Communications y basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein revela que el Sol está perdiendo masa. Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio, con el fin de conocer mejor el Sol y la teoría de Einstein.

Mercurio y el Sol. Crédito: NASA/SDO.

Mercurio y el Sol. Crédito: NASA/SDO.

Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.

En este caso, los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose en la pérdida de masa y en cómo esta pérdida hace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.

sun-mercury-atraction

Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein. «Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial», según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT. Para probar este principio es necesario comparar dos maneras de calcular la masa: una que se basa en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que se basa en cuánta fuerza se necesita para empujar ese objeto. Si los valores coinciden, el principio de equivalencia de Einstein es verdadero.

Como resultado del estudio se ha descubierto que anualmente el Sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3,5 % de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.

Fuente: NASA/Nature. Edición: RT.

2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
ene 21, 2018
17:25
#1 M.Rosa.G.:

No he entendido nada. Cuáles serían las consecuencias para nuestro planeta en el futuro? Claro que nos da lo mismo, porque dentro de muchos, muchos milenios, la especie humana ya habrá desaparecido.

Reply to this commentResponder

ene 21, 2018
19:33
#2 María Inés Bruccolleri Rennella:

Es notable, diariamente, la influencia de los cambios en el sol y en nuestro universo. Tenerlos en cuenta y actuar con conciencia clara, ayuda para todo tipo de anomalías que se producen en nuestras vidas…., y que creemos que son”casualidades”. Debemos estar alertas y preservarnos de los cambios climáticos.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario