La perforación inédita del hoyo que dejó el asteroide que cambió la vida de la Tierra revelará cómo fue esa catástrofe ambiental masiva y podría hallar nuevas formas de vida.

crater

Está a punto de comenzar un estudio sin precedentes del cráter Chicxulub (México), el lugar en donde cayó el asteroide que pudo provocar la desaparición de los dinosaurios.

El buque Myrtle, en el que viaja el grupo de científicos mexicanos, de Estados Unidos, Reino Unido y de otros ocho países que participan en el ECORD (el Consorcio Europeo para la Investigación Oceanográfica mediante Perforación, por sus siglas en inglés), ya se encuentra en el lugar en donde esta semana comenzará la perforación del cráter.

La nave, que también funcionará como plataforma para las excavaciones, se ha fijado con tres apoyos en el suelo oceánico al norte de la ciudad de Mérida y el puerto Progreso, a 30 kilómetros de la costa de la península de Yucatán. Su tarea será perforar 1.500 metros del suelo marino y alcanzar el corazón del cráter.

Al principio, los investigadores tendrán que atravesar alrededor de 600 metros de sedimentos oceánicos que han cubierto el boquete a lo largo de los 66 millones de años que han pasado desde que se formó. Después, horadarán otros 900 metros dentro del propio cráter y extraerán un material único al que jamás ha accedido el ser humano.

Con estas muestras, los científicos esperan obtener dos resultados principales. Para empezar, podrán conocer la magnitud del impacto del cuerpo celeste —que tenía alrededor de 18 kilómetros de diámetro y provocó la mayor catástrofe que ha sufrido la Tierra en 100 millones de años— y calcular cuánta materia levantó en el aire.

Según una de las hipótesis más destacadas, muchas de esas rocas subieron hacia la estratosfera y permanecieron allí durante meses, con lo cual taparon los rayos del Sol. De este modo, la superficie terrestre se enfrió y ese hecho causó una catástrofe ambiental que derivó en la extinción masiva de la mitad de las especies de nuestro planeta, incluidos los dinosaurios.

El cráter Chicxulub. NASA/JPL-Caltech/David Fuchs.

El cráter Chicxulub. NASA/JPL-Caltech/David Fuchs.

Además, los científicos confían en hallar algunas formas de vida desconocidas que podrían haber generado en el cráter tras el impacto y permanecerían aislados hasta hoy en día debido a que, al contactar las rocas calientes con el agua, se crearon unas condiciones químicas insólitas. De hecho, un impacto como el de Chicxulub «pudo haber creado la vida en la Tierra», según explicó a la BBC la profesora Joanna Morgan, una de los personas que lidera la investigación.

Los investigadores estiman que la perforación durará dos meses y planearon el proceso especialmente para que termine hacia junio, antes de que comience la época de huracanes en la región.

Myrtle cuenta con varios laboratorios, en donde los investigadores podrán llevar a cabo un examen inicial de las muestras que obtengan, pero realizarán el estudio principal en el laboratorio del Programa Internacional para Descubrir el Océano, que se encuentra en Bremen (Alemania).

El cráter Chicxulub

Los científicos perforarán una parte del cráter que se encuentra bajo el mar, pero el resto se extiende por la península de Yucatán. En los 66 millones de años que han transcurrido, este terreno se ha cubierto con piedra caliza, pero en Yukatán está delimitado por infinidad de sumideros kársticos, denominados cenotes, que tienen forma de arco.

Los estudios sugieren que, en sus orígenes, el hoyo formado por el impacto tenía alrededor de 100 kilómetros de anchura y 30 kilómetros de profundidad, pero después sus límites se colapsaron y el cráter se extendió hasta alcanzar unos 200 kilómetros de ancho.

Publicado el 8 de abril de 2016 3 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
abr 9, 2016
1:46
#1 HORACIO:

- Si hay alguien tan gentil…le pediria que me explique como la profesora Joanna Morgan, una de los personas que ” lidera ” la investigación..!puede decir que quizas ese asteroide pudo crear la vida en la tierra.¿¿¿???? a) ya antes del impacto se sabia habitable este planeta por grandes vegetaciones y animales de gigantesco tamaño . b) o se refiere a que luego del impacto y la nebulosa en suspencion luego de meses u años ,.al despejarse y dejar pasar nuevamente la luz solar…se crea la vida como hoy la conocemos.¿¿¿??? esa chica no esta para liderar esa operacion.saludos

Reply to this commentResponder

abr 10, 2016
0:16
#2 Claudio Antonio Vásquez:

Ese cráter debe guardar información valiosa sobre rastros de vida exterior y su análisis mostrará entes nunca antes vistos.

Reply to this commentResponder

abr 13, 2016
4:11
#3 luis ernesto garzon galvez:

@Claudio Antonio Vásquez: lo fantastico del airioloto que se encuentra en yucatan o mejor no tiene nombre solo dice no soy de aqui traducido en español se los digo porque la palabra yucatan quiere decir no soy de aqui y conosco lo mas fasinante del airiolito que sige vivo lo se porq estuve hay

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario