Investigadores de la Universidad de Arizona (UA) en Estados Unidos lograron resolver uno de las interrogantes del manuscrito Voynich, considerado el libro más misterioso del mundo, cuyo autor y contenido son desconocidos.

El manuscrito Voynich es considerado el libro más misterioso del mundo.

A través de la técnica de radio carbono, un equipo del departamento de física de la UA encabezado por Greg Hodgins, determinó que los pergaminos del manuscrito datan de comienzos del siglo XV, cien años antes de lo que los expertos habían estimado.

El Voynich es un fascinante libro repleto de dibujos y escritos que nadie ha podido descifrar hasta ahora. El misterio que rodea su origen y contenido hace ver a “El código de Da Vinci” como algo ordinario.

El manuscrito fue descubierto en 1912 en la Villa Mondragone, cerca de Roma, Italia, por el comerciante de libros antiguos Wilfrid Voynich, cuando estaba seleccionando de un baúl unos libros que habían sido puestos a la venta por los jesuitas.

A primera vista parecía como una obra en pergamino, con texto escrito e ilustraciones no muy distintos de los incunables en un anticuario. Sin embargo, tras una mirada más detallada, el tomo reveló ser como nada antes visto.

Extraños caracteres

Las palabras que aparecen en el libro no corresponden a ningun idioma conocido...

El manuscrito Voynich está escrito con caracteres extraños -algunos parecidos al latín y otros de un lenguaje desconocido-, aparentemente ordenados en palabras y oraciones, con la excepción que no se parecen a nada escrito o leído por seres humanos.

En varias páginas el texto se entrelaza con complejos dibujos de plantas, diagramas astronómicos y figuras humanas, algunas bañándose en lo que podría ser una fuente de la juventud.

Voynich se dedicó el resto de su vida a revelar los misterios del origen del libro y a descifrar su significado. Murió 18 años más tarde, sin haber podido arrancarle siquiera uno de sus secretos.

El libro pasó a ser propiedad de la Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Carbono-14

En 2009, Greg Hodgins viajó a las bóvedas de la biblioteca para tomar muestras de los pergaminos que pudieran servir para datar el documento mediante el método de radio carbono.

Todos los seres vivientes, plantas y animales, tienen en sus tejidos diminutas cantidades de un isótopo de carbono conocido como carbono-14. Una vez la planta o animal muere, el contenido de carbono-14 va disminuyéndose a un ritmo predecible, de manera que puede utilizarse para calcular en tiempo que ha pasado desde la muerte del ser.

Lo que es cierto para plantas y animales también resulta ser cierto para los productos provenientes de estos. Como los pergaminos del manuscrito Voynich fueron hechos de piel animal, también pueden datarse vía el carbono-14.

Hogdins cortó delicadamente con un escalpelo muestras de cuatro páginas que medían 1 x 6 milímetros para llevarlas de regreso a los laboratorios en Arizona.

Tenía que asegurarse de que las muestras no fueran de los márgenes donde se acumula la grasa de los dedos al pasar las páginas, ni que estuvieran cerca del lomo del libro donde pueden estar contaminadas por el pegante.

“Los métodos modernos para datar materiales son tan sensibles que los rastros de la contaminación moderna pueden dañarlo todo”, explicó el investigador.

Tintas y pinturas

Después de un complejo proceso de preparación y análisis que involucró arqueólogos, bioquímicos, químicos, físicos, ingenieros y estadísticos, el equipo pudo determinar que el manuscrito era 100 años más viejo de lo estimado anteriormente, cambiando algunas hipótesis que existían sobre su origen e historia.

El libro pertenece a la Biblioteca Beinecke de Libros y Manuscritos Raros de la Universidad de Yale.

En otros laboratorios se analizaron las tintas y las pinturas que se utilizaron para escribir el texto y dibujar las imágenes. Aunque éstas no pueden ser sometidas a pruebas de carbono-14 para establecer su edad, sí son consistentes con los pigmentos que se utilizaban durante el Renacimiento.

Aunque Greg Hodgins resalta que su conocimiento se limita a datar el libro, reconoce que está tan fascinado como el resto de los expertos que han tratado de resolver su misterio. “El texto tiene características muy extrañas, como el uso repetido de una palabra el cambio de un carácter por otro en una secuencia. Estas extrañezas lo hacen muy difícil de entender”, señala.

Hodgins dice que el secreto está asociado con la alquimia, de manera que sería consistente con esa tradición si el contenido del libro estuviera en código.

En cuanto a los dibujos e imágenes, es imposible decir si son botánicas, organismos marinos o astrológicos.

“Encuentro que este manuscrito es una ventana fascinante hacia una mente muy interesante. Es un gran rompecabezas que nadie ha podido armar y, ¿quién no ama un rompecabezas?, concluyó.

     Manuscrito Voynich (52,3 MiB, 11.229 hits)
    Descripción de archivo: Texto científico o mágico en un idioma desconocido o cifrado, aparentamente basado en carácteres minúsculos romanos. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale. Un libro que, según el científico inglés John Dee (1527-1608), contendría “los secretos de los mundos olvidados y subyacentes”. Todas las páginas del libro en un total de 209 imágenes jpg de alta calidad comprimidas en un archivo rar. Contraseña para descomprimir: mysteryplanet.com.ar

Publicado el 12 de febrero de 2011 17 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 17 comentarios
Comentarios
feb 13, 2011
15:14
#1 JoaK:

Entonces lo unico que se conce por ahora es la edad del cuero del libro ¿no?

Reply to this commentResponder

feb 13, 2011
17:48
#2 Pablo:

Mmmm, y el original del cual fue copiado este manuscrito de que era seria o se cree que seria???

Reply to this commentResponder

feb 13, 2011
23:25
#3 Gastón Adonay:

¿Podrían creer? Es oscurantismo cuando existe un acertijo. No se dejen engañar, siempre piensen, no agoten esa energía de decir y de elegir.

Reply to this commentResponder

feb 14, 2011
1:22
#4 HORACIO:

SIEMPRE ME INTERSO SABER ALGO DE ESE LIBRO…TIENE MUCHO DE ASTROLOGIA TAMBIEN…UMMM..PERO SOLO NOS QUEDAMOS CON QUE ES DE 100 AÑOS ANTES.¿¿??? SALUDOS

Reply to this commentResponder

feb 15, 2011
21:46
#5 blade runner:

Ese libro , según algunos expertos en el tema, es simplemente una farsa, un engaño, una estafa. Un libro inventado y sin ningún significado encriptado, escrito y dibujado por alguien de aquella época para vendérselo a algún acaudalado y caprichoso coleccionista de libros alquímicos a un precio muy caro. Saludos.

Reply to this commentResponder

feb 15, 2011
22:07
#6 Arkantos:

Estoy al tanto de eso, pero dichas hipótesis de índole “escéptico” sencillamente no se sostienen y se agarran de los clásicos ardides debunkers que se basan en inventar una explicación fraudulenta que no analice el hecho en sí, y luego extrapolar esa cualidad al hecho con la esperanza que desaparezca. La estratagema sería más o menos: “Simulemos algo y luego digamos que cómo puede ser simulado, no puede existir realidad en ello…”

Reply to this commentResponder

feb 16, 2011
2:25
#7 Gastón Adonay:

Puede ser, pero ¿tanto trabajo y para la época en que hablamos?, suena bastante extraño el trabajo que se dio el autor para tan poca gente singular de ese tiempo. Me llama la atención que existe en este aparente estudio botánico, las diferentes especies de vegetales dibujados y que no corresponden a ninguno que conozcamos. Y si se mira con más atención, hay dibujos de mujeres, que aparentemente se relacionan con los efectos del estudio mismo de esos aparentes vegetales. Nuestro personaje en cuestión, puede estar tratando un tema que para la mayoría de los mortales puede estar vetado, hasta hoy en día.

Reply to this commentResponder

feb 18, 2011
12:01
#8 HORACIO:

-EN UN TOTAL ACUERDO CON GASTON GASTON ADONAY…SALUDOS

Reply to this commentResponder

feb 22, 2011
15:39
#9 JENNIFFER:

YO OPINO LO MISMO Q ESE TEXTO ES UNA FARSA UN ENGANO Q LO ESCRIBIO UN DESQUISIADO Q ESOS DIBUJOS Y CARACTERES SON UN INVENTO NO TIENEN NINGUN SIGNIFICADO.

Reply to this commentResponder

feb 22, 2011
16:01
#10 Arkantos:

Se respetan las opiniones, aunque yo pienso que descartar algo y rotularlo de farsa solo porque no se puede comprender, es un ejercicio basado en el asesinato del objeto. Es decir, si algo es inalcanzable, incomprensible o desconocido, se lo saca del campo de cualquier estudio posible para alcanzar a asimilarlo (mediante negación, asesinato de imagen o tergiversación), y de paso se evita el esfuerzo intelectual, conservando así intacta la zona de confort o paradigma.

Reply to this commentResponder

feb 23, 2011
2:10
#11 Gastón Adonay:

Negar y hacer prejuicio, no es lo mismo que investigar

Reply to this commentResponder

mar 2, 2011
14:53
#12 hunter:

ese libro parte de la historia de un mundo escrito por un humano…..

Reply to this commentResponder

mar 17, 2011
17:58
#13 felipe:

para gaston y jennifer, por lo que me doi cuenta al parecer ustedes son cristianos de tomo y lomo, pero como arkantos no puedes juzgar un objeto por que no lo entiendas, a parte, gaston tu dices que como una persona se iba a dar el tiempo de “inventar” o escribir semejante libro en aquella epoca, en esa epoca no habia ni televisor ni grandes distracciones, tal como davinci, newton, no tenian nada mejor que hacer que invenstigar el mundo, libros asi modernos no los vas a enontrar por que las personas de hoy tienen distracciones que en ese tiempo no habian, osea, a la gente no le gustar pensar actualmente…

Reply to this commentResponder

mar 18, 2011
13:54
#14 Gastón Adonay:

Alguien por ahí podría decirme, ¿quién entiende a felipe?

Reply to this commentResponder

may 22, 2011
7:44
#15 Francisco José Galdos Rossi:

@HORACIO: del siglo XV

Reply to this commentResponder

sep 9, 2011
21:26
#16 Tito:

Existía el autismo en el siglo XV?

Reply to this commentResponder

ene 15, 2014
21:30
#17 roxana:

son recetas de plantas y caracteristicas y la escritura y sonido como lo escuchaban y de oidas …..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario