Sin peces ni plantas marinas. Una disminución dramática de oxígeno en la parte del golfo de Omán que se extiende en el Mar Arábigo ha sido constatada con el empleo de robots submarinos por científicos de la Universidad de East Anglia (UEA).

Vista del golfo de Omán desde la Estación Espacial Internacional.

Vista del golfo de Omán desde la Estación Espacial Internacional.

La recopilación de datos sobre este desastre ambiental había sido imposibilitada hasta ahora por ser áreas de agua inaccesibles para los buques científicos, debido a la piratería y las tensiones geopolíticas.

Los robots son aproximadamente del mismo tamaño que un pequeño buzo humano, pero pueden alcanzar profundidades de 1.000 metros y recorrer el océano durante meses, cubriendo miles de kilómetros. Dos planeadores se desplegaron en el golfo de Omán durante ocho meses y se comunicaron por satélite para construir una imagen submarina de los niveles de oxígeno y los mecanismos oceánicos que transportan el oxígeno de un área a otra.

Uno de los robots submarinos utilizados.

Uno de los robots submarinos utilizados.

Donde esperaban algo de oxígeno, encontraron un área más grande que Escocia con casi nada de oxígeno. «Las zonas muertas son áreas desprovistas de oxígeno. En el océano, estas también se conocen como “zonas de oxígeno mínimo” y se encuentran naturalmente entre los 200 y 800 metros de profundidad en algunas partes del mundo», explica el director de la investigación, el Dr. Bastien Queste, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.

«Es un desastre a la espera de que suceda, empeorado por el cambio climático, ya que las aguas más cálidas contienen menos oxígeno y los fertilizantes y las aguas residuales salen de la tierra hacia los mares», añade este experto, que realizó el estudio en colaboración con la Universidad Sultan Qaboos de Omán.

Ubicación del golfo de Omán en el mapa. Se conecta al golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz.

Y subraya: «El Mar Arábigo es la zona muerta más grande y más extensa del mundo. Pero hasta ahora, nadie sabía realmente cómo de mala era la situación porque la piratería y los conflictos en el área han hecho que sea demasiado peligroso recolectar datos».

Consecuencias nefastas

«Apenas tenemos datos recopilados durante casi medio siglo debido a lo difícil que es enviar barcos allí. Nuestra investigación muestra que la situación es peor de lo que se temía, y que el área de la zona muerta es extensa y en crecimiento. El océano es sofocante. Por supuesto, todos los peces, las plantas marinas y otros animales necesitan oxígeno, por lo que no pueden sobrevivir allí. Es un problema ambiental real, con consecuencias nefastas para los humanos que dependen de los océanos para obtener alimentos y empleo», explica.

No hay plantas marinas, peces u otros animales en las «zonas muertas».

No hay plantas marinas, peces u otros animales en las «zonas muertas».

Y continúa: «Otro problema es que cuando no hay oxígeno, el ciclo químico del nitrógeno, un nutriente clave para el crecimiento de las plantas, cambia drásticamente. Se produce óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el CO²».

El estudio se presentó en la asamblea 2018 de la EGU (European Geophysical Union).

Fuente: Mail Online/EP.

5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
abr 28, 2018
3:22

Y todos, en mayor o menor medida, somos culpables de tal desastre…

Reply to this commentResponder

abr 28, 2018
13:04

OJO Con estos nuevos datos científicos, ya es urgente un plan mundial conjunto en esos países adyacentes al sahara.. Y SOLO CON UN GRAN CANAL EN SU BOCANA NORESTE SE PODRÍA REVERTIR ESTA TERRIBLE ASFIXIA, YA QUE SI NO HAY CIRCULACIÓN BIOENERGÉTICA, PODRÍA REPERCUTIR EN ZONAS ADYACENTES MARINAS, ASÍ COMO EN LA PESCA RIBEREÑA, ESPARCIMIENTO Y COMERCIAL. . LO MÁS URGENTE ES PROPICIAR UNA REUNIÓN MUNDIAL CON LAS NACIONES CONJUNTAS AFECTADAS Y BUSCAR LA CREATIVIDAD DE LOS VASOS COMUNICANTES Y PODER ABRIR YA UN CANAL QUE PROPICIE UNA FLUIDA CIRCULACIÓN Y ADEMÁS UN INTERCAMBIO COMERCIAL Y TURÍSTICO.. SI SE PUEDE Y LOS PUEDO ASESORAR DE FORMA CONJUNTA. Y HOY ES MOMENTO DE SANEAR LOS OCÉANOS. ESTOY A SU ATENTA DISPOSICIÓN PARA APOYAR DE FORMA CONJUNTA ESTA INVESTIGACIÓN. PERO CON ACTUACIÓN.
MUCHAS GRACIAS zarzosap@live.com.mx

Reply to this commentResponder

abr 28, 2018
14:53
#3 ernesto:

La casa se cae …no hay donde ir ….reconstruirla es labor de todos …conciencia ..no contaminar, no cortar arboles , aumentar productos orgánicos, desplazamientos en vehículos lo menos contaminantes.

Reply to this commentResponder

may 3, 2018
10:24
#4 MLB:

acepto la culpa de este desastre medioambiental, porque todos en mayor o menor medida hemos colaborado para esto y para tantas otras cosas como especies en extincion o ya extintas
Pero a parte de esto, tendra que ver los desechos quimicos y nucleares que han sido tirados la mar, todos lo sabemos que hay puntos donde estan estos desechos, quizas este sea uno

Reply to this commentResponder

may 4, 2018
12:35
#5 Ricardo Zarzosa Gibert:

TODAVIA HAY VERTIDOS AL OCÉANO PACÍFICO QUE CUBRIRÁN TODO EL PLANETA SUS OCÉANOS, ES GRAVE. Y SI HAY PROBABILIDADES QUE EL CESIO 134 ESTÉ AFECTANDO PLACAS DE PLÁSTICOS EN DESCOMPOSICIÓN Y ESTO SERÍA IRREVERSIBLE PARA EL PLANETA. pueden encontrar más literatura relacionada los gobiernos están muy pasivos y le dejaremos a las siguientes generaciones un mundo hecho pedazos. tremendo HU-NAB-KU ES UN PROYECTO QUE ESTOY PRESENTANDO PARA SUCCIONAR PARTE DE ESTE MONSTRUO.. VA
https://www.youtube.com/watch?v=w2niKwvvBiI&feature=youtu.be zarzosap@live.com.mx me interesa su opinion y seguir colaborando con hu-nab-ku TODOS TODOS. TODOS .. RECIBAN UN SALUDO TODOS Y ANIMO SI D¿SE PUEDE.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario