Los científicos han averiguado el origen de la peculiar mancha del planeta enano que orbita en torno a Plutón.

pluto-moon-charon-red-spot-polar-view

Este miércoles, los abundantes datos recogidos por la sonda New Horizons en el sistema de Plutón han dado otro de sus frutos. Tal como se ha publicado hoy en Nature, los científicos han averiguado el origen de una extraña mancha rojiza presente en el polo norte de Caronte: según han deducido, se formó a causa de una enorme acumulación de gas metano que quedó atrapada en la roca durante un invierno de 100 años.

A diferencia de la Tierra, donde un año dura alrededor de 365,5 días, un año de Caronte dura 247,7 añosterrestres. Por eso, las estaciones de Caronte se prolongan durante siglos y moldean de una forma muy profunda la dinámica de este pequeño mundo.

En esta ocasión, un equipo de investigadores dirigido por Will Grundy, investigador en el Observatorio Lowell (Arizona, Estados Unidos), analizó las condiciones del polo norte de Caronte y encontró evidencias de que esa región sufre largos periodos de temperaturas extremadamente bajas, tanto que es posible que el gas metano que procede de la tenue atmósfera de Plutón quede allí atrapado y enterrado durante al menos 100 años.

Pero cuando pasa el periodo más frío, la débil luz del sol activa una peculiar primavera abisal. El metano comienza a transformarse en productos químicos de color rojizo. Y por eso, el barquero tiene en su polo norte una mancha del color de la sangre.

Publicado el 15 de septiembre de 2016 Sin comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario