Resplandecientes piezas de un metal conocido como oricalco, que según los antiguos griegos provenía de la mismísima Atlántida, han sido recuperadas de un barco hundido hace más de 2.600 años en la costa sur de Sicilia.

Según Platón, el oricalco abundaba en la mítica Atlántida.

Según Platón, el oricalco abundaba en la mítica Atlántida.

La embarcación que llevaba el precioso cargamento habría sido devorada por las fuerzas de Poseidón cuando se encontraba próxima a entrar en el puerto de Gela.

«El naufragio data de la primera mitad del siglo VI», declaró Sebastiano Tusa, de la Superintendencia del Mar en Sicilia. «Fue encontrado a 300 metros de la costa a poco más de 3 metros de profundidad».

Los buzos recuperaron un total de 39 lingotes que yacían dentro del barco semienterrados en la arena. «No se ha descubierto nada similar, sabíamos de la existencia del oricalco gracias a los textos antiguos y unos pocos objetos ornamentales», expresó entusiasmado Tusa.

Tesoro atlante

El metal legendario es mencionado en escritos antiguos siendo los más significativos los textos de Platón sobre la Atlántida. Según estos escritos este metal sería el segundo más valioso y era extraído en muchas parte de la Atlántida, la cual brillaba gracias «al resplandor rojizo del oricalco». La palabra oricalco significa «cobre de montaña» y deriva del griego.

En la mitología griega, el creador del maravilloso metal fue Cadmo, el rey de una tribu de Canaán, a quién se atribuye la introducción del alfabeto en Grecia, al igual que la del arado, la fundición de metales y la agricultura.

El naufragio cerca de la costa sur de Gela, Sicilia, Italia.

El naufragio cerca de la costa sur de Gela, Sicilia, Italia.

Según estudios de muchos especialistas en metales e historiadores de la minería, el oricalco u orichalcum no es más que una aleación de cobre, zinc y plomo, muy probablemente el conocido como latón dorado. Sin embargo, la referencia dada por Platón en Critias elimina la posibilidad de que sea una aleación de metales, ya que «se le extraía de la tierra en muchos lugares de la isla» (Critias, 114). A la vista de esta descripción algunos arqueólogos han pensado que el oricalco no era más que el ámbar: precisamente durante la Edad de Bronce final (s. XII-X a.C.) el ámbar era uno de los principales productos que, desde la Península de Jutlandia, los navíos de Tartessos exportaban a todo el Mediterráneo junto con el estaño, el bronce y la plata.

El investigador británico James Allen, quien propone la teoría de ubicar la Atlántida en el Altiplano andino, establece que el oricalco corresponde a la aleación natural de oro y cobre que existe en forma única y abundante en esa región (minas en Urukilia, muy cerca de Pampa Aullagas), de la cual hay hecha gran cantidad de artesanía rescatada por la arqueología.

Sobre los lingotes encontrados

Al ser analizados mediante fluorescencia de rayos-X, los 39 lingotes resultaron ser una aleación hecha en un 75-80 por ciento de cobre, 15-20 por ciento de zinc, y pequeños porcentajes de níquel, plomo y hierro.

Foto de los lingotes de oricalco recuperados por los buzos.

Foto de los lingotes de oricalco recuperados por los buzos.

«El hallazgo confirma que un siglo después de su fundación en el 689 a.C., Gela creció para convertirse en una ciudad opulenta con talleres de artesanos especializados en la producción de artefactos preciosos», señaló Tusa. Los 39 lingotes recuperados del naufragio estaban, de hecho, destinados a estos talleres donde serían utilizados para decoraciones de alta calidad.

Cualquiera sea el origen y naturaleza del oricalco, el equipo de Tusa tiene planes para hacer excavaciones en el naufragio y traer a la superficie todo el cargamento. ¿Descubrirán más tesoros legendarios?

Publicado el 8 de enero de 2015 8 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 8 comentarios
Comentarios
ene 8, 2015
13:57
#1 Perpito pérez:

No me canso de repetir que la Atlántida, ni existe ni existió. Son viejas leyendas que siempre retoman loa Iluminati. Aquí todo vale, para usos diversos.

Reply to this commentResponder

ene 8, 2015
14:19
#2 guadalupe ayala:

Toda leyenda y mito, posee un trasfondo real. Mucha gente no cree en ello,pero la realidad de la historia no esta concluida. Ojala pronto nos den noticias mayores al respecto. Me encanta esta pagina.

Reply to this commentResponder

ene 9, 2015
9:43
#3 Tiago:

Bom acho melhor esperarmos , pois provas que surgirem pode mudar varias ideias e comentários!!!!
Mais no meu ponto de vista eu acredito!

Reply to this commentResponder

ene 10, 2015
21:48

Me gustan todos los nuevos descubrimientos. Si existió la Atlántida o no….,bueno, de igual manera se sabrá algún día. María Inés Bruccolleri Rennellalla

Reply to this commentResponder

ene 12, 2015
13:24
#5 gloria:

Fantástico volver a la cuna d nuestra especie

Reply to this commentResponder

may 2, 2015
16:12
#6 martin regente:

la actual acrópolis de Grecia no sera la antigua atalantada de platon?
he comparado fotos de la recreacion de la acropolis y la recreacion de la atlantida y tienen una arquitectura casi identica no se olviden que platon, critias y timeo ERAN GRIEGOS no me soprenderia que la antigua atlantida sea la acropolis y que todo este tiempo la atlantida estuvo ante nuestros ojos todo el tiempo tambien esta la hipotesis de las marismas del parque nacional de doñana en españa muchos arqueologos se han hecho la pregunta Y SI LA ATLANTIDA NO ESTA HUNDIDA Y SI ESTA ENTERRADA?

ahi sale que puede estar enterrada bajo estas marismas no se cuantos metros bajo tierra supongo que seran muchisimos pero se han convencido de que esta alli y si esta ahi porque no escarvaron para comprovarlo ?
en conlusion para mi hay solo dos lugares posibles donde puede estar.

Primero que pudo haber estado ante nuestros ojos todo el tiempo que su localizacion sea la actual acrópolis de Grecia o que este enterrada no se cuantos metros sobre tierra en las marismas del parque nacional de doñana en españa me parece mas probable la segunda opcion porque por algo los con cada pista que iban hallando, estas mismas los fueron llevando siempre a un mismo lugar, A LAS MARISMAS DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

voy a dedicar mi vida a investigar todo esto en profundidad y encontrarla de una vez por todas
hacerlo no va a ser facil muchos diran que es un invento pero no lo creo asi
no creo que estos astronomas hallan pasado muchhos años tratando de encontrarla para que sea mentira
la atlantida es verdadera.

existe dios mio en algun lugar esta, hallarla va a significar un cambio muy importante para la humanidad
y en respuesta a Perpito pérez, eso es lo que piensas tu, como dije antes distintos arqueólogos no creo que hallan estado años tratando de buscarla para que sea una mentira las distintas pistas que han encontrado en todos los lugares que han estado siempre los han llevado a uno solo A LAS MARISMAS DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA EN ESPAÑA porque? porque ahi mismo encontraron dos estatuillas que encajan con la cultura de la civilizacion atlante por todo lo que dije, por lo que me falta decir y por todo lo que han dicho otros yo pienso que esta ahi enterrada en este parque.

Reply to this commentResponder

sep 21, 2016
7:52
#7 MLB:

creo que la atlantida existio, tengo conocidos cercanos que siendo buzos profesionales han encontrado en el golfo de Meico cosas extrañas que no se cree que sea de alguna civilizacion conocida, todo esto mas parecido a lo egipcio y/o griego que a las antiguedades de lo aztecas y mayas.
lo que no entiendo es como siendo que el oricalco se encuentra en el lugar en forma natural dicen que los lingotes son una aliacion, ademas confundirlos con ambar?????? secrecion de los arboles petrificada transparento y/o opaca?????? hay misterios que aun no podremos resolver, gracias por la nota

Reply to this commentResponder

sep 21, 2016
7:54
#8 MLB:

@Perpito pérez: ud puede repetirlo como SU VERDAD, solo los que tienen poco conocimiento aseguran que algo es cierto con tanta veemencia, salu2

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario