Un gigantesco monolito con tres orificios hallado en el fondo del Mediterráneo, cerca de la isla de Sicilia, ha dejado perplejos a los científicos. Tras una serie de pruebas, creen que el artefacto fue instalado en su lugar actual hace unos 10.000 años.

monolitosicilia1

El enigmático hallazgo está a unos 40 metros de profundidad, en lo que a principios del período Mesolítico era una zona costera no inundada por las aguas. La pieza, un monolito de piedra caliza de 12 metros de largo, está partida en dos y, a pesar de estar cubierta de algas y sedimentos, se ve claramente que el orificio principal atraviesa longitudinalmente ambas partes del megalito a modo de eje; los otros dos orificios, en cambio, son laterales.

Tras examinar el megalito, un colectivo de investigadores encabezado por el oceanógrafo Emanuele Lodolo y el geofísico Zvi Ben-Avrahamb no ha sido capaz de determinar cuál era su utilización. Sin embargo, en un artículo recientemente publicado en Journal of Archaeological Science se muestran seguros de que fue cortado, extraído, desplazado e instalado en su emplazamiento actual en un periodo en que las herramientas técnicas de que disponían los humanos eran muy primitivas.

monolitosicilia2

Por lo tanto, dicen, el descubrimiento puede «ampliar considerablemente nuestro conocimiento de las civilizaciones más tempranas de la cuenca del Mediterráneo y nuestras opiniones sobre la innovación tecnológica y el grado de desarrollo alcanzado por los habitantes del Mesolítico». Actualmente lo poco que sabemos sobre las culturas prehistóricas proviene de asentamientos situados en tierra firma que hace 10.000 años estaban muy lejos del litoral, como Göbekli Tepe, cerca de la actual frontera turco-siria.

La datación por radiocarbono ha permitido descartar que el megalito se hundiera mientras estaba siendo transportado por mar en una época posterior a la inundación de la zona del estrecho de Sicilia donde se ha encontrado. Tanto la datación como el material del que está construido el monolito coinciden con los de las piedras, de un metro de altura, que se han observado a su lado formando una cresta rectilínea, que también parece ser una construcción artificial. El resto de las muestras tomadas en este banco acantilado pertenecía a piedras areniscas que datan de otra época geológica.

Publicado el 7 de agosto de 2015 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
ago 7, 2015
14:59
#1 HORACIO:

- CREO QUE DE HABER EXISTIDO LOS ATLANTES COMO UNA CIVILIZACION SUPER DESARROLLADA…SE ENCONTRARIAN RESTOS MUCHO MAS SOFISTICADOS QUE EL DE ADJUDICARLE UNA PIEDRA CON UN AGUJERO…ME PARECE NO.? SALUDOS

Reply to this commentResponder

ago 8, 2015
1:10
#2 MARCO:

@HORACIO: Exacto, pero no deja de ser impactante, si es un bloque entero, asi como los egipcios con “bronce y cincel” segun la teoria dogmatica canonica establecida hoy en dia lo dice que hicieron. Es mas absurdo esa teoria que si hubieran sido alienigenas.

Reply to this commentResponder

ago 8, 2015
13:25
#3 carlos:

Esto de datar monumentos con radiocarbono no ea serio ! !! si estan hechos de piedra la data es de la mismisima piedra y no de cuando se construyo aparte como vamos a saber realmente cuando se construyo seamos serios cientificos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario