Shield wall! Dos palabras escuchadas a menudo por los seguidores de series como Vikingos, cuando en los momentos de batalla los guerreros intercalan sus escudos para armar un muro defensivo y repeler la embestida del enemigo. Sin embargo, esta estrategia probablemente jamás existió de la manera que lo vemos en la pantalla.

shieldwall

«Es un malentendido muy extendido el que los vikingos se colocaban hombro a hombro para crear formaciones de batalla cerradas con sus escudos redondos», dice el arqueólogo Rolf Warming, director de la Sociedad para la Arqueología de Combate.

Como parte de su tesis para el máster en arqueología prehistórica de la Universidad de Copenhague, Warming ha puesto en tela de juicio la popular teoría del muro de escudos de los guerreros escandinavos. Para tal fin, llevó a cabo su propio experimento con espadas y escudos. Como resultado, comprobó que los escudos vikingos eran demasiado débiles como para resistir los golpes constantes que recibirían al formar parte de un muro defensivo.

La mejor defensa es una buena ofensiva

Ornamentado con armadura y casco, Warming fue parte del experimento arqueológico portando una reconstrucción auténtica de un escudo de la era vikinga. Un asistente suyo ofició como atacante con una afilada espada en simulaciones de diferentes escenarios de combate. Así, el arqueólogo pudo comprobar la efectividad y durabilidad del escudo de acuerdo a su uso.

«Existen más desventajas que ventajas si el escudo forma parte de un muro, ya que en tales condiciones el defensor no puede desviar los ataques», explica Warming, cuyo escudo recibió más daño como muro pasivo que al ser usado activamente para eludir la espada del oponente.

El arqueólogo también revisó fuentes históricas en busca de referencias o descripciones del muro de escudos vikingo. Y, si bien el término es mencionado en pocas ocasiones, las fuentes no proveen ninguna descripción de la formación. «En lugar de ser una táctica especial, más bien parece un simple término poético utilizado para describir el despliegue de los guerreros», añade.

Warming cree que es más probable que los vikingos fueran guerreros individuales, que peleaban contra sus oponentes en formaciones sueltas, valiéndose de sus escudos circulares para interceptar las armas enemigas o para propinar golpes con los bordes de estos.

shieldwall2

«El legendario muro de escudos vikingo —al menos como la táctica militar que actualmente entendemos que fue— no tiene base alguna en la literatura o en la aplicación práctica», concluye.

Próximo paso: recreación a gran escala

La nueva investigación podría romper la magia para aquellos recreadores de batallas que le tomaron cariño al muro de escudos.

En la fortaleza vikinga de Trelleborg, la curadora Anne-Christine Larsen no está completamente convencida sobre lo que sostiene Warming, pero dice que es relevante y será emocionante ponerlo a prueba a gran escala.

Cada año, un ejército de «recreadores» se junta para simular una trifulca entre vikingos, a veces utilizando tácticas como la del muro de escudos… Y Larsen cree que probablemente siga siendo así.

«Los experimientos de Warming están basados en el combate simple, pero todavía no ha probado cómo el escudo respondería a gran escala, con un ejército entero», afirma la experta. «Aquí en Trelleborg tratamos de recrear la era vikinga de la manera más auténtica posible. Si un experimento con un gran ejército demuestra que el muro de escudos realmente no funciona, entonces los actores de la batalla tal vez consideren implementar algún cambio».

Publicado el 8 de septiembre de 2017 Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario