El singular hallazgo, un salón de 9 metros de largo por 8 de ancho con bancos de piedra caliza alineados contra sus muros, promete darle peso arqueológico a las historias del Jesús bíblico.

sinagoga-galilea1

La mayoría de las sinagogas pertenecientes a esta época han sido halladas en centros urbanos, esta es la primera vez que se encuentra una en lo que fue una ancestral aldea rural judía. Esto coincide con lo que se lee en el Nuevo Testamento sobre Jesús viajando entre pueblos y aldeas para predicar sus enseñanzas en pequeñas sinagogas.

Las ruinas del edificio, que los arqueólogos han datado entre el año 20 y 40 del siglo I, están ubicadas en la cima de una colina, en un sitio conocido como Tel Recheš, cerca del monte Tabor, baja Galilea, Israel.

jesus-synagogue

«Nuestro hallazgo refleja cómo era la vida en Galilea durante el primer siglo, en una zona que en mayor parte era rural. El sitio está 17 km en línea recta al este de Nazaret, y a 12 km de Nin (Naim). A pesar que no se menciona el nombre [de la aldea] en el Nuevo Testamento, sabemos que Jesús debió moverse por aquí», explica el arqueólogo Mordechai Aviam del Kinneret College. «Por lo tanto, esto le dará a los eruditos de las escrituras sagradas otra visión de la vida en las aldeas donde Jesús estuvo activo», agregó.

Las excavaciones en el sitio no solo revelaron bancos de piedra caliza y muros en la sinagoga, sino también dos grandes pilares que originalmente pudieron soportar el techo del edificio. El diseño es típico para las sinagogas sefardíes, donde los fieles se sientan en los bancos contra las paredes mirando hacia el centro del salón, donde el predicador da su sermón y lee lecciones del Torá.

Publicado el 19 de agosto de 2016 6 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
ago 19, 2016
15:27
#1 HORACIO..:

en ninguna parte de la biblia dice que jesus predicaba en sinagogas…ahora solo falta que digan que llevaba la estrella de david en el cuello..

Reply to this commentResponder

ago 19, 2016
18:08

@HORACIO..: «Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán». (MATEO 4, 23-25).

A veces pienso que lo tuyo es comentar por comentar… :/

Reply to this commentResponder

ago 19, 2016
19:26
#3 HORACIO..:

@Arkantos Khan: si piensa eso piensa equivocado…en realidad no repare si fue en sinagogas o en altos donde se paraba y la gente lo rodeaba…tenia claro su fama en siria y lugares limitrofes…de la sinagoga solo recordaba que rajo a todos los mercenarios de su puerta..siempre haciendo negocios..y jamas reconociendolo como el hijo de Dios. saludos .

Reply to this commentResponder

ago 19, 2016
20:24
#4 HORACIO..:

- que sabios son esos que no comentan nunca…pues a veces leo algunos comentarios dignos de un opa.! .saludos

Reply to this commentResponder

ago 20, 2016
8:37
#5 MLB:

@HORACIO..: si lo dice fijate en Mateo 4

Reply to this commentResponder

ago 22, 2016
4:47
#6 HORACIO..:

@MLB: me refiero con respecto a algunos lectores que comentan…lo otro ya acepte mi chispoteo..saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario