Existen más de 15.000 armas nucleares en este planeta, pero para desencadenar un devastador invierno nuclear solo bastaría con detonar un centenar. Un video publicado recientemente en YouTube muestra los efectos a corto y largo plazo de este fenómeno climático producto del uso indiscriminado de bombas nucleares.

nuclear_winter

El concepto de «invierno nuclear» surgió en el contexto de la guerra fría, y predecía un enfriamiento global debido al humo estratosférico, que tendría como consecuencia un colapso de la agricultura y la amenaza de hambrunas para la mayoría de la humanidad.

El proceso seguiría estos pasos: las bombas nucleares levantarían una enorme nube de polvo que estaría en suspensión en la atmósfera durante meses. Esta capa de polvo dificultaría o impediría totalmente el paso de la luz solar, lo cual provocaría la muerte de los seres vivos que realizan la fotosíntesis. Estos seres, los productores, son el eslabón más bajo de la cadena trófica o cadena alimentaria, con lo cual también se extinguirían los demás seres vivos: herbívoros, carnívoros y descomponedores. Además, el ambiente sería irrespirable, por lo que muchos animales morirían directamente, al no poder efectuar la respiración.

El video que mostramos a continuación se basa en un estudio publicado hace un par de años, en donde los investigadores simularon las consecuencias de una hipotética guerra nuclear entre la India y Pakistán:

Publicado el 9 de noviembre de 2016 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
nov 9, 2016
8:41
#1 Vicente Reylova:

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es como deshacernos de Todo el Armamento Nuclear que hay en la Tierra.
Estamos hablando de una posible guerra Nuclear en la Tierra…y nos imaginamos que sería como el Armagedón que hablan la mayoría de las Religiones.
La primer bomba Atómica que se detono en Hiroshima y Nagasaki causo miles de muertos en segundos…..
Una Guerra Atómica seria el fin de la Humanidad…Saludos.

Reply to this commentResponder

nov 9, 2016
10:32
#2 Adolfo:

Es interesante reflexionar sobre los efectos de un intercambio nuclear, atento los niveles de radiación resultantes.

A esta altura de los acontecimientos, podemos decir que en este planeta ya ha habido una guerra nuclear, si tenemos en cuenta que durante la Guerra Fría se llevaron a cabo por lo menos 1000 detonaciones nucleares atmosféricas; por parte de USA, URSS, Reino Unido, Francia, y otros.

Dada la vida media de los residuos radioactivos, superior a los mil años, poco importa si esas detonaciones se produjeron a lo largo de 50 años ó todas al mismo tiempo. Todavía esos residuos andan dando vueltas alrededor nuestro, polucionando nuestro aire, nuestros mares y nuestro suelo.

Los eventos de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima, también cuentan, y, en grado ominoso, pues la cantidad de material fisible expuesta y diseminada es muchísimo mayor.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario