La geoingeniería o ingeniería climática es vista como un desesperado «plan B» contra el calentamiento global, si los acuerdos globales para reducir los gases de invernadero eventualmente fallan.

salt-global-warming1

Robert Nelson, un investigador del Instituto de Ciencia Planetaria de EE.UU. ha propuesto en una reciente conferencia en Texas que esparcir sal de mesa ordinaria en la tropósfera (a unos 11 km de altura, promedio) haría a la atmósfera más blanca y le otorgaría la capacidad de devolver gran parte de los rayos del sol de vuelta al espacio, sin afectar los procesos climáticos negativamente.

La idea se le ocurrió al científico cuando estudiaba el planeta enano Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Este cuerpo tiene manchas blancas y brillantes que se cree podrían estar relacionadas con sales, en particular con un tipo de salmuera que contiene sulfato de magnesio hexahidratado. Nelson cree que se pueden crear manchas similares en la Tierra utilizando cloruro de sodio, o sal de mesa, y ha propuesto probar la eficacia de este elemento para reflejar la luz solar sobre una zona afectada por el calentamiento global.

Algunos científicos han advertido que enfriar artificialmente la atmósfera podría destruir nuestro planeta si el proceso se frena abrúptamente.

Algunos científicos han advertido que enfriar artificialmente la atmósfera podría destruir nuestro planeta si el proceso se frena abrúptamente.

Sin embargo, el científico está consciente de posibles efectos colaterales no deseados y reconoce que se necesita más investigación para entender las consecuencias sobre nuestra atmósfera.

«Incluso si demostramos que es un método eficiente y seguro, resultaría ser solo un paliativo, y no una solución final [para el cambio climático]», dijo Nelson.

Por otro lado, Matthew Watson, experto en geoingeniería de la Universidad de Bristol, advirtió que el cloruro podría romper la capa de ozono como lo hacen los clorofluorocarbonos. La sal también podría deformar y alterar la formación de nubes.

Fuente: The Times.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
mar 27, 2018
17:55
#1 Carlos Coutiño:

Es un pendejo ese idiota “científico”, mándelo a ch a s m…

Reply to this commentResponder

mar 27, 2018
23:15
#2 HORACIO..:

Ufffffffff….hasta donde hemos llegado……el precio de la sal se ira por las nubes….jajjja.

Reply to this commentResponder

may 2, 2018
11:52
#3 BENJAMIN:

Todo por la pinche anbicion al $ …
lo que deben de hacer es dejar de quemar petroleo y utilisar la luz solar.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario