Steven Dick, un prestigioso astrónomo e historiador de la NASA, ha completado un año de residencia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, e incluso organizado un importante simposio hace poco, con vistas al lanzamiento de su próximo libro «Cómo el descubrimiento de vida extraterrestre transformará nuestro pensamiento». En una entrevista exclusiva publicada en el blog de la Biblioteca se explaya sobre asuntos controvertidos como la evolución a escala cósmica.

astrobiologia

A continuación les resumimos algunos de los puntos más importantes:

¿Podría el descubrimiento de algo tan pequeño como un microbio tener un efecto radical?

Cuando pensamos que habíamos hallado fósiles en una roca de Marte en 1996, tuvo un efecto enorme. Así que imaginese lo que pasaría con el descubrimiento de un organismo viviente.

Como parte de mi investigación este año, ahondé en la naturaleza del descubrimiento. El descubrimiento es un proceso extenso que consiste en la detección, interpretación y entendimiento. Cuando hallemos vida más allá de la Tierra, va a ser un proceso extenso. Al estudiar nuestra propia historia podemos hacernos una idea de cómo los futuros descubrimientos se darán a conocer. Es el mismo patrón siempre: detección, seguida de un largo período de interpretación hasta que, finalmente, entendemos de qué se trata. Tomaría un período de años el entender lo que hemos encontrado realmente.

¿El cambio en nuestra manera de pensar pasará por un proceso similar?

Absolutamente. El impacto repercutirá en un período largo de tiempo. A menudo utilizo la analogía de contacto entre culturas, documentada maravillosamente aquí en la Biblioteca del Congreso, para explicar este asunto. Si bien, desde luego, no es una analogía directa, hay un montón de hechos interesantes que se ponen en evidencia cuando examinas el encuentro entre dos culturas tan dispares como la europea y la de los nativos americanos.

Nos deja lecciones importantes como los problemas de comunicación o cómo las mentes perciben las experiencias de acuerdo a las arraigadas creencias y normas culturales. Esta analogía atañe más al potencial descubrimiento de vida inteligente. Pienso que somos muy optimistas en cuanto a nuestra habilidad para comunicarnos con cualquier forma de vida inteligente allí afuera.

Suponga que descubrimos una bacteria en el fondo de un lago en Titán. ¿Cómo encaja eso en nuestro entendimiento de la evolución y la selección natural? ¿Cómo integramos la evolución a nivel cósmico en nuestra manera científica de pensar?

Todo en el universo está evolucionando, y ha sido así desde el Big Bang hace 13.8 billones de años. La evolución biológica es el ejemplo local de esa evolución cósmica. Sabemos que el universo está evolucionando físicamente; sabemos que las especies evolucionan biológicamente; y sabemos que las culturas evolucionan.

Si el universo es biológico y las culturas evolucionan, entonces podemos plantearnos el concepto de lo post-biológico. Quizás la vida biológica sea solo una fase en el universo. ¿Y si lo que buscamos allí afuera es diferente a la vida biológica?

Pero en cuanto a tu pregunta, no veo razón alguna por la cual la evolución por selección natural no pueda ser verdadera en otra parte. Si hallamos una bacteria en un lago de hidrocarburo en Titán, la luna de Saturno, creo que habría evolucionado bajo la selección natural, lo que significa bajo condiciones de su hábitat. Estamos buscando biología universal y también por principios, y el principio biológico universal número uno a lo largo del universo sería la selección natural.

La entrevista completa puede ser leída en inglés aquí.

Publicado el 6 de noviembre de 2014 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
nov 6, 2014
12:49
#1 HORACIO:

este chico Steven Dick…salvo que quiera vender su libro…va por el camino eqivocado ….hablando de evolucion y de big bang…ummmm , las culturas evolucionan.?????? se podra saber por que las primeras dinastias egipcias eran mucho mas avanzadas que las ultimas…en todos los aspectos.¿? la humanidad de hoy es menos culta que la de un siglo atras..si señor ! los del siglo pasado leian articulos de importancia y dominaban varios idiomas…los de esta generacion estan mucho mucho mas boludos…la tv basura hizo y paralizo cerebros casi inutiles….mas la frivola farandula ocupa grandes titulares en los periodicos con notas que dan lastima…las especies estan y……las sigo viendo iguales no cambian y tampoco evolucionan….hubo muchas guerras en siglos pasados….cuanto evolucionamos.¿¿?? si fuimos a una guerra mundial en el 14 y otra en el 40 ….y en cualquier momento vamos por una tercera….evolucionamos tanto segun este nabo….jajja que cada vez tenemos menos especies en este planeta y mas polucion atmosferia…y la capa de ozono ya casi la destruimos por completo…es un NABO EN MAYUSCULA .saludos

Reply to this commentResponder

mar 5, 2015
17:53
#2 Gustavo:

sI TODO el universo está en evolución, tienen alguna duda????

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario