Investigadores de la Universidad de Edimburgo suponen que la rapidez de las ondas gravitatorias podría ser esencial para probar la existencia de la materia oscura, entre otros misterios del universo.

gwaves_feat

Las ondas gravitatorias, perturbaciones del espacio-tiempo generado por un cuerpo masivo acelerado, podrían ayudar a los científicos a explicar por qué el universo se expande de una manera tan rápida e imprevisible, según concluye un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) en su nueva investigación publicada en la revista Physics Letters B.

Los autores apuntan que, pese al descubrimiento de la expansión acelerada del universo en los años 90 [que probó que nuestro universo se expande a una velocidad cada vez mayor], todavía se desconoce la causa de este proceso. Aunque se supone que este fenómeno viene determinado por el tipo de materia conocido como «materia oscura», nadie ha presentado ninguna explicación plausible de esta rápida expansión ni cualquier otra prueba de la existencia de dicha materia misteriosa.

Sin embargo, estos científicos estiman que sería posible realizar un experimento para medir la velocidad de las ondas gravitatorias.

dark-universe-dark-energy

En concreto, subrayan que si su velocidad es igual a la de la luz, ello probará la existencia de la materia oscura. Además, el mundo científico cambiará incluso si el experimento prueba lo contrario, porque si las dos velocidades muestran diferencias, tendrá que ser revisada la teoría de la materia oscura.

Los autores de la investigación calculan que tales experimentos podrían ser llevados a cabo en el Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés), centro situado en EE.UU. que en 2015 realizó la observación que probó científicamente la existencia de tales ondas.

Por lo tanto, si de verdad tiene lugar un experimento semejante, podría cambiar la visión científica del funcionamiento de nuestro universo.

Publicado el 12 de febrero de 2017 4 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
feb 13, 2017
0:52
#1 Solunatierra:

Así como se reproduce los humanos, también la materia se expande por la fusión de si misma, es la naturaleza, fuerza qué no tiene control por asimisma

Reply to this commentResponder

feb 13, 2017
15:54
#2 Alberto Locher:

La realidad que se impone debe hacer cambiar nuestras verdades científicas, y no para mantenerlas inamovibles, inventar artificios como la materia oscura, como ejemplo. La realidad como contenido no se adapta en tamaño y forma a nuestras verdades científicas, no importa las cabezas que caigan.

Reply to this commentResponder

feb 13, 2017
23:48
#3 Mulder123:

@Solunatierra: @Alberto Locher:
La verdad hablan con un don que envidio. Pero onda muchachos ‘? Ni los cientificos entienden la materia oscura, ustedes pretenden dar catedras? JAJJAJA. En serio me dan risa, pero bien, de la sana y trato de educarlos. Inclusive si el universo es holografico todo lo que usedes postulan se cae por el piso, por ser una simulacion quizas? o proyeccion a 2d? No se, capten mi idea, pero por favor piensen antes de escribir.

Reply to this commentResponder

feb 14, 2017
19:30
#4 Alberto Locher:

@Mulder123: No hace falta torturarse con tanto, solamente hace falta poner en consideración todas las fuerzas que conocemos, con eso alcanza. El universo eléctrico lo explica todo. Pero si se trata de explicar las fuerzas del universo simplemente como gravitacionales, entonces “falta masa que las produzcan” y “aparecen masas que no vemos”, que las llamamos oscuras.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario