El imperio galáctico tiene una nueva colonia. Astrónomos han detectado una galaxia enana orbitando la Vía Láctea a una distancia superior a los demás satélites. Se cree que podría pertenecer a un pequeño grupo de galaxias que están «cayendo» hacia la nuestra.

vialactea

Cerca de cuatro docenas de galaxias orbitan a la nuestra. La más extensa en términos de diámetro sería SagDEG (la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario), descubierta en 1994 —aunque su tamaño se debe a que ha sido estirada considerablemente por las fuerzas de marea de la Vía Láctea—. Las más grandes son, en realidad, dos galaxias enanas llamadas Nubes de Magallanes, pertenecientes al Grupo Local que, según las últimas investigaciones, serían vecinas pasajeras.

Ahora, Gabriel Torrealba y sus colegas de la Universidad de Cambridge, han encontrado una nueva vecina a 380.000 años luz, en la constelación de Crater. «Es el cuarto satélite más grande la Vía Láctea», explicó el investigador.

Nombrada «Enana Crater 2», la nueva galaxia no es evidente a los ojos humanos, a pesar que varias estrellas de ésta son visibles. El equipo de científicos fue capaz de hallarla a principios de este año por medio de una computadora que midió las sobre-densidades de estrellas en datos recolectados por un telescopio en Chile, reporta New Scientist.

Apariencia fantasmal

La galaxia eludió la detección por tanto tiempo debido a que sus estrellas están muy dispersas entre ellas, dándole una apariencia fantasmal.

«La Enana Crater 2 se encuentra cerca de otros cuatro objetos: un cúmulo globular de estrellas y tres galaxias enanas en la constelación de Leo. Todas pueden ser parte de un grupo que está cayendo en la inmensidad de la Vía Láctea», agregó Torrealba.

Hasta ahora, la vida de nuestra nueva galaxia satélite ha sido bastante tranquila. Esto se sabe porque su forma es redonda, lo que significa que no se ha encontrado de cerca con ninguna gigante cuya gravedad sea capaz de deformarla.

Publicado el 14 de abril de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
abr 15, 2016
9:57

Es interesante una pena que perdamos tanto tiempo en luchas y tareas estériles en nuestra mminúscula vida existiendo tantas cosas importantes .

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario