La evidencia que apoya la existencia de un planeta gigante en la periferia de nuestro sistema solar se sigue acumulando.

El hasta ahora hipotético «Planeta Nueve» tendría diez veces la masa de la Tierra y estaría situado veinte veces más lejos del Sol de lo que lo está Neptuno.

El hasta ahora hipotético «Planeta Nueve» tendría diez veces la masa de la Tierra y estaría situado veinte veces más lejos del Sol de lo que lo está Neptuno.

Astrónomos han detectado un objeto rocoso más allá de Plutón que habría sido «empujado» a tener una «órbita extraordinaria» por un planeta desconocido, cuya influencia gravitacional es enorme. El hallazgo apunta a un solo responsable: el famoso Planeta Nueve, y además confirma la predicción de Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quienes en 2016 propusieron su existencia.

El objeto rocoso, nombrado 2015 BP519, llamó la atención del equipo de científicos porque su órbita está inclinada anormalmente (unos 54º) fuera del plano donde yacen la mayoría de los cuerpos que orbitan el Sol.

La detección de '2015 BP519' fue posible gracias al Dark Energy Survey, un proyecto destinado a probar la aceleración en la expansión del universo, que sondea una región muy por arriba del plano del sistema solar.

La detección de ’2015 BP519′ fue posible gracias al Dark Energy Survey, un proyecto destinado a probar la aceleración en la expansión del universo, que sondea una región muy por arriba del plano del sistema solar.

Para explorar el origen de la extraña trayectoria, se utilizó una serie de simulaciones computarizadas. Al ser configuradas bajo las convenciones actuales, con ocho planetas en nuestro sistema solar, obtener la órbita inclinada de 2015 BP519 fue imposible. En cambio, al agregarse un cuerpo celeste con las características del hipotético Planeta Nueve, entonces la simulación reprodujo la órbita de 2015 BP519 casi a la perfección.

«No es una prueba definitiva sobre la existencia del Planeta Nueve, pero se podría decir que el comportamiento de un objeto como el detectado apunta definitivamente en esa dirección», dice el profesor David Gerdes, astrónomo de la Universidad de Michigan y coautor del estudio publicado en Arxiv.

Varios objetos transneptunianos estarían siendo afectados por la presencia del misterioso mundo.

Varios objetos transneptunianos estarían siendo afectados por la presencia del misterioso mundo.

Aunque la búsqueda telescópica del misterioso Planeta Nueve continúa, la evidencia acumulada hasta el momento parece sugerir que ya no es cuestión de si existe o no, sino de cuándo será anunciado oficialmente como otro integrante de nuestra familia planetaria.

Fuente: Quanta Magazine.

2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
may 18, 2018
10:51
#1 mario esteban mora araneda:

la orbita del planeta 9,se ve bastante alejado del sol en su perigeo,no tan cerca como para dejar un desastre en el sistema solar,pero si influir en sus placas tectonicas,principalmente afectaria al magma interno,por sus caracteristicas liquidas,esperemos mas datos,es un tema fascinante ,como diria Spock

Reply to this commentResponder

may 18, 2018
12:47
#2 HORACIO..:

SIEMPRE SE DIJO ., HAY ALGO GRANDE ALLA AFUERA QUE NO VEMOS……jajja aparte le faltan encontrar tres mas chicos pues los planetas ….vienen por docena.saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario