La gente que ha experimentado el extraño fenómeno de la parálisis del sueño tiene la sensación de despertar y no poder mover su cuerpo o emitir palabra alguna, y hasta tener la impresión de una presencia maligna obligándolos a permanecer en ese estado. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el fenómeno quizás tenga una causa hereditaria y genética.

La obra 'La Pesadilla" de Henry Fuseli pudo haber estado inspirada en la presión sobre el pecho sentida durante alucinaciones que tienen lugar en la parálisis del sueño.

La obra ‘La Pesadilla” de Henry Fuseli pudo haber estado inspirada en la presión sobre el pecho sentida durante alucinaciones que tienen lugar en la parálisis del sueño.

Los hallazgos arrojaron algo de luz en lo que todavía se considera un misterio para la ciencia. «La causa es aún desconocida, pero pensamos que tiene algo que ver con la interrupción del ciclo regular del sueño», dijo Daniel Denis, psicólogo de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, y co-autor del estudio publicado este mes en el Journal of Sleep Research.

Un despertar de pesadilla

La parálisis del suelo ocurre a menudo durante la fase de movimiento del ojo rápido (REM), en la cual el cerebro está muy activo y el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover y actuar lo que soñamos. Se estima que hasta un 60 por ciento de la gente ha tenido esta experiencia alguna vez en su vida.

Personas que además de sufrir de la parálisis del sueño han experimentado viajes astrales, han relacionado el fenómeno con un ‘desdoblamiento’ a medias o fallido, argumentando que la parálisis tiene lugar cuando la mente despierta súbitamente en medio de la experiencia estando aún el cuerpo astral afuera del físico.

Desde ya, debido a sus características puramente empíricas, esta última posibilidad no es considerada por la ‘ciencia dura’, que no ha podido hasta ahora conocer con certeza qué es lo que causa el fenómeno.

sleep-paralysis

Para encontrar algunas respuestas, Denis y sus colegas recolectaron datos de 862 personas, entre ellas: gemelos, mellizos y hermanos de entre 22 y 32 años de edad residentes en Inglaterra y Gales. Los participantes se vieron enfrentados a la siguiente pregunta: «Algunas veces, cuando Ud. se duerme o está a punto de despertar, ¿ha experimentado un breve período en el cual sintió que era incapaz de moverse, pensando estar despierto o consciente de lo que sucedía alrededor?»

Al comparar las respuestas de los gemelos idénticos, quienes compartían la mayor parte de su ADN, con aquellos que eran simplemente mellizos o hermanos, quienes compartían apenas la mitad del ADN, los investigadores encontraron que los genes respondían por más del 50 por ciento de las incidencias de parálisis del sueño.

También descubrieron que la parálisis del sueño era más común en gente que padecía trastornos de ansiedad, que tenía dificultades para conciliar el sueño, o que había pasado por experiencias traumáticas como una enfermedad o muerte de un ser querido.

Ciclos del sueño y genética

Como siguiente paso, los investigadores echaron un vistazo a los genes individuales que cumplían una función durante la parálisis, tarea nunca realizada antes. Se concentraron principalmente en qué versión del gen conocido como PER2 —relacionado con los ciclos diarios de vigilia llamados ritmos circadianos— tenía la gente participante del estudio. El resultado demostró que ciertas versiones de este gen eran más propensas a la parálisis del sueño.

«Este es un hallazgo preliminar», dijo Denis, pero agregó que provee «una noción general del control de los ritmos circadianos cumpliendo cierta función en la parálisis del sueño».

El estrés y la ansiedad también son un factor importante que contribuye a tener una parálisis del sueño.

El estrés y la ansiedad también son un factor importante que contribuye a tener una parálisis del sueño.

No obstante, el estudio tiene numerosas limitaciones que reconocen los propios investigadores. Para ser un estudio de comportamiento genético, estuvo basado en un numero relativamente pequeño de participantes de un rango de edad muy corto. Además, tampoco prueba que la genética o factores de estrés causen la parálisis del sueño, sino más bien que existe una relación entre ellos.

«Es como el dilema del huevo y la gallina», explica Denis. «Por ejemplo, tener ansiedad podría causar que la persona experimente parálisis del sueño; o viceversa, experimentar ese fenómeno puede ser lo que cause la ansiedad en la persona».

«Lo principal que hemos aprendido es que [la parálisis del sueño] parece ser hereditaria, y que determinados genes que influyen en los patrones del sueño y la vigilia están íntimamente involucrados en el asunto», concluye.

13 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 13 comentarios
Comentarios
feb 18, 2015
21:03
#1 HORACIO:

- en mi caso no fue hereditaria nadie en mi familia paso por eso nunca y yo solo una vez.! desperte y me encontre inmovilizado ,vi prender la luz del calefactor y mi gato durmiendo a mi lado pero mi cuerpo inmovilizado y particularmente mis muñecas…oi una respiracion muy cerca de mis oidos en forma alternada….cuando logre safar y girar para tirar un golpe ,se escucho un sonido de latigazo que el gato salto un metro….tiempo despues descubri que es muy normal escuchar respiraciones alternadas entre oido y oido…un vuelo astral es otra cosa totalmente distinto y no tiene nada que ver….es un desprendimiento del cuerpo fisico y en plena calma flotando muy cerca del techo observarse uno mismo…de ahi el tan hablado hilo de plata…saludos

Reply to this commentResponder

feb 19, 2015
1:27
#2 Luis hernandez:

Yo e sido uno d tanto y me siento escalofrio en hablarlo no hay ciencia q esplique xq no creen en Dios en fin …SON DEMONIOS q atacan cuando nosotro entramos en trance del sueño no me creen…mira la foto asi mismo t decribo pero lo reprendo avace me he tenido q levntar brincando y un secreto me las puedo provocar……

Reply to this commentResponder

feb 19, 2015
4:45
#3 lucia quiroga s:

@Luis hernandez: es una experiencia fuera de lo normal tu no sabes realmente que sucede …………me ocurre muy seguido . pero siempre siento la presencia de un ser a mi lado la ultima vez fue una niña me tapo la boca me impedia gritar….se siente mucha impotencia

Reply to this commentResponder

feb 19, 2015
5:25
#4 Mane tu pop:

@Luis hernandez:
Tienes razón amigo, yo también lo he vivido, te entiendo, a mi desde que era pequeño me empezaron a molestar, provocándome muchos problemas e incluso pensar en dudar de mis condiciones mentales. Referente a este articulo, considero que tal vez influyan muchas cuestiones Bioquímicas con lo genes y el desarrollo físico, pero lo más importante; me parece que funcionamos como alimento, un granja. He tenido muchos choques con ellos, pienso que el día que la comunidad científica se de cuenta de su existencia, “los obscuros-sombras” temerán tanto de las capacidades humanas, hasta el punto de que serán atrapados y tendrán que rendir cuentas a todos. Sé que no seremos los únicos que les sucederán o que les han sucedido un encuentro con ellos, sería bueno compartir recomendaciones que nos han funcionado para el que este pasando algo semejante: Lo primero no temas, trataran de engañarte manifestándose en sueños lucidos, susurros y demás. Solo reconoce los zumbidos y presión en los oídos, y sabrás que están allí y usa tu razón para no ser engañado por el miedo, porque tu baja vibración es la forma de sintonizar con ellos… Te dejo mi correo para platicar más a fondo sobre esto tumane_pop@hotmail.com

Reply to this commentResponder

feb 19, 2015
23:10
#5 HSS:

Buenas, desde pequeño que me sucede…me dormí i al despertar resulta que no podía moverme, yo intentaba decidir moverme pero mi cerebro no me obedecia.. me asusté mucho notaba como presión en el pecho el corazón se me acceleró, i tuve q intentar despertarme un buen rato sta que logré volver al mundo fisiko….Me ha pasado muchas vezes,,, una noche me llego a pasar unas 5 6 vezes, ya no quería dormir tenia miedo, algunas vezes podía verme desde arriba podía ver la habitación i parte de la casa, creo q seria memoria instantánea, la conciencia tendrá la información de las imajenes q el ojo abria visto antes de dormirse no seee, o realmente mi energía conciente avezes se va del cuerpo fisiko i vuelve, con el tiempo he logrado estabilizar i controlar mi respiración, cuando entro en ese estado tmb he logrado emitir un ruido cn las cuerdas bocales al mismo tiempo q respiro para que mi mujer me despierte…. misterios sin resolver enfin muchas gracias por la informacion

Reply to this commentResponder

feb 20, 2015
11:13
#6 xxpabloxx:

A mi me paso en una en mi cama, donde senti sobre la sabana al costado mio como algo que me genero la sensacion una pata puntiaguda como el de una arañana pero en este caso de tipo FAMILIAR, que se asentaba sobre la sabana y al momento en que logro safar percibo como se lebantaba esa pata de la sabana me dio escalosfrios la presencia.
En otra casa cuando estaba de visitas me paso lo siguiente, que esta vez solo escuche un sonido(rugido como cuando un animal enojado se te lanza encima) tras lo cual me logre levantar buscando al animal por supuesto sin encontrar nada, lo que me preocupo es que pasaba si me despertaba y me encontraba con la criatura.

Reply to this commentResponder

feb 20, 2015
11:18
#7 xxpabloxx:

Pienso que el mandamiento cristiano que habla de la “GULA” no es solo para evitarnos problemas de salud o obesidad, sino para evitar este tipo de situaciones ya que por lo general me pasan estas cosas cuando me acuesto sin haber asentado la comida y que a la vez comí mas de la cuenta.

Reply to this commentResponder

feb 20, 2015
11:20
#8 xxpabloxx:

Perdón no es un mandamiento, es uno de los pecados que no debería cometer un cristiano. jjejejejejej

Reply to this commentResponder

feb 24, 2015
23:44
#9 oswaldo bravo:

Desde la edad de 5 años tuve eventos y experiencias que para mí hoy en dia no se las deseo a nadie por que fueron noches de terror las que viví. estoy seguro que cumplo con todo los efectos o síntomas de la PARÁLISIS DEL SUEÑO, dejé de tenerlosa los 30 años……

Reply to this commentResponder

abr 17, 2015
22:02
#10 Maximiliano:

Hola gente les invito a unirse a nuestra pagina en facebook y tmb tenemos grupos de whasap con gente de todo el mundo de habla hispana, la pagina es: Yo tambien sufri o sufro de paralisis de sueño” busquenla en facebook, tuvimos que reabrirla ya que facebook nos borro la pagina sin razon alguna cuando alcanzamos 5mil miembros, los esperamos abrazos.

Reply to this commentResponder

jul 26, 2017
6:42
#11 Pedro:

Yo me he hecho un test genético en https://24genetics.com/es/ y me ha salido claro muchas cosas que sospechaba. Especialmente de temas de nutrición asociadas a la genética.

Reply to this commentResponder

dic 11, 2017
13:32
#12 Robinson Morera Zeledón:

Hola, me intereso mucho este reportaje porque precisamente padezco de parálisis del sueño, yo a mi edad he investigado un poco serca de este fenómeno y también también experimentado un poco con migo mismo y algo que he descubierto es que una forma de enfrentar esta parálisis es con la técnica de sueños lúcidos, cuando se tiene conocimiento de esta técnica y se logra aplicar el afectado por la parálisis tiene más calma cuando suceden y se logra controlar la situación, aunque de igual forma no se pueda mover el estar tranquilo ayuda a que está parálisis pase más rápido, gracias y espero les ayude mi consejo.

Reply to this commentResponder

dic 27, 2017
12:53
#13 diseño:

En realidad lo que sucede a tu al rededor no es lo que suele dar miedo, si no la posibilidad que no tienes al moverte o gritar. Eso es lo que más asusta en estos casos, una experiencia de esas que no quieres que vuelva a pasar. Son muy comunes en gente con bastante estres.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario