Las imágenes muestran la asombrosa complejidad y extensión de la una ciudad maya que ha sido devorada por la espesa jungla.

megalopolis-maya-peten1

La semana pasada, investigadores de National Geographic anunciaron la existencia de más de 60.000 estructuras ancestrales previamente desconocidas no muy lejos de los sitios turísticos ya conocidos, como los altos templos de la antigua ciudad de Tikal, en el norte de Petén, Guatemala.

El descubrimiento se realizó gracias al uso de LiDAR (siglas en inglés de Light Detection And Ranging), un dispositivo que les permitió remover digitalmente los árboles de las imágenes aéreas de las ciudades mayas revelando pirámides, palacios, fortificaciones, centros urbanos y caminos que los interconectan, que habían pasado totalmente desapercibidos.

megalopolis-maya-peten2

«Ahora ya no es necesario abrirse paso por la selva para ver lo que esconde», dijo Marcello Canuto, uno de los investigadores del proyecto. «Es una verdadera revolución en la arqueología maya».

megalopolis-maya-peten3

«Las imágenes LiDAR dejan bien en claro que la región entera constituía una sistema de asentamientos cuya escala y población han sido muy subestimadas», añade Thomas Garrison, arqueólogo del Ithaca College y explorador de National Geographic.

megalopolis-maya-peten4

En relación, los grandes sistemas de riego y terrazas detectados sugieren que existía una intensa agricultura en el área capaz de proveer alimento para masas de trabajadores.

Publicado el 8 de febrero de 2018 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
feb 8, 2018
18:38
#1 Hugo Rosales:

Excelente trabajo arqueológico de la asombrosa civilización Maya.

Felicidades..!

Reply to this commentResponder

feb 8, 2018
23:13
#2 Carlos Ramiro Asturias gómez M. Sc.:

Felicitaciones por esta magnífica evidencia científica.
Creo que es muy importante que investiguen más respecto a la alineación, al sistema constructivo geoastronómico de las construcciones Mayas, sus canales de drenaje y cultivo, su sistema de “Abono” orgánico en sus canales de cultivo utilizando la planta CIVAL, (Generadora de tierra negra) y que da su nombre a una asombrosa ciudad rodeada de canales de cultivo , que fue documentado por el Dr. Francisco Estrada Beli, Así como las sorprendentes super carreteras (Mal llamadas Calzadas), que yo llamo SACBE PECK (CAMINO BLANCO CON “COPANTE” O DELIMITADOR DE ORILLA, QUE CONECTABAN EDIFICIOS Y CIUDADES POR LAS QUE TRANSITABAN LOS GOBERNANTES Y LOS MENSAJEROS , CON LO QUE LOGRABAN QUE LAS INDICACIONES Y NORMAS O ACUERDOS, SE DIERAN A CONOCER EN OC TIEMPOR ENTRE TODAS LAS CIUDADES, ESTAS SUPER CARRETERAS, FUERON LAS PRIMERA DEL MUNDO, QUE SE ALINEABAN POR ENCIMA DE LOS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS (RÍOS, HUMEDALES, BARRANCOS ETC)

Reply to this commentResponder

feb 10, 2018
10:47
#3 Azael:

Vivo en la península, y me ha gustado viajar a los poblados y en ellos, en la mayoría, hay sitios arqueológicos pequeños, medianos y grandes, los cuales están inexplorados; estos a su vez son resguardados por los lugareños hasta el grado de no permitir el saqueo de los mismos. Son unas estructuras muy fascinantes.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario