Arqueólogos de la Universidad de Nankín, China, han dado a conocer los hallazgos realizados en un mausoleo de 2.100 años de antigüedad de un rey de la dinastía Han.

mausoleo-chino

La tumba de Liu Fei fue hallada en la cima de la montaña Dayunshan, en la provincia china de Jiangsu en 2011, y estos últimos años los arqueólogos han excavado el complejo del mausoleo.

Liu Fei gobernó el reino de Jiangdu, parte del imperio chino, durante 26 años y falleció el año 128 antes de Cristo.

«Textos históricos dan crédito del estilo de vida extravagante que tenía este monarca, por lo que los arqueólogos no se sorprendieron al encontrar tantos objetos de lujo en su mausoleo», señala el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.

mausoleo-chino2

Fuera de la cámara principal, se hallaron más hoyos que albergaban armas, como espadas y escudos, y también dos carrozas. En la imagen se observa el colorido dibujo de una carroza.

Así, el sepulcro incluye tres tumbas principales, zonas de enterramiento, dos fosos con armamento, una zona similar a una cocina donde se depositaron provisiones para la vida del rey en el más allá y dos fosas con restos de caballos y cuadrigas.

Aunque el lugar ha sido saqueado en varias ocasiones, los arqueólogos afirman que han podido encontrar miles de objetos de oro, plata, bronce y jade de gran valor.

Entre los hallazgos, destacan las más de 100.000 monedas banliang (con un orificio cuadrado en el centro), más de 20 cuadrigas y partes de una cítara. Además, en una tumba adyacente a la del rey, los arqueólogos han hallaron un ataúd de jade, el primero de este tipo encontrado intacto en la historia china.

mausoleo-chino-objects

Izquierda: Dragón de bronce con incrustaciones de plata, parte de un estante. Centro: Un elefante de bronce junto con su entrenador. Derecha: Dos lámparas de bronce en forma de venado.

Lamentablemente, señalan los expertos, la principal cámara funeraria fue saqueada, los ataúdes resultaron dañados y el cuerpo del rey ya no se encuentra allí.

Publicado el 5 de agosto de 2014 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
ago 6, 2014
2:19
#1 Fernando Garcés Hernández:

Lamentablemente no es fácil detener a losásaqueadores. Ya que están coludidos con los vigilantes y existen compradores sin.escrúpulos que les importa un comino afectar el aspecto histórico de las culturas. Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos en cuanto a la vigilancia se refiere, máxime si se trata de zonas arqueológicas con estas características que despiertan más el interés ambicioso por poseer de maner ilícita tales joyas y reliquias. Mientras existan compradores de estas piezas se va a ver afectada buena paparte de los tesoros arqueológocos. Es cuestión de dignidad, honestidad y actitud…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario