Un grupo de arqueólogos ha llevado a cabo una nueva investigación de la estructura piramidal conocida como «El Volcán» en el valle de Nepeña en Perú, que arroja luz sobre el misterio de su origen.

piramide-volcan

El equipo encabezado por el profesor emérito de la Universidad de Misuri (EE.UU.), Robert Benfer, ha investigado la construcción descubierta en los años 1960 y ha publicado su estudio en la revista Antiquity. Se trata de una estructura de una altura de 15,5 metros, que cuenta con un «cráter» interior, similar al de un volcán.

El hallazgo

Los científicos excavaron una zanja en el cráter de El Volcán y descubrieron una escalera derrumbada que desciende bajo una capa de adobe hacia un suelo de yeso y barro.

piramide-volcan2

Además, los arqueólogos hallaron debajo de la escalera una chimenea que estaba llena de trozos de carbón y conchas. Gracias al análisis de una muestra del material quemado con el método de datación por radiocarbono, se descubrió que el último fuego fue prendido entre los años 1492 y 1602.

Una posible explicación

Curiosamente, durante esos 110 años hubo cuatro eclipses solares. Esta frecuencia es muy rara y el fenómeno debía ser celebrado por los pueblos de las costas norte y central, los yungas. El fuego prendido en el hogar hallado podría referirse a una de estas ceremonias dedicadas al eclipse solar.

Los investigadores todavía desconocen cuándo fue construido el monumento, ya que la estructura original podría ser mucho más antigua que el hogar.

El equipo ha concluido que el monumento fue «originalmente y deliberadamente construido con forma de volcán, una pirámide con un cono y un cráter central». Sin embargo, Benfer también ha señalado que cerca de El Volcán no hay volcanes reales que hubiesen servido como modelos para su construcción. Además, «ninguna otra estructura con forma de volcán ha sido descubierta en Perú u otra parte» hasta ahora.

Publicado el 22 de junio de 2017 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jun 22, 2017
13:28
#1 Carlos Esquivel:

Bueno .creo que empezamos a encontrar la punta del ovillo.esa momia no es de un extraterrestre es de lo que yo HUMILDEMENTE LE LLAMARIA LOS HOMBRES HORMIGA .es una de las tantas especies que en distintos ciclos habitaron la tierra ….y si se fijan en la foto de la derecha van a ver los petroglifos en el monumento …..fue una especie que tmbien evoluciono en distintas eras en lo mas oscuros tiempos de la tierra….compartieron con el hombre y fueron sus esclavos ..con su fuerza y la inteligencia del hombre pudieron hacer todo lo que hoy llamamos obras imposibles ….y la pruba esta en cada paso solo tenes que saber verlas …yo accidentalmente las encontre …..pero vayan en esa direccion y aclararan el misterio…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario